La publicidad se ha convertido en una estrategia imprescindible para cualquier compañía. Un buen plan de marketing puede marcar la diferencia entre el éxito de un producto o el hecho de que ese servicio pase totalmente desapercibido.
Uno de los medios más utilizados hoy en día es la publicidad outdoor, un tipo de medio que podemos consumir en cualquier lugar. ¿Y qué es la publicidad exterior?
Se denomina así a todo tipo de anuncios que podemos ver en espacios públicos, tales como:
- Monopostes publicitarios
- Pantallas digitales
- Vallas publicitarias
- Paradas de autobús
- Mupis
- Lonas en edificios
- Letreros luminosos
Este tipo de publicidad es considerada una forma muy efectiva de anunciarse por el gran alcance que tiene en la audiencia.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de la publicidad exterior
Beneficios
- Cuando se utiliza en lugares estratégicamente estudiados, puede generar grandes impactos publicitarios, sobre todo cuando se trata de publicitar productos, servicios o lanzamientos de grandes campañas.
- Su funcionamiento es durante las 24 horas del día.
- Es un tipo de publicidad que tú no eliges consumir, a diferencia de la radio o la televisión. Ello hace que puede adaptarse y alcanzar a un sector de la audiencia a los que, de otra manera, sería difícil de llegar.
- Complementar este servicio con anuncios en otros medios de comunicación dentro de una campaña publicitaria, resulta una gran herramienta para posicionar a las marcas entre la preferencia o el reconocimiento de la sociedad.
Desventajas
En un primer momento puede resultar complicado dar con el lugar adecuado para tu anuncio y conocer cuál es la mejor ubicación del monoposte o valla. Por ello, es importante contar con expertos que te asesoren y te den los mejores resultados de impactos relacionados con tu marca.
Si no realizas una estrategia publicitaria previa, este servicio puede quedarse limitado y no dar pie a definir mayor información sobre un producto o servicio.
A pesar de impactar en ciertos segmentos de la audiencia en algunas ocasiones, lo cierto es que no se puede orientar a uno en específico desde el principio.
La publicidad en la calle
La publicidad en la calle con publicidad directa, aunque se realiza durante todo el año, toma especial protagonismo con la llegada del buen tiempo.
Como acciones de publicidad directa en la calle encontramos el reparto de publicidad en mano, que puede ser de folletos publicitarios, de muestras de productos o de merchandising, la cartelería publicitaria (no confundir con la publicidad exterior de vallas publicitarias que utilizan carteles de grandes dimensiones), el street marketing, el marketing de guerrilla y el ambient marketing.
Street marketing
El street marketing es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas en la vía pública con el objetivo de crear un mayor impacto entre los consumidores. Lo que marca la diferencia frente a otro tipo de campañas es que muchas veces las personas lo interpretan como una experiencia y no como publicidad.
Hoy en día los usuarios buscan algo más que simplemente sentirse atraído por una marca. Lo que realmente quieren es vivir una experiencia con la marca, sentirse parte de ella. Por ello, estas suelen ser campañas con un grado alto de creatividad e interacción con los usuarios, para poder quedarse más tiempo en su memoria.
Esta técnica hace uso de espacios públicos en los que la gente no espera ver publicidad.
Hay muchas maneras de implementar el street marketing. Se puede ver en forma de graffitis, farolas, escaleras o, incluso en la playa. Aun así, no tiene por que limitarse a objetos inmóviles. Por ejemplo, muchas empresas contratan a trabajadores con unas aptitudes comunicativas avanzadas para promover una buena imagen de la marca.
Otra de las opciones que han estado de moda en los últimos años han sido los flashmob multitudinarios. En ellos se anima a los propios ciudadanos a unirse al movimiento que se genera.
Guerrilla marketing
El marketing de guerrilla es una estrategia de marketing que podemos definir como un conjunto de estrategias de marketing no convencionales, en las que se genera un gran impacto en el consumidor mediante el ingenio y la creatividad.
Street marketing Vs. Guerrilla marketing
Por lo tanto, street marketing y guerrilla marketing son dos términos con un gran parecido. La gran diferencia entre ambas técnicas es que la primera siempre se ejecuta en la calle. Por su parte, el guerrilla marketing no necesariamente debe realizarse en este espacio.
Muchas veces se pueden encontrar casos en los que se reúnen todas las características de las dos técnicas. Es por ello que se puede entender el street marketing como una estrategia que forma parte del guerrilla marketing.
Ambient marketing
El llamado Ambient Marketing es la técnica mediante la cual se convierten de manera creativa los elementos del entorno o incluso espacios urbanos para conseguir un impacto de la marca.
Es una forma de publicidad en la calle y está basado en no seguir las técnicas convencionales. La intención con este tipo de estrategia es llamar la atención de los viandantes transformando los elementos habituales en soportes de contenidos.
La principal función de las estrategias de Ambient Marketing es llamar la atención cambiando algo del entorno. Hay algunas campañas que pretenden cierta interactuación, bien, mediante redes sociales, o con el propio elemento. Se trata de dar rienda suelta a la creatividad utilizando paredes, ascensores, escaleras… reconvirtiéndolos en un soporte publicitario que no resulte intrusivo.
Lo importante es que no duren demasiado en el tiempo y que se conviertan en virales gracias a Internet y las redes sociales.
Ejemplos de Ambient marketing
Ikea
La marca sueca redecoró el metro de París durante una semana para anunciar la apertura de una nueva tienda. Montaron un pequeño apartamento en la estación de Auber donde sus inquilinos realizaban sus tareas habituales.
Kit Kat
¿Quién no recuerda los bancos de Kit-Kat? La marca de chocolatinas transformó los bancos de medio mundo en su propio producto. En el asiento podía verse un envoltorio de Kit Kat abierto donde sobresalían barritas de chocolate.
Ambient marketing Vs. Street marketing
A la hora de hablar sobre Ambient Marketing es muy fácil confundirlo con Street Marketing, pero existen una serie de diferencias para distinguir los conceptos.
El primero, es una acción estática donde el elemento urbano mantiene su ubicación y su uso habitual. El segundo se refiere a la inclusión de estrategias un tanto más intrusivas, que interactúan con la gente para llamar su atención. El reparto de flyers, los flashmobs, stands en la calle, etc.