No te sorprenderá que te diga que WhatsApp es una de las herramientas que más utilizamos en nuestros teléfonos móviles. Según un estudio de IAB Spain realizado en 2019, destinamos casi dos horas al día a utilizar WhatsApp. Sabiendo esto, ¿no crees que sería una buena idea hacer Publicidad en Whatsapp? Si quieres conocer más acerca del WhatsApp Marketing, WhatsApp Business y las nuevas formas de incluir publicidad en WhatsApp…
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La publicidad en redes sociales ya forma parte de nuestras vidas, encontrar anuncios mientras miras historias de Instagram o refrescas el feed de Facebook es ya casi tan común como saltar los anuncios de YouTube. ¿Lo será también encontrar publicidad en WhatsApp?
Muchas empresas están ya aprovechando la popularidad de WhatsApp para hacer campañas de publicidad y lanzar envíos masivos con anuncios. Así, la aplicación móvil propiedad de Facebook, se ha terminado por convertir en una de las más utilizadas herramientas de marketing.
Además, en 2018, el vicepresidente de WhatsApp confirmó que la aplicación comenzaría a mostrar anuncios en los próximos años. ¿Quieres saber de qué forma y cuándo lo hará?
En este post te desvelamos todos los secretos de la publicidad en WhatsApp, todo lo que debes saber sobre la herramienta más usada de tu teléfono móvil.
¿A qué esperas para seguir leyendo?
Índice de contenidos
¿Por qué hacer Publicidad en WhatsApp?
En primer lugar, debemos tener en cuenta la alta cuota de uso que tiene esta aplicación. En 2019, contaba ya con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.
¿Recuerdas cuando pagábamos 0,99€ al año por usar WhatsApp? No es más que un recuerdo del pasado, ya que ahora, y desde hace años, la aplicación es gratuita.
Esta es también una de las principales razones por las que tiene tantos usuarios. Nos permite comunicarnos de forma rápida, sencilla y gratuita con alguien que está en la otra punta del mundo.
Solo necesitamos conocer el teléfono de alguien para ponernos en contacto con el, esto favorece la captación de contactos para las empresas, aumentando así sus bases de datos.
Que el formato sea tan rápido favorece también la comunicación bidireccional entre la empresa y el cliente. Ofrecer un servicio de atención al cliente o postventa a través de WhatsApp hará que el proceso sea más sencillo y rápido y favorecerá a la imagen que tenga el cliente sobre la empresa en cuestión.
Ventajas de la publicidad en WhatsApp
- Gran cantidad de visualizaciones diarias. Esto aumenta las posibilidades de generar leads y conversiones. Cuantas más veces consulta WhatsApp la gente, mayor cantidad de anuncios verá.
- Conocimiento del usuario. Este canal aumentará significativamente la base de datos de la empresa. Al necesitar solo el teléfono móvil del potencial cliente, es más fácil aumentar la base de datos de la empresa, como comentábamos antes.
- WhatsApp Web. Esta herramienta nos facilitará la publicación de nuestros anuncios y, además, da pie a incluir otras posibilidades de formato publicitario desde la versión Web.
- CTR elevado. El retorno de la inversión es bastante elevado. Al estar los usuarios muy acostumbrados al uso de la aplicación, implementar publicidad en la aplicación puede ser bien aceptado por parte de los clientes.
WhatsApp Marketing: qué es y cómo hacerlo
Hay muchos y muy diferentes modos de hacer publicidad en WhatsApp o WhatsApp Marketing, como es más conocido hoy en día.
¿Qué es realmente el WhatsApp Marketing?
El WhatsApp Marketing es una nueva forma de hacer marketing, con la que alcanzar nuevos potenciales clientes mediante la consecución de mensajes o llamadas. Además, trata de persuadir a estos potenciales clientes, tratando de convertirlos en leads.
