¿Estás pensando en darle un nuevo look a tu empresa? De hoy en día, es muy importante estar a lo último tecnológicamente, y, sobre todo para las empresas, es de gran relevancia tener presencia en internet. Por lo que haremos bien en crear una página web para nuestra empresa. Pero esto no se puede hacer a la ligera, como una página web para principiantes, al ser para una empresa hay que ser más serios y cuidar ciertos elementos. Sin ir más lejos, vamos a ver los aspectos esenciales que debemos tener en cuenta para el diseño de páginas web para PYMES:
Índice de contenidos
Creación de una página web:
Empecemos por lo básico que tenemos que ver para crear una página web. Antes de enfocar la página web como una web de empresa, tendremos que ver ciertos aspectos que son genéricos a todas las páginas web. Pues bien, la creación de una página web consiste en 3 sencillos pasos: definir un dominio, establecer qué hosting queremos para nuestra página web, y el diseño final. Estos 3 pasos se presuponen que van después de tener la idea de empresa que tenemos bien clara, y todo lo que queremos transmitir.
Dominio:
¿Qué es el dominio? El dominio es la URL, la dirección web con la que los clientes van a poder encontrar nuestra página web. Y como también es algo que está enfocado al cliente, tendremos que decidir un dominio claro y fácil de recordar. Como hemos dicho, antes de empezar con la página web, debemos tener claro, por lo menos, qué queremos transmitir con la página web, y el nombre que va a tener. ¿Qué tiene que ver eso con el dominio? Pues todo, ya que el dominio normalmente parte del nombre que le vayamos a poner a la empresa o a la página web (normalmente suelen ser lo mismo). Por ejemplo, Netflix, una empresa de servicio de películas y series en streaming, tiene un dominio muy simple y conciso, que consiste en su nombre simplemente: netflix.com. Los dominios siempre acabarán normalmente en “.com”, “.es”, “.co” o “.org”.
Hosting:
Una vez hayamos acabado con la parte del dominio, podremos decidir dónde se va a alojar nuestra página web, establecer qué hosting queremos. En cuanto a este aspecto, tenemos 3 posibilidades a elegir:
- Hosting compartido: este tipo es idóneo para pequeñas páginas que no consuman demasiados recursos y que no quieran gastarse demasiado dinero, pues es la opción de hosting más económica.
- Cloud hosting: en este tipo de hosting, la página web no se almacena en un servidor físico, sino en la nube, en un espacio virtual.
- Servidor privado virtual (VPS): este sin duda es el más indicado para una empresa, ya que te permite tener más libertad y control sobre tu página web, aunque para tener este control para administrar el hosting, se requieren conocimientos muy avanzados sobre servidores. Por lo que no vendría mal, si se elige esta opción tener a alguien cualificado en la empresa que se encargue de esto. Si estamos interesados en hacer un diseño de páginas web para PYMES, no nos interesará la opción más económica, sino que nos interesará darle un aspecto más serio y dedicado, para que no parezca una página web cualquiera, de principiantes.
Diseño:
Para el diseño de páginas web para PYMES, podremos elegir dos opciones: elegir plantillas que veamos en internet o crear un diseño de página web desde cero. O las dos opciones anteriores combinadas: crear un diseño de página web desde cero habiendo partido de plantillas de páginas web, o directamente de páginas web ya existentes, que nos hayan inspirado y ayudado a definir en nuestra cabeza la forma que queremos para nuestra web.
Para inspirarnos en plantillas, tenemos herramientas como Wix, Webnode o Jimdo, que nos enseñarán una gran variedad de plantillas predeterminadas para distintos tipos de personalidad que le queramos dar a la página web. Aunque estas plantillas nos van a condicionar bastante en cuanto a la forma de nuestra página web, por eso es buena idea simplemente inspirarnos y no usarlas, sino partir de cero con una nueva página web.
En cuanto a inspirarnos en páginas web ya existentes, ¿cuáles deberíamos mirar? Sin duda, páginas web de las empresas más grandes, las cuáles cuentan con expertos en estética y diseño, que harán que sus páginas web se vean muy bien y se entienda claramente qué es lo que ofrece tu web. Varios ejemplos de páginas web son Netflix, Amazon, Nike, BBVA…
Para ya crear una página web desde cero, tenemos muchas herramientas por internet, pero la más reconocida mundialmente es WordPress, ya que es muy intuitiva y fácil de usar. Además, sirve para hacer todo tipo de páginas web (desde blogs, hasta páginas web empresariales, de noticias…).
¿Qué deberá tener una PYME dentro del diseño de su página web?
Una vez tengamos clara la forma que le queremos dar a la página web, tendremos ciertos factores que habrá que tomar en cuenta para que nuestra página web funcione. Y, ¿Qué querrá una PYME que le consiga su página web? La respuesta es muy clara: beneficio.
Por eso, nuestra página web tendrá que presentar una claridad en cuanto a los servicios que ofrecemos, y una cercanía y facilidad de contacto para el cliente, de tal forma que si nos quiere consultar cualquier duda sobre uno de nuestros productos, le sea lo más fácil posible.
Si, por ejemplo, vendemos bicicletas, nuestra página web tiene que transmitir que sabemos mucho sobre lo que vendemos, por lo que tendremos que, mediante nuestra página web, demostrarles a nuestros clientes que somos unos expertos en nuestro campo de conocimiento.
Algo muy importante actualmente para las páginas web empresariales, son las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). El SEO consiste en optimización del posicionamiento en buscadores (en cristiano, salir de los primeros resultados a quien haga una búsqueda relacionada con nosotros o nuestro sector). EL SEM se parece, pero tiene más un punto de vista de marketing, en el sentido de que pagas por anunciar tu página web en buscadores. Las dos estrategias funcionan en base de keywords (o en español, palabras clave) que determinarán si tu página web es relevante con la búsqueda de tu usuario.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con tu página web?
En Comunicare, podemos ayudarte a posicionar tu página web mediante SEM, SEO y posicionamiento web. Además, nuestro equipo de expertos te será de mucha ayuda a la hora de publicitar tu página web, dependiendo de cómo sea tu producto y tu público objetivo, mediante Google Shopping (PPC), Market Place Ads o Social Ads, y presencia en redes sociales mediante Community Management y generación de contenidos.
Y, para comprobar que todo funciona correctamente, veremos mediante analítica web, lo que funciona en tu página web y en tu publicidad, y lo que no funciona. Siempre es bueno que a posteriori de sacar una página web, se lleve una estrategia y consultoría, para ir mejorando la web.