Las empresas utilizan la comunicación como herramienta para poder comercializar sus productos y servicios. El plan de comunicación nos ayuda a estudiar el medio más indicado para realizar las diferentes estrategias de publicidad. Además de analizar previamente nuestro público objetivo. Para seleccionar dicho público objetivo se tienen en cuenta diferentes variables sociodemográficas, psicográficas, socioeconómicas y otras variables relevantes. La publicidad de España ha evolucionado, teniendo en cuenta los hábitos y comportamientos de los consumidores
En este artículo vamos a analizar los datos de la publicidad de España. Sobre todo, cómo ha evolucionado el sector a lo largo de estos años. También os mostraremos cuáles son los medios más usados en la actualidad y trataremos de identificar los elementos más utilizados dentro de estos anuncios por las empresas.
Índice de contenidos
Industria publicitaria Española
La situación de la publicidad de España se enfrenta a grandes cambios provocados por el avance de la tecnología. Aunque la pandemia ha frenado la inversión en los medios para emitir publicidad. La tendencia es clara, los medios tradicionales están perdiendo peso y el medio digital con la televisión recogen la mayoría de la inversión. Según datos de Statista, Los medios donde más invierten las empresas son televisión (1.697 millones de €), Motores de búsqueda (1.008 millones de €), redes sociales (834 millones de €) y le siguen en este orden: prensa, radio, publicidad exterior, revistas, ecommerce, influencers y muchos más. Por otro lado las empresas que más invirtieron en publicidad son: Orange, Protect & Gamble, L`Oreal y Telefónica.
Las redes sociales durante el 2020 han tenido un papel fundamental. Las empresas han apostado por anuncios en diferentes soportes cómo Facebook, Instagram o Twitter. Por lo tanto, la publicidad mostrada en función de los intereses personales de los usuarios en redes sociales, es bien aceptada por los usuarios según la encuesta realizada en 2021. Mostrando que el 31% de los participantes en el estudio afirmó aceptar de forma positiva los anuncios que aparecen en función de los intereses reflejados en su historial de búsqueda o su interacción en las redes sociales.
La publicidad digital nos muestra una clara tendencia. Las empresas están considerando este medio muy atractivo. También la inversión total destinada a publicidad digital fue del 44,6%, donde el formato de publicidad digital elegido por excelencia fue display y video. Además se estima que el gasto en publicidad, dirigida a los motores de búsqueda ascienda a 1.914 millones en 2025.
Gross Rating Point (GRP)
Es una de las métricas más empleada en la planificación de medios que nos permite estimar el alcance de nuestra campaña publicitaria. De este modo, podemos calcularlo mediante la suma total y en bruto de porcentajes de Audiencia (Rating Point) de cada una de las inserciones (pases o anuncios) que forman parte de la campaña. Es decir, número de impactos publicitarios por cada 100 personas, se expresa en procentaje.
No nos podemos olvidar, que los GRP se calculan teniendo en cuenta nuestro Target. Por este motivo, si lanzamos una campaña publicitaria en un medio u otro. Debemos observar a nuestra competencia y tratar de igualar los impactos que producen ellos. Es decir, igualar sus GRP para que nuestro anuncio impacte de la misma manera que nuestra competencia.
Sin embargo, podemos observar casos en la publicidad de España donde empresas competidoras eligen medios donde no son capaces por presupuesto, de emitir el mismo número de GRP que su competencia. Esto provoca que el anuncio no llegue a la mente del consumidor, dado que existe otro o otros anuncios de la competencia que logran más impactos y tienen mejores resultados. Por lo tanto , es importante conocer las campañas de publicidad de nuestra competencia.
Otras métricas relevantes en publicidad
Dentro de la planificación de medios de comunicación existen métricas que son muy utilizadas para medir el éxito de las diferentes campañas de publicidad de España. Entre ellas destacamos:
- AUDIENCIA: Conjunto de personas que entran en contacto con un medio o soporte publicitario durante un espacio temporal determinado.
- Audiencia global o bruta del medio o ALCANCE: hace referencia al conjunto de soportes
- Share: parte de la audiencia de televisión que es audiencia de una cadena concreta
- Audiencia útil: parte de la audiencia que coincide con nuestro público objetivo.
- Audiencia acumulada: Incorporación de audiencia nueva a la audiencia inicial del soporte. Se considera que si utilizamos un soporte más de una vez se alcanza a la misma audiencia tantas veces como se utilice ese soporte por lo que aumenta la AUDIENCIA BRUTA y la AUDIENCIA NETA NO VARIA.
- Impacto (OTS): Se produce un impacto (OTS) cuando una persona del público objetivo entra en contacto con un soporte de nuestra planificación. El número total de impactos conseguidos en nuestra planificación se obtiene sumando el total de impactos conseguidos con cada inserción en los diferentes soportes. El coste x Impacto se calcula por cada Medio o Soporte y permite comparar los costes entre soportes para elegir los más rentables de entre los posibles.
- Audiencia neta: Audiencia alcanzada en al menos una ocasión por una combinación de varios soportes.
