Mantener una comunicación efectiva es clave en las relaciones que las empresas establecen con sus clientes. En el marketing y la publicidad llevar a cabo una comunicación efectiva es fundamental para que estos tengan éxito. El post de hoy va a girar en torno a cómo mantener una comunicación efectiva. Para ello se explicará qué es la comunicación, cuáles son los elementos de la comunicación, cuáles son las características de la comunicación, cuáles son las habilidades comunicativas que debe tener y/o desarrollar una persona y, por último, se desarrollará cómo mantener una comunicación efectiva.
A continuación, se expondrá que herramientas emplea Comunicare para saber cómo mantener una comunicación efectiva y cómo lo hacen otras agencias.
Para concluir el post de hoy se responderán a las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más personas con el objetivo de dar información y recibirla. En el proceso comunicativo los individuos entren en cooperación mental con otros hasta que ambos alcanzan una conciencia común.
Todos los seres humanos tienen la capacidad de establecer diversos tipos de comunicación. La comunicación es una actividad psíquica propia que se deriva del pensamiento, lenguaje y desarrollo de las capacidades psicosociales.
Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de la personalidad.
Hoy en día las comunicaciones se establecen principalmente a través de plataformas online y a redes sociales.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación son:
- Emisor: Persona que inicia el proceso comunicativo.
- Receptor: Persona que recibe el mensaje del receptor.
- Código: Signos y señales que acompañan y dan forma al mensaje.
- Mensaje: Información que el emisor quiere transmitir al receptor.
- Canal: Medio por el cual se lleva a cabo el proceso comunicativo.
- Ruido: Interferencias que se producen durante la comunicación.
- Contexto: Entorno o ambiente en que se desarrolla la comunicación.
- Feedback: Retroalimentación o respuesta del receptor al mensaje del emisor.
Durante la comunicación el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal desempeñan un papel fundamental. Es más, se podría decir que el lenguaje no verbal adquiere una mayor importancia frente al lenguaje verbal. Por ello es imprescindible que el lenguaje no verbal acompañe y este en sintonía con el lenguaje verbal, ya que de esta forma será mucho más sencillo para el receptor una vez que reciba el mensaje entenderlo e interpretarlo generando una mejor respuesta al emisor.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación?
Las funciones que cumple la comunicación son:
- Informativa: Transmitir información objetiva y que se base en datos. Para ello, es muy importante filtrar y analizar toda la información que nos rodea y ser críticos.
- Persuasiva: Convencer a receptor y/o receptores de una idea o pensamiento aportando datos y argumentos a favor.
- Formativa y/o educativa: Transmitir conocimientos a otras personas.
- Entretenimiento: Se hace para el disfrute y distracción del receptor.
¿Cuáles son las habilidades comunicativas que debe tener y/o desarrollar una persona?
Las habilidades que debe tener y/o desarrollar un buen comunicador son:
- Autoconocimiento: Cada persona debe saber como es teniendo consciencia de sus fortalezas, sus debilidades, sus gustos, sus preferencias, sus valores, sus necesidades, etc.
- Manejar las emociones y sentimientos: Hay saber autocontrolarse sabiendo cómo autogestionar las emociones.
- Manejar la tensión y el estrés: Afrontar de forma positiva y objetiva las situaciones que nos producen tensión y/o estrés.
- Comunicación asertiva: Intentar que el resto de las personas entiendan que se quiere decir y expresar con un mensaje, es decir, claridad a la hora de comunicarnos.
- Empatía: Ponerse en la piel de otra persona entendiendo sus circunstancias y su forma de pensar.
- Relaciones interpersonales: Saber relacionarse con otras personas de forma positiva.
- Tomar decisiones: La vida es se basa en la toma de decisiones constante. Por ello hay que evaluar todas las alternativas valorando las consecuencias de cada decisión.
- Pensamiento crítico: Ser realistas con nosotros mismo y a la hora de tomar decisiones hay que apoyarse en datos objetivos y fiables.
- Escucha activa: No solo hay que escuchar a una persona con atención, sino que también hay que saber mirar más allá de las palabras interpretando emociones, ideas, sentimientos y/o pensamientos.
