La publicidad se encuentra en muchos lados, desde la televisión o anuncios de Instagram hasta los periódicos. Los productos o servicios se venden a través de la publicidad efectiva. Esto ayuda a las empresas y marcas a la vez a impulsar la economía. La publicidad y las funciones de la publicidad han pasado a la era electrónica, ya que los anuncios de televisión han tomado el sector debido al coste-efectividad, a la comodidad, distribución y habilidades.
Índice de contenidos
Pero antes de empezar… ¿Qué es la publicidad?
La publicidad son las formas de comunicación escrita, visual y multimedia donde su objetivo es generar en el público un interés particular por un producto, negocio o marca específica.
Esto se consigue a través de la visualización de una marca o un posicionamiento en el mercado de la competencia. Siempre se debe seguir un plan estratégico y prestablecido de publicidad, que despierte sentimientos, relaciones entre consumidor y marca, identificaciones…
Las funciones de la publicidad, en la actualidad, son una de las fuentes de mensajes diarios más presentes en la vida de las personas. Y hay un constante debate respecto a los límites que las empresas deberían marcar a la hora de imponer la publicidad.
La publicidad como término general, debe distinguirse de la propaganda, aunque las dos tengan como objetivo persuadir a la gente, se distinguen en funciones precisas.
Su ámbito de acción es distinto, ya que la propaganda busca influenciar a la gente (a favor o en contra) de una ideología o un patrón de pensamiento en particular. En cambio la publicidad busca afectar en los patrones de consumo de la población, totalmente al margen de su manera específica de pensar.
Funciones de la publicidad
La principal función de la publicidad es convencer y persuadir a los usuarios de que un producto o servicio es mejor que otro, que tienes la necesidad de comprarlo por las razones que sean. O en el caso de haber sacado un nuevo producto, convencer de que es algo novedoso y original que mejorará la vida del consumidor.
Tipos de publicidad
La mayoría de negocios, tienen su punto de acción en el ámbito de la publicidad. Ya que es la manera que tienen de darse a conocer, pero hay diferentes tipologías que analizan y dan soporte para poder conseguir llamar la atención del público objetivo.
Publicidad Online
La publicidad en el mundo online, es la que está actualmente más presente en nuestras vidas. Se hace a través de internet y de medios digitales. Pueden ser banners insertados en alguna web, anuncios en los motores de búsqueda, anuncios en las redes sociales, anuncios de usuarios influyentes en internet… Gracias a su bajo coste y su audiencia cada día hay más marcas que optan por medios digitales para llevar a cabo su publicidad.
En este tipo de publicidad, se puede segmentar y medir datos con mucha mayor precisión que los medios convencionales. A parte, se pueden optimizar mucho más los presupuestos mediante campañas como PPC, donde solo se paga cuando un cliente potencial entra en nuestra página de venta.
Las puertas que abre la publicidad online son inmensas ya que con todos los datos que tenemos de los usuarios, podemos segmentar mucho mejor a nuestro público y personalizar mejor los anuncios.
Publicidad impresa
Es el tipo de publicidad que encontramos en revistas, periódicos y folletos. Con el paso de los años las funciones de la publicidad impresa han ido retrocediendo debido a la crisis de los medios de marketing tradicionales. Sin embargo, aún se utiliza gracias a la fidelidad de las personas que compran este tipo de publicaciones.
Publicidad exterior
Otra forma de publicidad tradicional es la publicidad exterior. Carteles, vallas publicitarias, banderolas… Se caracteriza por su gran fuerza visual a la hora de llamar la atención y ofrece mucha proximidad al cliente potencial.
Publicidad por teléfono y e-mail
Esta tipología de publicidad consiste en comunicar el producto o servicio a través del teléfono o el email personal del público objetivo. El email también se puede usar como medio de publicidad (diferente del email marketing) cuando realizamos marketing directo sobre las personas interesadas en nuestro producto o servicio.
Este medio de publicidad solo se acepta cuando el cliente ha dado su permiso para que la empresa pueda utilizar sus datos con fines publicitarios,
Publicidad en televisión y radio
Las funciones de la publicidad en la radio son las tradicionales para llegar a nuestro cliente potencial. A través de estos dos medios puedes llegar a un público más masivo, incluso puedes segmentar geográficamente usando medios televisivos y radios locales.
Lo que pasa con este tipo de publicidad es que solo es aceptable cuando el receptor ha aceptado previamente su permiso para usar sus datos con fines publicitarios.
Las funciones de la publicidad más importantes
Informativa
Una de las primeras funciones de la publicidad es proporcionar información a los consumidores sobre nuestro producto o servicio. Es necesaria para dar a conocer un producto o un slogan. Esta función la tiende a asumir el texto o el diálogo, ya que la imagen suele ser más ambigua.
Con la información el usuario también compara las diferentes características y beneficios con la competencia. Así tiene más claras las opciones de los productos y servicios ofertados a través de la publicidad.
Acción de promoción
El objetivo de la publicidad es promocionar, atraer a compradores llamando su atención, animar a los consumidores potenciales a acceder a su tienda o sitio web, incluso a contactar con el anunciante para pedir información. Una de las funciones de la publicidad también es ser un ‘’intermediario’’ o catalizador de acción que pone en contacto los clientes con los productos o servicios de tu empresa.