El WhatsApp Marketing es un concepto más amplio que involucra cierto nivel de relación con el cliente. Utilizar WhatsApp para estos fines es una comunicación inteligente con potenciales clientes en los nuevos canales que nos ofrece la tecnología.
Podríamos decir que el WhatsApp Marketing es la nueva versión del Email Marketing, llegando también a muchos contactos, pudiéndolos segmentar y tratando de llevar a estos contactos a la acción.
Entre los diferentes modos de hacer WhatsApp Marketing que conocemos actualmente, puede que las listas de difusión sean el más utilizado.
Listas de Difusión
Una lista de difusión te permite enviar el mismo mensaje a varios contactos a la vez, mediante una lista guardada de contactos. Además, permite enviar más de un mensaje sin tener que volver a incluir la lista de contactos, esta queda registrada pudiéndose utilizar en otro momento.
Nos permite enviar mensajes a un máximo de 256 contactos y es una lista de difusión privada. Por tanto, nadie se entera de tu comunicación privada con cada uno de los contactos que recibe esos mensajes.
Las listas de difusión son un canal perfecto para enviar mensajes masivos con información comercial de forma rápida y sencilla.
No todo pueden ser ventajas, para que los clientes a los que has enviado el mensaje lo reciban, deben haberte guardado en su lista de contactos previamente. De no ser así, las misivas que envíes no serán recibidas por estos contactos.
Para generar una nueva lista de difusión, solo deber entrar en el menú de WhatsApp y, desde ahí, acceder a una Nueva Difusión. Una vez creada, deberás añadir a los contactos y ¡a enviar mensajes!
La nueva publicidad en WhatsApp
Según confirmó Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, la red social de mensajería más utilizada e indiscutible favorita de los usuarios comenzará a mostrar anuncios publicitarios.
Aunque cuando confirmó el uso de publicidad por parte de la aplicación no dio una fecha exacta para la aparición de estos anuncios, más tarde se confirmó que aparecerían en nuestros teléfonos móviles en 2024, para finalmente hacerlo en 2021.
La iniciativa apareció como un intento de monetizar la aplicación y poder sacarle un beneficio a los más de 1.500 millones de usuarios que la utilizaban ya en 2019.
Teniendo tantos usuarios, sería un desperdicio no sacar un beneficio económico directo de ellos.
A la vez, el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, opina que “poner publicidad en WhatsApp es romper un contrato que tenían con el usuario”.
Una de las principales dudas que asaltaron a los usuarios de la aplicación cuando se confirmó la inclusión de publicidad en esta, fue la ubicación de los anuncios dentro de la aplicación, ¿cómo visualizaremos esta publicidad en WhatsApp?
Publicidad en los Estados de WhatsApp
En un primer momento, este es el tipo de publicidad que se ha diseñado para WhatsApp, de forma que los anuncios no aparezcan de forma intrusiva en nuestros chats, a menos que hayamos iniciado una conversación con una empresa o estemos en un grupo o lista de difusión.
Aunque actualmente este tipo de publicidad ya puede realizarse de forma indirecta, subiendo vídeos o imágenes con contenido publicitario de tu empresa, WhatsApp plantea esta publicidad de forma similar a la de las historias de Instagram. En esta red social, los anuncios aparecen entre las historias de las cuentas a las que sigues. Puedes ignorarla o acceder a más información, según el interés que te suscite su contenido.
Las estadísticas afirman que más de 450 millones de usuarios utilizan los estados de WhatsApp, aunque es cierto que muchos de ellos no lo hacen con demasiada asiduidad.
Aún sin ser demasiado asiduos, hay cientos de millones de usuarios a los que podrá llegar esa publicidad, lo que hará que la implantación de esta sea realmente exitosa.
Publicitarse mediante los estados de WhatsApp es la forma menos intrusiva de hacerlo entre las opciones que brinda este canal. Al encontrarse en otra ventana diferente a la de los chats, no tiene por qué interferir en el uso de la aplicación.