¿Cómo mantener una comunicación efectiva?
Para mantener una comunicación efectiva hay que:
- Mirar a los ojos a la persona que está hablando.
- Hacer preguntas en las que el receptor demuestre que ha llevado a cabo una escucha activa.
- No interrumpir: Las dudas se preguntan una vez que el emisor haya finalizado su mensaje.
- Mostrar empatía.
- Dar lugar al feedback, es decir, dejar que la otra persona se exprese mostrando su punto de vista.
- Combinar y complementar lenguaje verbal y lenguaje no verbal, es decir, que las palabras acompañen al lenguaje corporal.
- Comunicar emociones, opiniones y sentimientos.
Comunicare: Te damos las herramientas de cómo mantener una comunicación efectiva
En Comunicare te ayudamos a mantener una comunicación efectiva a través de:
- Landing Page A/B Testing: Analiza que variables favorecen la conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- CRO: Optimización de la ratio de conversión de los ecommerces.
- Remarketing: Anuncios y mensajes que motivan a los usuarios a volver a realizar compras en la empresa o a realizarlas por primera vez.
- Compra de medios: Compra de los medios más efectivos que se adecuen a las necesidades de cada marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
Otras agencias que te ayudan a mantener una comunicación efectiva
DUCKS COMUNICACIÓN
Agencia de comunicación, publicidad y relaciones publicidad enfocada en comunicación interna y externa, redacción de contenidos para soportes y canales de comunicación, relaciones institucionales, brandedcontent, relaciones con los medios, branding, diseño de logotipos, gabinete de prensa…
Fusionarte Comunicación
Agencia de comunicación y marketing que proporción ayuda en social media, web y ecommerce, email marketing, Google Adwords, campañas de publicidad y promoción, Merchandising, street marketing, etc.
Havas Media
Agencia de medios especializada en ecommerce, mobile marketing, CRM, branding, social media, eventos y patrocinios, etc.
Equmedia XI
Agencia de medios expertos en generar tráfico online, estrategia digital, estrategias de social media, estrategias de contenido, comunicación integral, etc.
Roi Scroll
Agencia de marketing online que ofrece servicios de transformación digital, CRO, CRM, SEO, social media, inbound marketing, marketplaces, etc.
Be Brand
Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.
ZIZER
Agencia de medios que trabaja estrategia de medios, social media, branding, inbound marketing, performance marketing, prensa, radio, cine, televisión…
Be Brand
Agencia de publicidad y comunicación especialista en estrategias de comunicación, diseño gráfico, planificación de medios, branding, campañas de publicidad, email marketing, social media, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué logras con una comunicación efectiva?
La comunicación efectiva se basa en la compresión de las emociones y como se relacionan estas con la información que se da.
La comunicación efectiva es aquella que se sustenta en la capacidad de escuchar y entender la información íntegramente. La cantidad de información que se retiene muestra lo efectiva que ha sido la comunicación.
Las características de la comunicación efectiva son:
- Información clara, completa, concisa y codificada de forma adecuada.
- Hacer uso de los canales de comunicación adecuados.
- Ordenación de las ideas.
- Empleo adecuado de la gramática y del léxico.
- Mensaje entendido a la perfección.
Con la comunicación efectiva se consigue el entendimiento mutuo entre el receptor y el emisor.
¿Cómo tener una buena comunicación efectiva en el trabajo?
Los pasos para tener una buena comunicación son:
- Elegir con cuidado las palabras o mensajes que se dicen.
- Claridad y objetividad.
- Dar datos e información verídica.
- Comprensividad y paciencia.
- Amplitud de vocabulario.
- Mostrar interés y respeto.
- Asertividad
- Conexión entre el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.
- Resolución de conflictos.
- Adaptación.
- Controlar el tono de voz.
- Establecer contacto visual.
- Sonreír.
- Ser positivos.
- Practicar la escucha activa.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación efectiva?
Los elementos de la comunicación activa son los mismo que los de la comunicación tradicional:
- Emisor.
- Receptor.
- Mensaje.
- Código.
- Canal.
- Contexto.
- Ruido.
- Feedback.