A continuación, expondremos el concepto de lo que quiere decir el marketing, por un lado, y la publicidad, por el otro, de esta manera abordaremos adecuadamente cuáles son las funciones del departamento de marketing y publicidad, por qué trabajan en conjunto y en qué se relacionan.
El concepto del marketing o mercadotecnia en sí, como dice el economista estadounidense especialista en mercadeo desde 1988 de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L., Philip Kotler, es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado con objeto de lucro. Por otro lado, según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”. A diferencia de lo que muchos creen, el marketing no se trata únicamente de vender algo, se trata de añadir valor a las marcas o productos destinadas a un público objetivo determinado.
El concepto de publicidad sin embargo está presente en todas partes y en todo momento, su integración hace que forme parte de nuestras vidas incluso sin darnos cuenta, está en las calles, en los centros comerciales, en nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el móvil o en Internet. La publicidad no deja de ser una técnica de la mercadotecnia con diferentes motivos de ser, eso sí, la publicidad puede pretender desde la divulgación de información, noticias, o conocimiento acerca de un hecho concreto o, esto mismo, pero con fines comerciales para atraer a posibles compradores o espectadores, entre otros.
Por otro lado, entre las principales funciones del departamento de marketing y publicidad se encuentran en conjunto las pautas por las que se gestionarían ambas ramas por separado, y son las de definir y gestionar la marca; realizar la gestión de campañas e iniciativas de marketing; producción de contenidos de marketing y promoción; creación de contenidos que ayuden a la optimización del motor de búsqueda para el sitio web corporativo; seguimiento y gestión de redes sociales; producción de comunicaciones internas; servir como enlace con los medios y realización de estudios de mercado.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing y publicidad en Comunicare?
A continuación, presentamos algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare que dejarán entrever, entre otras cosas, cómo es la gestión y las funciones del departamento de marketing y publicidad.
Descubre nuestros servicios del departamento de marketing y publicidad en SEO
Como buena agencia de marketing y comunicación 360º que somos, también somos una agencia SEO, es decir, posicionamos tu negocio en la web. Gracias a nuestro departamento de marketing y publicidad, llevamos a cabo una serie de estrategias diseñadas por consultores SEO en el que, tras estudiar el histórico de tu empresa y las búsquedas realizadas por tu audiencia o posible audiencia, creamos un plan de acción y optimización en tu web y trabajo off y on-page. Tras unos mínimos comenzamos a difundir tu contenido y marca en otras webs y RRSS y nunca cesa nuestro proyecto de mejora.
¡Te publicitamos en Amazon!
En Comunicare, llevamos a cabo campañas de publicidad en varios marketplaces, entre ellos en el gran Amazon. Detectamos tus productos o servicios mas rentables y con mejores reviews para continuar con su optimización y aumento de sus ventas orgánicas. Analizamos todo que afecta o puede afectar en un futuro a tu venta para llevar a cabo un plan de optimización lo más eficaz posible.
Cuidaremos tus anuncios con las funciones desempeñadas en el departamento de marketing y publicidad
Por supuesto que nos consideramos una agencia de publicidad, por tanto, la manera en que abordamos estas campañas es de manera personalizada, escuchando lo que necesita tu negocio para adaptar nuestros servicios y herramientas en la creación y difusión de un contenido eficaz en los medios más útiles para el crecimiento de tu marca. Tras un exhaustivo análisis, analizamos y medimos todos los KPI’s relacionados y, tras realizar la campaña, continuaremos con las mejoras.
¿Cómo son las funciones del departamento de marketing y publicidad en otras agencias?
A continuación, presentaremos algunos ejemplos de los servicios que ofrecen otras agencias de marketing y así veremos también su manera de gestionar las funciones del departamento de marketing y publicidad.
10 Atmosferas Estudio
Se trata de una agencia de Madrid especializada en consultoría Google Cloud, una agencia de marketing en social media, marketing de contenido, CRM, diseño como branding, diseño visual, UI web, user experience, ilustración, desarrollo web, cuentan con la última tecnología para campañas de marketing digital y posicionamiento SEO. Grandes marcas conocidas por casi todos nosotros ya han confiado en ellos, estas son Bimbo, Pfizer, Adobe y Eroski entre los más destacados.
ttandem
Es una agencia de marketing online y diseño de páginas web en Pamplona, desarrollan experiencias y contenidos digitales para la web y dispositivos móviles. Cuentan con clientes tanto de pequeñas empresas como compañías más grandes, cuentan con un amplio abanico de sectores. Los servicios que prestan son de inbound marketing, campañas e email marketing, marketing de contenidos, posicionamiento web y SEO, publicidad SEM y AdWords, social media y redes sociales, desarrollo móvil y de medición y analítica web.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los departamentos de marketing?
A continuación, estos serían los departamentos de marketing en la actualidad: de planificación y ejecución de estrategias; investigación de mercados y competencia; realización de campañas y promoción de ventas; creación de materiales y contenidos de marketing; definición y gestión de tu marca y comunicación.
¿Cómo está organizado el departamento de marketing?
La estructura completa de un equipo de marketing está compuesta por el profesional de branding, que es el responsable por la construcción y gestión de la marca; el profesional de contenido; el profesional de adquisición; el profesional de conversión; la subcontratación de actividades como asociaciones; y a creación de un proceso selectivo.