Publicidad en los Chats de WhatsApp
Aunque, por ahora, WhatsApp solo ha confirmado que los anuncios vayan a aparecer en los Estados de WhatsApp, puede que también tengan pensado incluirlos en los Chats.
En caso de que estos anuncios apareciesen dentro de los propios chats, los usuarios de esta aplicación se verían bastante entorpecidos en su uso. Que aparezcan anuncios de forma constante mientras intentas mantener una conversación no solo no es agradable, sino que llega a ser molesto.
¿De qué modo podría llevarse a cabo este tipo de Publicidad en WhatsApp?
- Imágenes destacadas. Captan la atención del usuario, tratando de convertirlo en un potencial cliente.
- Texto enriquecido. Ayuda a visualizar textos importados desde otras aplicaciones, plataformas o páginas web.
- Contacto directo con la marca. Incluyen enlaces para contactar directamente con la marca anunciante mediante un chat dentro de la misma aplicación.
WhatsApp Business
Por ahora, mientras que la publicidad en WhatsApp no llegue hasta nuestros teléfonos móviles, podemos hacer uso de WhatsApp Business.
WhatsApp Business lleva en funcionamiento en España desde 2018. Pensado para las pequeñas y medianas empresas, WhatsApp Business permite a estas empresas automatizar, ordenar y responder mensajes de forma automática, manteniendo el formato gratuito.
Funciona prácticamente igual que la versión de WhatsApp que todos utilizamos. Aunque algunas características diferencian a WhatsApp Business de su versión más conocida:
- Las cuentas se pueden verificar. Esto genera un impacto positivo en el potencial cliente, que confiará más en aquellas cuentas que estén verificadas.
- Puedes incluir la dirección física de tu negocio y ubicarla en el mapa. Podrás saber las indicaciones exactas del negocio sin tener que acudir a otra aplicación o al mapa común.
- Permite añadir horarios comerciales. ¿Cuántas veces has llegado a la puerta de una tienda y estaba cerrada? Esta es la solución que propone WhatsApp para que no te vuelva a ocurrir.
- Envía mensajes automáticos de bienvenida o ausencia, en caso de que no estés disponible. Te facilita tus tareas. Podrás destinar el tiempo que implica enviar esos mensajes a otras tareas relacionadas con tu negocio.
- Responde automáticamente a preguntas frecuentes. Muchas veces nos encontramos con un apartado de preguntas frecuentes dentro de las páginas web de las compañías. A partir de ahora, WhatsApp Business puede responderlas automáticamente por ti.
- Permite realizar analíticas de mensajes compartidos. La mejor forma de analizar los resultados y ver en qué tenemos que mejorar. Ofrece analíticas sobre los mensajes que hemos enviado a los potenciales clientes. ¿Quieres saber cuántos de ellos son ya fieles clientes de tu empresa?
Conclusiones
WhatsApp reúne todas las condiciones para convertirse en un gran canal de publicidad. Con una gran cantidad de usuarios, un bajo coste y una alta tasa de retorno, la Publicidad en WhatsApp es una gran inversión para tu negocio.
Pudiendo llevar a cabo este tipo de campaña desde los estados, los chats, WhatsApp Business o la versión más conocida de esta aplicación, seguro encontrarás la forma de adaptar la Publicidad en WhatsApp a tu negocio.
Como siempre, te recordamos que llevar adelante una campaña de marketing, sea mediante el canal que sea, no es tarea fácil. Ha de hacerse con cabeza, de forma ordenada y siguiendo todos los pasos para que el resultado sea el que esperamos, es decir, ¡muy exitoso!
¿Estás interesado en realizar una campaña de publicidad en WhatsApp, pero no sabes cómo hacerlo? Desde Comunicare te ofrecemos el mejor servicio de asesoría y desarrollo de tu campaña. Desde cualquier punto de España y con los mejores profesionales, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Y a ti, ¿qué te parece mejor, publicidad en los estados o en los chats de WhatsApp?
¡Te leemos en los comentarios!