La psicología aplicada al marketing busca entender cómo reacciona el cerebro humano ante una determinada acción. Es un conocimiento fundamental para conseguir que los potenciales clientes acaben comprando los productos de las empresas. Cada vez es más frecuente elaborar estrategias y acciones que no le sean indiferentes al receptor, y la única manera para conseguirlo, es principalmente generar sentimientos y emociones activando los sentidos. En este artículo hablaremos sobre todo lo relacionado con la psicología aplicada al marketing y las posibles estrategias que se han desarrollado basándose en la psicología.
Índice de contenidos
¿Cómo influye la psicología aplicada al marketing?
La psicología aplicada al marketing está formada por gran variedad de técnicas y herramientas cuya finalidad es entender cómo funciona el cerebro humano y busca predecir el comportamiento de las personas. Esto puede conseguirse a través del neuromarketing.
Por este motivo el neuromarketing ha seguido creciendo en los últimos años, ya que las marcas y a las empresas quieren poder predecir cuál será el comportamiento del consumidor ante un producto o servicio. Esto supone una información relevante y necesaria para cualquier tipo de marca. Puede ayudar a crear productos que respondan a un tipo de demanda y además potenciar las ventas de una empresa.
Técnicas y acciones de la psicología aplicada al marketing
Cualquier técnica de marketing que se lleve a cabo debe estar centrada en el consumidor, ya que lo que se busca es satisfacer sus necesidades e identificar cuáles son sus motivaciones. Por este motivo, la psicología aplicada al marketing y a la publicidad es fundamental. A continuación, explicaremos cuáles son algunas de sus claves.
Como hemos dicho, hay gran variedad de técnicas y estrategias de psicología aplicada al marketing. A continuación, explicaremos algunas de ellas:
Neuromarketing
El neuromarketing es una técnica muy conocida dentro de la psicología aplicada al marketing y se encarga de estudiar el comportamiento humano, predice sus acciones y estudia el cerebro del consumidor para analizar su comportamiento en sus acciones de compra y lograr más ventas. El neuromarketing acerca los avances científicos en psicología y en la neurociencia a la disciplina del marketing.
Entender el funcionamiento de la atención, la percepción o la memoria y cómo estos procesos afectan a las personas, sus gustos, personalidad y necesidades, permite llevar a cabo un marketing más efectivo. Su fiabilidad es muy elevada por lo que es de gran utilidad para muchas marcas, ya que anticipa cómo será el comportamiento del usuario. En muchas ocasiones los clientes creen querer algo, cuando realmente quieren otra cosa. El neuromarketing ayuda a identificar qué es lo que realmente quieren de forma empírica.
Copywriting
El copywritng es la parte de la publicidad y del marketing que se centra en la elaboración de los textos, ya sean para anuncios o campañas o para acciones más sencillas, como publicaciones en las redes sociales. Es un trabajado de gran importancia que a su vez está muy relacionado con la psicología. A través de los textos se consigue persuadir a los consumidores.
Los textos se utilizan como formas de persuasión en función de lo que se incluyan en ellos. Se usan en función del objetivo que se esté buscando para persuadir al receptor, utilizando argumentos irrefutables. Finalmente, el negociador o el que ha escrito el texto persuasivo consigue que el consumidor acabe haciendo lo que el primero deseaba. Puede querer que haga diferentes acciones como una venta, rellenar un formulario, una descarga de un documento, una suscripción, etc.
Creación de expectativas
Dentro de la psicología aplicada al marketing, también se busca la creación de expectativas. Se busca la generación de expectativas porque incita a las personas a consumir. Se trata de una técnica relacionada con el Efecto Zeigarnik. En el mundo del marketing se traduce como el efecto de crear cierta sorpresa, expectación o ansiedad en el usuario de tal forma que ese pensamiento le lleve a generar más interés por el tema que se le plantea. Es una técnica que busca atraer a los clientes y se emplea en distintas situaciones. Un ejemplo serían los trailers de películas para captar la atención, o los anuncios de televisión.
En muchas ocasiones, al final de la serie se introduce un breve resumen de lo que podrá aparecer en el siguiente capítulo. Esto se hace para crear suspense y provocar la necesidad de saber cómo se desarrollará el siguiente capítulo. Esto se basa en el efecto Zeigarnik.
