Vivimos pegados a la pantalla de nuestros smartphones. Nos pasamos horas interminables actualizando nuestras redes sociales, respondiendo a correos y mirando lo próximo que comprar. Los españoles gastamos de media cuatro horas delante de las pantallas de los móviles. Un periodo de tiempo bastante largo donde la publicidad móvil realiza su trabajo de manera muy eficiente.
Los banners publicitarios en las distintas páginas webs, los intersticiales o la publicidad por SMS son algunas de las formas en la que la publicidad móvil se presenta. Técnicas sutiles que de manera desinteresada captan la atención del usuario. Sin embargo, la publicidad móvil está dentro de lo que se conoce como Marketing móvil.
Este tipo de marketing abarca todas las estrategias para posicionar productos en los teléfonos inteligentes o smartphones. ¿Qué es la publicidad móvil? ¿para qué sirve? ¿Qué función cumple dentro del marketing móvil? Preguntas que iremos desarrollando y explicando a lo largo de este post.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing móvil?
La publicidad móvil es una estrategia dentro del marketing móvil por lo que es importante saber y conocer los propósitos del marketing antes de explicar el tipo de publicidad que es. El marketing está enfocado en conocer y entender las necesidades y preferencias de su público de interés, para poder lograr el objetivo de captar y fidelizar a más clientes con interés de compra.
El marketing móvil es aquel que tiene como objetivo promocionar y posicionar bien a un producto y/o servicio en los dispositivos móviles. La población pasa una gran parte de su tiempo en sus smartphones por lo que las empresas que vieron de este pasatiempo una oportunidad de negocio, habrán visto un aumento del feedback y una mejora en la relación con los clientes.
Para realizar una buena estrategia de marketing móvil hay que tener en cuenta cinco cosas fundamentales:
- La primera es tener una página web sólida y adaptable a todas las pantallas, con un contenido concreto y fácil de comprender.
- La segunda, desarrollar una aplicación para facilitar el acceso a tus clientes potenciales y fidelizarlos con un buen diseño de la misma.
- La tercera, promocionar los productos y servicios a través de las redes sociales.
- Finalmente, desarrollar la estrategia de email marketing para poder interesar a más clientes y fidelizarlos.
¿Qué es la publicidad móvil?
La publicidad móvil se encuentra dentro de las estrategias que se utilizan en el marketing móvil, por lo que también está enfocada a promocionar los productos a través de los dispositivos móviles.
La publicidad móvil o también conocida como mobile advertising es una herramienta de promoción que utiliza la tecnología móvil para llegar a su público objetivo. Esta técnica de comunicación moderna ha venido dada por la evolución de la sociedad y de sus necesidades. El poder promocionar productos y servicios a través de los smartphones satisface estas nuevas necesidades y se ve como una oportunidad de negocio, ya que los usuarios pasan la mayoría de su tiempo libre en sus móviles.
Este tipo de promoción no trata solo de personalizar los anuncios para cada cliente, sino que también está enfocada a campañas publicitarias. Desarrollar una buena publicidad móvil puede convertirse en una herramienta de marketing con mucho potencial, sin embargo si se enfoca de forma errónea puede acabar con la reputación de la marca.
Funciones de la publicidad móvil
Al tratarse de un tipo de promoción que se genera en los dispositivos móviles, el usuario puede sentirse cada vez más atraído por la marca o producto promocionado. Además, los anuncios en las distintas redes sociales o en los principales buscadores van a aumentar la visibilidad de la marca. Los usuarios sienten más cercana la marca cuando se promociona a través de los smartphones que por los medios tradicionales, ya que facilitan la interacción con ella.
Las acciones de la publicidad móvil facilitan la interacción entre la empresa y el público objetivo. Los dispositivos móviles llevan integrados funciones como la geolocalización o bluetooth que van a ser utilizados por la publicidad para poder facilitar la acción de compra de los usuarios, ayudarles en la búsqueda de productos y enseñarles una comparación de precio y calidad.
Desarrollar una buena estrategia de marketing móvil con una buena herramienta como la promoción móvil va a acercar a la empresa a sus objetivos.
Tipos de publicidad móvil
Display. Este tipo de publicidad está formada por los anuncios que aparecen en las pantallas de los smartphones, tablets u ordenadores. Se dividen en:
- Banners. Es una pieza publicitaria incluida en un sitio web. La función que tiene es llamar la atención del usuario para que este haga clic y llevarle al sitio del anunciante.
- Intersticiales: Son anuncios publicitarios que normalmente ocupan toda la pantalla. Aparecen antes del sitio web que el usuario quiere visitar. Tiene la misma función que el banner atraer tráfico a la página del anunciante.
- Text links: Se trata de un texto interactivo dentro de la página que visita el usuario.
SEM. El posicionamiento SEM o Search Engine Marketing es el conjunto de acciones que ayudan a aumentar la visibilidad de un sitio web en los principales buscadores. Para poder captar la atención del consumidor y fidelizarle, el posicionamiento SEM es fundamental ya que ofrece la posibilidad de alcanzar más visitas.
SMS. La publicidad móvil utiliza mucho la promoción vía SMS. El servicio de mensajería facilita el intercambio de información, necesaria para poder realizar un buen seguimiento.
Advergaming. La publicidad móvil también está enfocada a los juegos móviles.
Comunicare como agencia de publicidad móvil
Comunicare somos una agencia de marketing digital experimentada en el desarrollo de estrategias y planes de marketing y de comunicación. Nuestro equipo lleva ayudando a empresas de todo el territorio español a cumplir sus objetivos de marketing doce años. Nuestra experiencia nos posiciona como una de las agencias de marketing de referencia.
El equipo que forma Comunicare son profesionales en los ámbitos de marketing, publicidad y comunicación empresarial. En los doce años que llevamos ofreciendo nuestros servicios no hemos parado de formarnos, mejorar y evolucionar. Estudiamos cada caso en profundidad para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad y personalizado.
En Comunicare contamos con una gran variedad de servicios que potenciarán a tu empresa. Si estás pensando en desarrollar una estrategia de marketing y publicidad móvil nuestros mejores servicios serían de posicionamiento SEM, anuncios en las redes sociales, Email Marketing, conversión de leads y analítica web. Además de remarketing, generación de contenidos y Community manager.
Si necesitas y estás interesado en saber más sobre la publicidad móvil y los servicios que podemos ofrecerte, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Qué son anuncios móviles?
La publicidad móvil es el conjunto de herramientas y acciones de promoción y difusión de productos y servicios a través de los dispositivos móviles. Este tipo de promoción facilita la comunicación interactiva entre empresa y usuario.
¿Qué tipo de formatos corresponden a publicidad mobile?
Existen diversas formas para promocionar un producto a través de los dispositivos móviles:
- Banners
- SMS
- Intersticiales
- Aplicación móvil
- Anuncios en las redes sociales
- Advergaming
- Posicionamiento SEM
¿Qué significa publimovil?
Publimóvil es una empresa enfocada a la promoción de productos a través de los dispositivos móviles
¿Cómo funciona el marketing móvil?
El marketing móvil es el conjunto de herramientas enfocadas a captar y fidelizar a los clientes a través de los dispositivos móviles. Es una variante del marketing tradicional que se ha visto obligado a moverse a través de los dispositivos móviles dado a su gran utilización por parte de los consumidores.