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La prensa escrita
La prensa escrita es el más antiguo y uno de los mas importantes medios de comunicación de masas. Para la inmensa mayoría de los consumidores, sean o no sus lectores habituales, es el medio más respetado, quizás por su herencia histórica y su implicación política.
La publicidad es su principal medio de financiación, sin ella la prensa no podría subsistir económicamente. De hecho, todas las publicaciones periódicas se financian gracias a la publicidad y es una relación en la que ambas partes salen ganando.
La publicidad tiene en la prensa un medio indispensable, un soporte duradero y, en muchos casos diario, que permite al publicitario dirigirse a un público (target) concreto. En los últimos años se ha producido un fenómeno de especialización de las revistas que permite a los anunciantes llevar su mensaje a grupos de población muy definidos.
Formatos y ubicación de la publicidad en la prensa escrita.
La prensa escrita sigue manteniéndose como un pilar fundamental de información para todos. A pesar de competir con los soportes digitales que están en pleno auge, la prensa se mantiene firme.
Numerosas empresas y entidades recurren a este medio de comunicación para llevar a cabo sus campañas de publicidad, anunciar sus servicios o darse a conocer. Así, los periódicos son una de las herramientas más idóneas para hacer llegar la publicidad a los destinatarios.
Hablar de publicidad no quiere decir que esta se inserte en la prensa de cualquier forma. Esto lleva todo un proceso que contempla diversos factores para conseguir el mejor resultado.
La inserción de publicidad en prensa permite hacer segmentaciones geográficas, demográficas o por intereses. Esto permite focalizar a los destinatarios de dicha publicidad según interese.
Existen diferentes formatos en los que se puede presentar la publicidad en la prensa. Pero, ¿qué se entiende por formato de publicidad en prensa? Esto es una sección destinada a la publicidad donde un anunciante inserta de forma visual un mensaje en la prensa.
¿Dónde ubicarla?
La publicidad en prensa puede ir ubicada en diferentes partes de un periódico: portada, contraportada, portada y contraportada interiores o en las páginas interiores.
Dependiendo en qué partes se sitúe, el impacto que tiene es mayor o menos. La publicidad en páginas impares tiene más impacto que la publicidad situada en las páginas pares. Las zonas superiores tienen mayor impacto que las zonas inferiores y la zona derecha tienen mayor incidencia que la zona izquierda.
Formatos de la publicidad en prensa escrita
Existen diferentes formatos de publicidad en prensa que están a disposición del anunciante para insertar la publicidad de la forma más conveniente:
- Doble página. Es posible un formato de doble página constituido por la página par e impar contiguas o también dos páginas separadas.
- Media página y doble media página. Formato empleado usualmente en la parte inferior. Un anuncio de media página consiste en la publicidad solo en la parte inferior de una sola página, mientras que de doble media página abarca la parte inferior de las dos páginas.
- Faldón o pie de página. Situado en toda la parte inferior y todo el ancho de la página.
- Robapáginas. Es un formato que varía y puede extenderse hasta ocupar los 40 módulos de la página. Con este formato no se altera el mensaje y se inserta con la información hasta el punto de que es difícil diferenciar publicidad de información.
- Módulos. Se trata de un formato en el que la publicidad ocupa distintos cuadros según el número de módulos.
- Columna. Este formato es poco común. La tarifa se desglosa según los módulos que ocupe la columna y puede ocupar todo el alto de la página y varios módulos de ancho.
- Encartes. Este tipo de formato goza de una tarifa especial. Los encartes son páginas impresas con un papel diferente que el mismo anunciante proporciona al periódico para llevar a cabo su campaña publicitaria e insertarlo dentro de sus páginas.
Este formato tiene gran calidad y pueden ser: dípticos, troquelados, inclusión de regalos o muestras.
- Clasificado. Publicidad según el número de caracteres. Se trata de breves mensajes que pueden incluir el logotipo de la empresa anunciante.
- Publirreportaje. Esto es una publicidad con aspecto de noticia en la que se promociona el producto o la marca. Este formato debe estar especificado como publicidad, ya que sino puede confundirse como una información más del periódico.
- Emplazamientos con tarifa especial. Estos emplazamientos son la colocación de la publicidad en la portada o la contraportada, al ser catalogados como emplazamiento especial.
Ventajas que tiene la prensa digital frente a la prensa escrita
Vamos a explicarte 4 ventajas de la publicidad en periódicos digitales frente a la prensa tradicional. ¿Por qué es mejor publicitarse a través de banners en la web que con anuncios tradicionales en prensa escrita?
- En primer lugar, la prensa es uno de los medios más prestigiosos y con mayor credibilidad y por lo tanto tiene seguidores fieles en sus periódicos digitales. Son muchos los usuarios de prensa escrita que han pasado a los periódicos digitales. De esta forma puedes leer las noticias desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y además, ¡ahorras dinero!
- La flexibilidad geográfica te permite llegar al público que te interesa para anunciarte en prensa. Puedes elegir periódicos de localidades, provincias o incluso regiones concretas para hacer tu publicidad y llegar a los usuarios que tú quieres. Por ejemplo, si tienes un negocio local y solo quieres llegar a posibles clientes de esa localidad elegirás los periódicos que correspondan.
- Otra ventaja de la publicidad en la prensa digital frente a la escrita es ¡la calidad visual! La calidad de impresión de los periódicos tradicionales es muy baja respecto al resto de publicidad gráfica. Si quieres anunciarte en los periódicos digitales, tus banners se verán con una calidad más alta que en la prensa escrita y llamarán más la atención de los lectores.
- La última ventaja de la publicidad en periódicos online es ¡el tiempo! ¿Por qué? Los usuarios pueden leer en periódico en cualquier momento y lugar por lo que tu publicidad puede impactarles en diferentes escenarios a lo largo del día.
La evolución de la publicidad en internet
Con la popularización del uso de Internet, la publicidad en este medio comenzó a ser masiva. La eficacia de los formatos más visuales, como los banners, se vio fuertemente reducida, haciendo que sus mensajes no ejerzan ningún tipo de influencia. Fue la necesidad de atraer la atención de los usuarios la que ha favorecido la aparición de nuevos formatos y estrategias que buscan ya no solo un clic, sino construir relaciones duraderas. El marketing de contenidos es un claro ejemplo. Esta disciplina busca atraer al usuario con contenidos de valor en lugar de perseguirlo con mensajes vendedores. Cada vez que son más las marcas que destinan parte de sus presupuestos (porcentaje que crece año tras año) a la generación de contenidos que resuelvan las dudas y aportan información relevante para sus potenciales clientes.