- Cobertura neta: % de personas del target a las que se alcanza al menos una vez.
- Cobertura bruta:Cobertura calculada sin eliminar las repeticiones. Se calcula a partir de las audiencias de cada medio, sumándolas, sin eliminar las repeticiones (AUDIENCIA BRUTA). Es un indicador del nivel de presión global de una campaña.
Medios para emitir publicidad
La publicidad de España se puede emitir por diferentes medios de comunicación y los soportes son los canales que están dentro del medio. En este punto vamos a comentar cuáles son y cuáles son sus últimas tendencias.
Los medios digitales han servido de impulso a muchas empresas que han comenzado a tener presencia digital y han conectado con nuevos clientes que ya llevaban muchos años operando y navegando en Internet. Es decir, si no tienes presencia digital dificilmente puedes acceder a este Target. Las redes sociales, los motores de búsqueda, en la misma web, en la tienda online se pueden emitir anuncios en diferentes sitios y en diferentes formatos. Por lo tanto, destacamos el sector de la automoción que registro durante el 2020, la mayor inversión en publicidad digital española. Mientras que el entretenimiento y el ocio le siguen destinando la mitad de la inversión que el anterior sector.
Los medios audiovisuales disponen del mayor alcance de todos los medios. Si incluimos la publicidad tradicional y online la inversión en este medio en 2020 asciende hasta los 1640 millones. Es decir, 370 millones menos con respecto a la inversión del año anterior. Este medio requiere cierta planificación para la contratación de espacios publicitarios, pero es uno de los preferidos por las grandes marcas. También los anuncios que se emiten por este medio, nos sorprenden por su creatividad.
La prensa y la publicidad exterior se siguen usando pero no son los medios más utilizados por las empresas. No son medios que puedan competir con la televisión o internet, pero nos ofrecen unas características diferentes que otros medios no pueden ofrecernos son más limitados.
Comunicare
En nuestra empresa llevamos más de 12 años ayudando a empresas y particulares a través de nuestros servicios de marketing integral. Hemos realizado trabajos hacia todo tipo de empresas, de sectores de diferente índole. Nuestro compromiso por nuestro trabajo, se ha transformado en grandes casos de éxitos que nuestros clientes, nos lo han reconocido en nuestra web. También estamos en continua actualización de las ultimas tendencias del mercado de la publicidad de España.
Es cierto que los servicios digitales están siendo uno de los más demandados entre los clientes. Por este motivo, nuestro equipo se ha especializado en servicios digitales que ayudan a las empresas a lanzar sus productos o servicios. También nos encargamos de supervisar todo el trabajo realizado para garantizar su éxito
Destacamos los siguientes servicios que puedes encontrar en nuestra web:
- Estrategia digital. Integración de todos los elementos y recursos de una empresa con la principal finalidad de crear valor
- Estrategia en buscadores. SEO, keywords, backlinks, metas, optimización
- E. en redes sociales. Introducir, crear y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales, además de diseñar su presencia en los medios sociales.
- E. Ecommerce. Una tienda online es mucho más que una página web. Las características de su diseño y su arquitectura web están orientadas a conseguir el mayor número de ventas posibles y agilizar el proceso de compra
- Estrategia PPC y Afiliación. El éxito de una campaña de publicidad en internet radica en el ratio de retorno entre la inversión realizada y el número de Leads obtenidos.
- Analítica y conversión. El análisis y el control de resultados es el eje vertebral de todas nuestras acciones de marketing porque de él se verifica que las acciones que se están llevando a cabo están cumpliendo los objetivos.
Agencias de publicidad en España
A continuación os vamos a mostrar las mejores agencias de comunicación y publicidad en España. Nuestra empresa también observa cómo se comportan estás agencias y qué trabajos emiten en los diferentes medios. De este modo, podemos observar cómo se mueve el mercado. Por lo tanto, es recomendable que el lector consulte las diferentes agencias de comunicación para completar su estudio o análisis, si esta pensando en contratar algún servicio relacionado con la publicidad.
Elogia
Agencia especializada en Digital Commerce Marketing Elogia, fundada en 1999, cuenta con gran experiencia que la respalda como líder de estrategias digitales. Además de haber obtenido grandes reconocimientos en su trayectoria, tiene clientes de la talla de Aeroméxico, Coca Cola y Cemex, entre otros más.
Watermelon
Situada en Madrid, Watermelon es una agencia muy completa, ya que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
Góbalo
Agencia multidisciplinar que trabaja unido, empujando a la vez para dar sentido a las necesidades de los clientes. Amantes de las ideas alternativas, defensores de la tecnología y creadores de experiencias fantásticas. Destacamos los servicios en marketing digital: Social Media Marketing, Marketing de contenidos, Social Ads, Analítica web, SEO y muchos más que puedes encontrar en su web.
The jump
Son expertos en facilitar, definir, acompañar y reforzar los procesos digitales que necesitan las empresas. Además cuentan con un equipo de trabajo dinámico, feliz, creativo y estable.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario