Son muchas las empresas que son el paso del tiempo han ido adaptando tanto sus productos como sus continentes a la demanda que experimentaba el consumidor, así como también sus comportamientos y percepciones. A continuación en el siguiente post te contamos en qué consiste realmente el diseño de un packaging y te mostramos algunos ejemplos relevantes que se han sucedido en la historia.
Índice de contenidos
¿Qué es el packaging de un producto?
La palabra packaging quizás a algunos les resulte novedosa, pero su significado no. Pues si debemos de terminar cuando nace el packaging nos debemos remontar algunos años atrás. El packaging es el embalaje que contiene cualquier producto cuyas funciones son proteger, transformar, atraer, informar, persuadir y vender.
Hace algunos años el packaging era simplemente el embalaje de los productos cuya función no era otra que transportar y proteger lo que había en su interior. Con el paso de los años el diseño del packaging ha ido tomando más relevancia y en los ejemplos que mostramos a continuación lo puede comprobar; Pues ha pasado de una única función que es proteger a ser un factor realmente influyente en las decisiones de compra. Por ello, como empresa se debe prestar especial atención si quieres que los clientes escojan tus productos entre los de tu competencia.
Ejemplos de diseño de packaging
El diseño del packaging ha experimentado grandes cambios con el paso de los años y la evolución de la sociedad, por eso, muchas marcas han ido adaptando al cambio tanto sus productos como sus packaging para conseguir ser los mejores de mercado, a continuación te presentamos algunos de los ejemplos más relevantes:
Coca-Cola
Entorno al año 1900 nace el primer packaging de Coca-Cola. Esta marca ha experimentado a lo largo de la historia que lleva en el mercado constantes cambios en su packaging tratando de adaptarse a la demanda del consumidor. Han pasado más de 100 años desde que Coca Cola elaboró su primer packaging y sin embargo, continúan siendo líderes en el mercado. En la fabricación del primer packaging siguieron las siguientes indicaciones: la botella debía ser reconocible incluso con los ojos cerrados o hecha pedazos en el suelo. Siempre han prestado especial atención a la diferenciación del packaging, quizás uno de los factores que los haya llevado a estar donde se sitúan sea esa distinción en el mercado.
Coca Cola no solo destaca por el packaging de sus botellas, sino que también realizó una gran innovación con el lanzamiento de los vasos en los cuales aparecía grabado una botella de cristal, esto resultó todo un éxito y generaron un alto nivel de satisfacción en los clientes.
Pringles
Otro de los ejemplos de diseño de packaging es el de la marca pringles. Probablemente el diseño del tubo de las patatas pringles sea uno de los packagings más ingeniosos, y funcionales que se han creado a lo largo de la historia. El packaging de pringles fue diseñado en 1966, y desde entonces han mantenido su éxito en el mercado. Esta distinción en el mercado se debe a múltiples factores: a diferencia del resto de patatas que se encuentran en el mercado, estas se encuentran apiladas y encajadas unas con otras, lo que favorece a que no se rompan; contienen tapa a diferencia del resto y ello hace que se puedan conservar más y por último, el envase es totalmente reconocible, de manera que en el momento que ves su packaging aparece la marca en tu mente. Y por último, las pringles ofrecen una nueva experiencia, a la hora de comer pringles no puede alcanzarlas tú, sino que inclinas el tubo para que caigan sobre tu mano, es decir, las patatas van a ti en lugar de tú a ellas.
Cole & Weber
Esta empresa de vino en 2014 lanzó sus productos al mercado con un packaging del más innovador. Para conseguir fidelizar a sus clientes diseñaron un packaging especial para diferenciar los envíos de sus botellas de vino.
El packaging era un trozo de pino, en su interior se encontraba tallada la forma de una botella de vino (donde se coloca el producto), una caja de cerillas y un manual de instrucciones de como echar a la chimenea al packaging. ¿Qué consiguieron con esto? Hacer un packaging natural, degradable, ecofriendly e innovador y atractivo.
Nutella
Fue en 1964 cuando se lanzó al mercado una nueva crema de cacao con sabor avellanas que tuvo un agran acogida, esta era la Nutella. Esta marca es otra de entre las mencionadas anteriormente que han variado sus packaging a lo largo de los años. Nutella comenzó en un tarro de cristal, con forma cónica, la base estrella y dividida en secciones. Con los años ha variado en muchas formas el packaging desde la forma cónica, pasando a una forma cúbica y finalmente en barril.
Nutella si es cierto que ha tratado de adaptar su envase a las diferentes situaciones que se han atravesado, situándose siempre entre los mejores del mercado. Pero si debemos de destacar lo que le hizo a Nutella convertirse en un producto icónico, fue su packaging reutilizable. El packaging que hizo que Nutella se diferenciara en su totalidad fue un vaso de cristal que una vez se acababa el producto se podía seguir utilizando el recipiente como vaso o utensilio para la casa.
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Algunas agencias de diseño
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Es una agencia de diseño gráfico experto en packaging para marcas marcas de gran consumo y branding para compañías y organizaciones internacionales. El equipo está formado por 15 profesionales del diseño y su lema es “haznos vibrar”.
Ideolab
Es una agencia de diseño ubicada en Álava. Muchos de sus proyectos desarrollados están enfocados hacia la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Han desarrollado múltiples proyectos tanto de branding (identidad corporativa) como de packaging innovadores.
Esko
Esko es una compañía de artes gráfica que produce software y hardware de preimpresión para las industrias de empaques y etiquetas, letreros, pantallas y publicaciones. Esta agencia fue fundada en 2002 y ha desarrollado desde entonces multitud de proyectos.
Mister Blue creative
Es una agencia de diseño y estrategia situada en Getxo. Ofrece multitud de servicios que giran entorno al branding, packaging, web y campañas. La agencia la forman una serie de profesionales y la agencia pertenece a dos socios, un director creativo y otro directo de cuentas.