El Marketing y Comunicación son herramientas claves para el desarrollo de las empresas. Por ello, es importante conocer los distintos roles que se pueden encontrar, como es el caso de las funciones tan importantes del técnico de marketing y comunicación.
Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de estas figuras dentro de las empresas y sacarle el máximo partido. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
El Marketing en las empresas
Gracias al marketing las empresas definen nichos de mercado a los que se dirigen directamente. Así, si la empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creará una fuerte relación con él y sus ventas aumentarán notablemente.
La Comunicación en las empresas
En las empresas, los efectos positivos de la comunicación son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente.
Técnico de marketing
Un Técnico de Marketing es un profesional que conoce los procesos comerciales de las organizaciones, es una pieza fundamental para la generación de ingresos. Una de sus principales cualidades ha de ser la creatividad.
Una persona que se dedica al marketing en una empresa contribuye en gran medida al desarrollo comercial y económico de la misma. El Técnico en Marketing y Publicidad realiza estudios de investigación de mercado y es el encargado de seguir todo el proceso de desarrollo y entrega de productos a clientes y consumidores finales.
Funciones técnico de marketing
A continuación vamos a remarcar algunas funciones importantes del técnico de marketing en las empresas:
- Relación con los medios de comunicación, entidades/asociaciones e influencers.
- Redacción de notas, comunicados, convocatorias y dossieres de prensa
- Organización de eventos.
- Diseño y creación de campañas de comunicación
- Diseño y maquetación de publicaciones y presentaciones de empresa.
- Funciones relacionadas con la edición de contenidos digitales, gestión de la web, blogs y redes sociales.
Técnico de Comunicación
El técnico de comunicación da apoyo al departamento de comunicación de una empresa. Sus funciones, las cuales veremos más adelante, son diversas y enfocadas a llevar a cabo una estrategia de comunicación eficiente y que esté alineada con los valores corporativos.
Funciones de Técnico de Comunicación
Las principales funciones de un Técnico de Comunicación son:
- Gestionar eventos y dar apoyo en la organización de estos
- Elaborar artículos de comunicación interna o externa
- Crear acciones de comunicación para incrementar la participación de empleados y sociedad
- Establecer relación con medios de comunicación, entidades e influencers
- Redactar notas de prensa, dosieres, convocatorias de prensa y comunicados
- Realizar el diseño y apoyo en campañas de comunicación
- Editar contenidos digitales, controlar y gestionar la página web corporativa u otros soportes como blogs y redes sociales
Comunicare, agencia de marketing
Como agencia de marketing que opera en toda España, en Comunicare contamos con expertos en planificar las mejores estrategias digitales para que el producto ofrecido sea conocido por los consumidores.
Antes de presentar el plan de marketing, Comunicare realiza un profundo análisis de mercado. Entre otros aspectos, investigamos el sector y el histórico de la empresa, así como a la competencia. Con estos datos, desarrollamos un plan diseñado para obtener resultados reales en corto plazo:
- Comunicare desarrolla el plan de marketing en toda su extensión, desde la planificación hasta la implementación. Para ello analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Los resultados de la batería de tests son utilizados para acabar de definir el plan de marketing con números reales y actuales.
- No solo presentamos un plan de marketing totalmente detallado, sino que también nos encargamos de un implementación, seguimiento y control de cumplimiento de los objetivos.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, nuestra agencia puede llevar a cabo las funciones del técnico de marketing y comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Qué competencias debe tener un técnico en marketing?
Los expertos del marketing deberían presentar un perfil multidisciplinar con capacidad de adaptación las nuevas tendencias del consumidor.
Deben ser profesionales con una visión estratégica, con experiencia en el análisis de datos y preparados para dar una respuesta creativa a los retos que se les planteen. Además deben tener también experiencia en el ámbito del marketing digital, un sector que ha crecido exponencialmente.