Marketing emocional
Las personas tienden a tener más facilidad para recordar algo cuando les ha provocado una emoción o un sentimiento. Por este motivo, cada vez se utiliza más el marketing emocional. EN muchas ocasiones se cree que las decisiones se basan en una serie de razonamientos, basadas en un análisis racional de las posibles alternativas. Sin embargo, no es cierto, ya que las emociones crean preferencias que nos llevan a escoger una opción sobre otra. El marketing emocional se aplica al branding, a la estrategia de fidelización de los clientes, en los relatos comerciales, en la publicidad, etc. Las emociones son importantes cuando hablamos de marketing puesto que afecta a nuestro bienestar y, por lo tanto, a nuestro comportamiento.
Condicionamiento clásico e instrumental
El condicionamiento clásico e instrumental son dos conceptos que tienen una gran importancia dentro de la psicología aplicada al marketing. Están presentes en nuestro aprendizaje, nuestra conducta, al igual que en el mundo del marketing.
El condicionamiento clásico puede observarse en la publicidad cuando se resaltan situaciones o atributos agradables que no necesariamente están ligados a las características de un producto o servicio, sino que se relacionan más con la marca. Es muy común encontrarse con productos similares, cuyas funciones son las mismas y satisfacen las mismas necesidades, de marcas distintas que provocan diferentes experiencias emocionales para los usuarios a través del branding.
Motivación
La motivación es una fuerza intrínseca que nos guía y nos permite mantener las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Muchos psicólogos se han interesado por el estudio de la motivación, puesto ques es un principio básico en la conducta de los seres humanos. La motivación también afecta a la toma de decisiones.
Por este motivo se aplica en el campo del Marketing, pues comprender e influir sobre la motivación dará como resultado una mayor adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores. Por ejemplo, si detectamos a través de una encuesta que un usuario está motivado para comprar un vehículo, existe una mayor probabilidad de que éste pueda comprar uno de nuestros productos si nos dedicamos al sector automovilístico. Esta técnica se emplea mucho en la actualidad. Un ejemplo de ello es uso de las “cookies”, que permiten rastrear los hábitos e inquietudes de los potenciales clientes.
Persuasión
La psicología aplicada al marketing busca entender el cerebro humano para saber cómo reacciona ante una acción. Quiere saber cómo se comportará el usuario, por lo tanto, quiere averiguar cómo podrá persuadirle para que adquiera un producto. La persuasión puede llevarse a cabo a través de infinidad de formas. Ya sea a través del texto, de las imágenes o provocando sentimientos y emociones en el receptor.
La persuasión generalmente se confunde con la manipulación, sin embargo, no son lo mismo. La persuasión es un arte que consiste en convencer a las personas para que actúen de una forma determinada. Existen una serie de elementos que son indispensables para la comunicación persuasiva efectiva. Por ejemplo, la reciprocidad, escasez, autoridad, consistencia, simpatía y credibilidad
Disonancia cognitiva
La disonancia cognitiva es una teoría que consiste en que todas las personas tenemos una fuerte necesidad de pensar que nuestras acciones, creencias, actitudes y conducta son coherentes entre sí. Por lo tanto, la disonancia cognitiva está muy relacionada con la psicología social. Cuando nuestro comportamiento y nuestras creencias no coinciden, nos sentimos mal o con falta de armonía, por lo que tratamos de evitarlo. La disonancia cognitiva busca mantener una consistencia interna.
La disonancia cognitiva está relacionada con el marketing y con el marketing sensorial, ya que en muchas ocasiones adquirimos un producto, sin entender qué necesidad satisface o qué utilidad le vamos a dar. Esto se debe a que realizamos una compra guiándonos por nuestros sentidos, sin pensar racionalmente en si realmente nos hace falta o no un producto. La disonancia cognitiva provocará que busquemos explicaciones o justificaciones sobre por qué hemos adquirido un producto que realmente no necesitamos. En la psicología aplicada al marketing, la disonancia cognitiva tiene gran importancia, ya que está presente en todas las decisiones que tomamos.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia 360º que proporciona tanto servicios de marketing sensorial como de marketing digital y publicidad. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeña su actividad. También tenemos en cuenta la psicología aplicada al marketing.
Pese a que nuestra sede está ubicada en Madrid, operamos en todo el territorio español e incluso en algunos países del extranjero. Nos dedicamos a aumentar el reconocimiento de nuestros clientes y proporcionar a sus potenciales clientes la mejor experiencia de compra posible. Cuando nos contratan siempre realizamos un análisis completo de los clientes, el mercado, los competidores y las plataformas para adaptarnos a la empresa. Además, ofrecemos siempre una experiencia personalizada y planificamos estrategias adecuándonos a las metas y objetivos establecidos.
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