La publicidad imperativa simplemente es aquella que usa un modo verbal imperativo en alguna de sus acciones de marketing. El imperativo es un modo verbal que expresa orden, ruego o mandato. Por lo que puede tender peligrosamente a la imposición. La publicidad ha recurrido al imperativo desde sus inicios, presionando a los consumidores a comprar productos o servicios.
Recurrir a la publicidad imperativa es un mal vicio en el que todos los redactores caen tarde o temprano. Confías tanto en el producto o servicio que ofreces que te permites el lujo de poder imponer tu criterio al cliente. Trabajar con publicidad imperativa es algo muy complejo ya que puede darse la situación de que tengas un producto o servicio que se venda solo y sea muy completo, pero esta práctica a la larga cansa a los consumidores.
La mejor forma de usar el imperativo en la publicidad es medir sus efectos en el consumidor. Si la acción implica una actividad medianamente larga del consumidor, buena parte de la audiencia se negará a seguirla («visítanos´´, «consíguela´´). Es más, puede llegar a verla como una provocación. Si la orden es más amistosa o requiere de gestos que nos resultan fáciles o automáticos («piensa´´, «respira´´), existen más posibilidades de que el mensaje cale.
También ten en cuenta que la condición ambigua de algunos verbos cambia según el contexto. No funciona igual un «suspira´´ en letras mayúsculas sobre la fotografía de un entorno rural que juntos a imágenes de carreteras atestadas de vehículos.
Cuando un negocio, marca o servicio te dice «compra´´, «regístrate´´ u otras órdenes precisas, formúlate la siguiente pregunta: ¿Por qué debería hacerlo?
Si la pregunta se responde fácil y rápidamente, la orden es necesaria. En caso contrario, la estrategia está logrando el efecto contrario.
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Ejemplo de publicidad imperativa: Vota a MediaMarkt
Esta frase se encuentra dentro de un recuadro con una flecha hacia abajo. Nos está imponiendo que votemos a la empresa, pero para poder votar a media Mark necesitamos hacerlo a través de una página web. Y para poder acceder a una web necesitamos un ordenador. La flecha donde se encuentra el imperativo señala tanto el precio (un centro de atención importante) como al ordenador. Otras flechas se encuentran alrededor de éste que hace que el centro del ordenador (donde está la marca del mismo) sea el centro de atención más importante del anuncio.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias de marketing online
Los 3 guisantes
Los 3 guisantes es una agencia de marketing digital que se encuentra ubicada en la ciudad de Cádiz. Esta se encuentra especializada en conversiones. Es decir, los servicios que ofrecen se encuentran enfocados a conseguir consumidores de manera eficiente y rentable. También, aunque se encuentran en Cádiz, operan tanto en el territorio nacional como en el internacional. Es verdad que poseen una gran variedad de servicios, por ello, destacaremos 2: posicionamiento SEO y desarrollo de aplicaciones.
Biclamedia
Biclamedia es una agencia de marketing que fue fundada en el año 2013. Está especializada tanto en marketing offline como online, siempre generando resultados positivos y completando los objetivos de sus clientes. Al igual que la organización anterior, posee una larga lista de servicios de alta calidad. Entre estos podemos resaltar servicios como tracking o email marketing. Por último, esta empresa la podemos ubicar en Majadahonda, Madrid.
McCann WorldGroup
McCann cuenta con el prestigio de ser una de las agencias de publicidad y marketing más importantes tanto en España como a nivel mundial.
Sus campañas buscan dejar huella en los consumidores y apuestan por la innovación mediante la creación de laboratorios de tendencias para aplicar a sus proyectos lo que demanda el mercado actual.
Desde la agencia han trabajado con marcas tan prestigiosas como Coca-Cola, Fanta o Ikea.
Esta es una de las agencias de publicidad y marketing con mayor impacto a nivel mundial. En España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona bajo el nombre Lola MullenLowe. Entre su cartera de clientes destacan Tous, San Miguel, Orlando o Magnum.
Contrapunto
Agencia creativa con sedes en Madrid y Barcelona que cuenta con el prestigio de ser la más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de creatividad.
Desde la agencia buscan mejorar la experiencia de los usuarios con las marcas de sus anunciantes a través de publicidad y contenidos que generen conversación en la calle y funcionen.
Con un reconocimiento tanto nacional como internacional, han trabajado con clientes como Bankinter, Sanex o Gas Natural Fenosa.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la publicidad imperativa?
El imperativo es un modo verbal que expresa orden, ruego o mandato. La publicidad ha recurrido al imperativo desde sus inicios, conminando a los consumidores a comprar productos o servicios
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado