Con la evolución de las tecnologías y la digitalización, surgieron nuevas opciones en el marketing, que acabó convirtiéndose en el marketing digital. De esta manera, entre las nuevas plataformas digitales, aparecieron las redes sociales. Estos espacios digitales donde predomina la interacción entre usuarios, se convirtieron en importantes canales de comunicación donde es posible enviar, reenviar, compartir y responder multitud de mensajes. Por lo tanto, las empresas decidieron abrirse perfiles en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… para darse a conocer y mostrar sus productos o servicios. Quienes gestionan esa labor en el entorno de las RRSS son conocidos como community manager. Son profesionales del marketing que están detrás de la marca para mejorar su reputación ante los internautas.
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Definición, labor y objetivos de un community manager
Aunque el concepto del community manager está ciertamente difundido, vamos a dejar claro todas sus funciones y en qué consiste concretamente. En varias ofertas de trabajo como community manager exigen que tenga conocimiento en diseño web, SEO, programación o SEM. A continuación, apartaremos cualquier duda sobre qué habilidades debe poseer, sus responsabilidades, objetivos, la metodología a seguir y algunos consejos. Sigue esta guía para conocer todos los aspectos de un CM y obtener un conocimiento sobre esta figura.
Los community manager se encuentran dentro del departamento de marketing digital. Aunque emplean la comunicación en su trabajo, emplean siempre tácticas de marketing para llamar la atención de los usuarios. Como definición, diremos que el community manager es un profesional del marketing digital que se encarga de la gestión y avance de la comunidad online que se le asigne. Esa comunidad en el marco digital, debe girar en torno a la empresa o marca.
En sus funciones para el manejo y el desarrollo, entran el incremento de la comunidad online, la búsqueda de nuevos clientes potenciales y que puedan suscribirse. Pero su plan no termina ahí. Una vez localizados, el experto en redes deberá intentar establecer una relación con los usuarios, que sea duradera, estable y fructífera. Esas relaciones sirven para la contribuyen a conseguir los objetivos finales que propone el marketing digital: el crecimiento de las ventas y beneficios.
Su trabajo se enfoca en la gestión de la comunicación online y el marketing digital, donde elabora una serie de estrategias específicas para cumplir con una serie de objetivos y un plan principal. El encargado de las redes sociales debe comprometerse a planificar una estrategia que lleve a unos objetivos concretos, que contribuyen a la planificación de Social Media de la marca. El community manager debe ser capaz de encargarse de operar en una serie de determinadas áreas.
- Creación y gestión de contenidos: es una función principal. Entre otros quehaceres, los usuarios de las redes sociales se entretienen consumiendo contenido de diferente tipo, ya sea escrito, audiovisual, en podcast o en infografías.
- Analítica: el profesional debe monitorizar todos los parámetros estratégicos y el seguimiento del tráfico de datos. Para ello, utiliza herramientas digitales como los KPI´s (indicadores clave de rendimiento), que sirven como medidores. Es necesario contabilizar el engagement, los datos de crecimiento de la comunidad, el ROI o retorno de la inversión, el tráfico de usuarios en las redes…
- Interactividad con los usuarios: el desarrollo de Internet ha hecho posible una comunicación bidireccional que aumenta la experiencia y las posibilidades. Esa comunicación ofrece alternativas como la creación de audiencias, humanización y personalización de la marca, y la generación de valor añadido. Tiene mucho que ver con la atención al cliente, lo que es una opción muy recomendable para conseguir nuevos clientes tanto digitales como físicos.
- Elaboración de estrategias específicas: se definen líneas estratégicas que seguir en el escenario de las redes sociales. Lo importante de este aspecto, es poder innovar el contenido y la forma en la que se transmite al público. La renovación de las técnicas es una labor muy importante en este plano.
Todas estas herramientas y acciones conducen a la consecución de los objetivos impuestos por la marca corporativa. Cabe destacar que la imagen que se proyecta a través de las redes sociales, es la que los clientes tendrán en cuenta. Por ese motivo, esta labor debe realizarse cuidadosamente. Las RRSS son un espacio muy candente. Entonces, el community manager se encarga de trabajar y mejorar la visibilidad de la compañía en el ámbito online. Esto incide directamente en su presencia y reputación digital.
Las técnicas que lleva a cabo, sirven para conformar una comunidad online, fiel a la corporación, que se base en un valor añadido. Es más rentable operar enfocados en la calidad que en la cantidad. Se debe incitar a que el público interactúe, sea activo, publique, comparta, comente… y finalmente logre adquirir los productos o servicios de la empresa. Esta conectividad y contacto estrecho enriquece mucho la experiencia, mejorando así la personalización del vínculo.
Otro de los objetivos importantes es la generación de tráfico social que sea útil. Hay que provocar el máximo de visitas en las redes mediante la gestión de las mismas y una elaboración de contenidos llamativos y de calidad. Enlazar las redes sociales con el acceso al sitio web de la empresa, es una idea acertada que facilita el proceso de compra. Este procedimiento se llama landing comercial y consiste en acercar lo máximo posible los servicios de la marca a su público objetivo. Se lleva a cabo a través del empleo de enlaces digitales, anuncios y otras herramientas similares. También es útil el mantenimiento de las relaciones con clientes, prescriptores e influencers que pertenezcan al mismo sector.
Es conveniente mejorar y optimizar los canales para atender a los usuarios, junto con todos los servicios que eso conlleva. En el caso de las redes sociales, las vías de comunicación que ofrecen se pueden transformar en canales para la atención al cliente. Sin embargo, no está muy claro si entre las funciones del community manager, está la resolución de dudas al cliente de manera profunda. Más bien, intenta solventar los pequeños problemas, no le corresponde establecer una interacción especializada y personal. Recalcamos que la labor principal de este cargo es la gestión de las redes sociales en las plataformas digitales. Diseñando una idílica imagen que transmitir a través de esos recursos. Por otra parte, existen community manager especializados en estos trámites de comunicación.
Metodología del community manager
Para realizar una completa y correcta tarea en el manejo de las RRSS, los profesionales del community manager deben seguir una metodología efectiva. Existe una guía de buenas prácticas en formato de manual que explica cómo hay que actuar de la mejor manera. Podemos mencionar algunas de las claves como no comprar seguidores u organizar un calendario para la publicación de contenidos o post en la plataforma digital. En dicho manual, se especifica cómo elaborar ese calendario con las respectivas fechas de publicación, qué indicadores o KPI´s debemos medir, o qué hacer después de haber obtenido las correspondientes mediciones de datos.
El trabajo de un buen community manager se caracteriza por ser transparente, enfocado en la credibilidad, la confianza y la profesionalidad. Todo esto se relaciona con la ética, porque no todo vale en los procedimientos del marketing digital. Conviene tener un rigor, profesionalidad y respeto por lo que se hace. No resulta ético utilizar técnicas que engañen sobre todo a los usuarios. Tampoco es conveniente atacar a la competencia con el uso de perfiles sociales falsos que ataquen a su reputación. Es decir, que no se lancen falsas acusaciones y mentiras que pretenden menospreciar el trabajo de otras marcas del sector. Sin embargo, es lógico que se deba disputar contra las empresas que conforman la competencia, para posicionarse en los primeros puestos como vendedor. Pero con técnicas originales que no formen parte de un juego sucio.
Mejores agencias de Community Manager en Santa Coloma de Gramanet
Una vez explicada la figura del community manager, sus principales funciones y su modo de trabajo, debes conocer las agencias de marketing que te ofrecen este servicio para exponer tu marca en las redes sociales, enfocado en Santa Coloma de Gramanet.
Comunicare
En Comunicare, nos respaldan nuestros 12 años de experiencia en el sector del marketing digital 360, junto con la publicidad en online. Dominamos gran variedad de servicios de los que se encargan nuestro equipo de profesionales especializados en múltiples ramas del marketing. Entre ellas, disponemos de los mejores community managers que perfeccionaran las visitas de tu empresa a través de su labor en redes sociales. Ellos gestionarán las herramientas necesarias para atraer a tu público objetivo y se interese por tus servicios. Una de nuestras claves es la redacción de contenido de calidad y el formato en el que se publica. Aunando estos dos aspectos, conseguimos unos buenos resultados que medimos digitalmente.
Tener a un community manager a tu servicio, te ayudará a mejorar tu imagen de cara al público. Todo el mundo posee perfiles en las redes sociales y las suelen utilizar frecuentemente. Por ese motivo, intensificamos tu presencia en el plano del Social Media, reforzamos los mecanismos de interacción y establecemos una estrecha relación con los usuarios, satisfaciendo sus demandas.
Atomic4
Otra agencia de marketing conocida en Santa Coloma de Gramanet es Atomic4. Con este equipo puedes hacer crecer tu negocio en poco tiempo, consiguiendo resultados sorprendentes. Su estrategia online, tecnologías y herramientas son punteras en el marketing digital, lo que se traduce en un buen desarrollo del producto. Mediante las técnicas empleadas por el community manager, como la captación, retención, activación, conversión y recomendación, puede alcanzar tus objetivos clave.
Se mueven muy bien en el ámbito de las redes sociales, aumentando la visibilidad de sus clientes. También profundizan en el desarrollo de portales web, Ecommerce, Saas, lead generation y otros modelos de negocio como afiliación. Han trabajado para Startups como Wallapop.
Bake Digital
Se trata de un equipo de con más de 18 años de experiencia en el diseño gráfico, desarrollo web, aplicaciones móviles, marketing digital y Social Media. Han abordado proyectos pertenecientes a diferentes sectores y proyectos. Colaboran con startups, pymes y multinacionales. Elaboran estrategias digitales para que a través de las redes sociales consigas nuevos clientes potenciales. Ofrecen ofertas renovadoras que impulsarán tu negocio en Santa Coloma de Gramanet. Su equipo de community manager se encargará de múltiples funciones y del contacto con los usuarios de la red.
MODO
Su propio nombre viene del modo de comunicar en el que son expertos. Un modo único y original que proporciona buenos resultados para sus empresas clientes. MODO es una agencia de branding, con conocimientos en posicionamiento de marcas, creación de contenidos, estrategia digital y redes sociales. Se destacan por su rendimiento en el trabajo, ya que no dejan ningún cabo suelto. Prima la ética en sus servicios ya que afirman no usar publicidad que invada la intimidad de las personas ni un bombardeo de información. Eso es algo muy importante en el ámbito de las redes sociales, puesto que la intimidad digital es bastante delicada y no se puede saltar a la ligera. Optan por la sugerencia y la sutileza correctamente elaborada para desarrollar la visibilidad de la marca en Internet. Son bastante carismáticos y dinámicos en su trabajo.