Identidad de marca
La identidad de marca permite a la empresa o negocio diferenciarse de su competencia. Y esta es una de las funciones más efectivas que hace la publicidad. Una campaña de publicidad hecha correctamente define la marca de la empresa como única, ayudando a los clientes a generar lazos emocionales con ella. Generando engagement e incrementando la probabilidad de que el consumidor compre su producto y le sea fiel.
Persuadir
Una publicidad adaptada al target de la marca, que sea poderosa y cautivadora, persuade a los consumidores para adquirir el producto, probar un servicio o testear un nuevo producto para cubrir sus necesidades. Una de las principales funciones de la publicidad es persuadir , por eso la mayoría de marcas intentan generar grandes impactos, con el objetivo de cautivar al consumidor tanto a nivel físico como emocional.
Crear un deseo o una necesidad
Generar una necesidad puede que no sea una de las funciones de la publicidad más éticas, pero es completamente cierto. La publicidad hace que tengamos necesidades que anteriormente no habíamos contemplado. Cómo por ejemplo, anteriormente nunca habríamos imaginado que necesitaríamos un champú para dar más brillo al pelo o con olor a coco, sin embargo, ahora existen muchísimas marcas millonarias que venden este tipo de productos. La publicidad ejerce un gran poder sobre las personas, es poderosa y persuasiva. Por eso se invierten millones en el sector de la publicidad.
Ampliar su público
La publicidad da el paso a que muchas empresas puedan llegar a grandes cantidades de personas, pudiendo comunicar el mensaje que quieren de su marca. Así, posibles clientes potenciales que aún no han comprado su marca, pueden llegar a conocerla y a convertirse en clientes. Estas funciones de la publicidad, permiten que la marca expanda su base de clientes, ya que no solo fideliza y conserva a sus clientes habituales, sino también atrae a nuevos consumidores y expande su mercado a nuevos segmentos. Es una acción fundamental para que la empresa crezca.
Educar
No todas las campañas publicitarias su única fidelidad es que los clientes pasen a la acción de compra, hay otras que no buscan promocionar un producto o servicio en particular. Sino que buscan concienciar a las personas de un problema o una necesidad al margen de los beneficios económicos. Este tipo de publicidad se llaman campañas sociales, que tienen la función de educar a las personas para mejorar su comportamiento o cambien alguna acción que perjudique a la sociedad. Las suelen hacer empresas sin ánimo de lucro o el gobierno, y lo más probable es que hayas visto más de una en la televisión. Como por ejemplo la conducción responsable de los vehículos de transporte, el maltrato a la mujer, el hambre del mundo, la necesidad de médicos en ciertas partes del mundo…
Características de la publicidad
Va acorde con una estrategia de marketing
La publicidad va acorde con el plan de marketing de la marca, que tienen diferentes objetivos marcados. Por eso, la publicidad que hace la marca contiene un mensaje y otros elementos que se identifican con la personalidad de la marca o negocio, para captar interés de su audiencia y persuadir para que realicen ciertas acciones que van ligadas a los objetivos de marketing de la marca.
Tiene diferentes objetivos
Las funciones de la publicidad tienen diversos objetivos creados para cumplir distintas metas dentro de la empresa. Por ejemplo, si ves que una marca de belleza sortea un lote de productos, la marca busca que te registres en su base de datos y tener más información de sus clientes potenciales. Y lo más probable es que le estés cediendo el permiso con fines promocionales como el mailing. Con esta acción en particular no buscan aumentar ventas, sino conseguir leads valiosos.
Se dirige a un target determinado
Las empresas deben conocer su público para poder dirigirse a él, y cuando crean las campañas publicitarias, saber que estas llegarán a la audiencia adecuada. Es decir, primero investigan el mercado (comportamiento de los consumidores, necesidades de los clientes, intereses, tendencias del mercado) y después crean su plan de comunicación.
Se necesita una gran inversión
Si queremos que las funciones de la publicidad sean efectivas, se tiene que hacer una gran inversión y no solo de dinero. Hablamos de inversión de recursos creativos, tiempo y dinero, ya que la mayoría de canales publicitarios son pagando.
Medios más eficaces para llevar a cabo las funciones de publicidad
Redes sociales
Hay una infinita lista de diferentes redes sociales, aunque actualmente las que están más en auge serían: Tik tok, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter… Actualmente las redes sociales son la principal plataforma para la publicidad. A parte de que la mayoría de la gente tiene activa al menos una red social, ayuda mucho a segmentar y a dirigir mejor los anuncios. También te brinda la facilidad de adaptarse a cualquier formato.
Correo electrónico
El email, si se implementa de una manera correcta (sin llenar el buzón del usuario cada día) es un método potente para fidelizar clientes y obtener información de ellos. Te ofrece la posibilidad de generar mensajes personalizados ofreciendo promociones, recompensas, ofertas especiales a tus clientes. Obteniendo así una ventaja por delante de tus competidores.
SEM
El SEM o Seach Engine Marketing, consiste en mejorar las posiciones dentro de los motores de búsqueda a través del pago de anuncios por Google Ads. Es una de las funciones de la publicidad que va muy de la mano del SEO (optimizar los motores de búsqueda de una manera orgánica), donde no requiere una inversión de dinero pero si de tiempo.