La mercadotecnia o marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo la comercialización de un producto o servicio. El marketing digital ha evolucionado desde la creación de internet, con diferentes estrategias volcadas en la promoción de productos, marcas o servicios en la red. Es importante mencionar las diferentes técnicas del marketing digital antes de analizar, en qué posición se encuentra el marketing digital en la actualidad.
En este artículo encontrarás las principales técnicas de marketing digital. También tendremos en cuenta el entorno y diferentes factores que han afectado a las empresas estos últimos años. Por lo tanto, la consecuencia de estos acontecimientos, el marketing digital en la actualidad marca tendencias que los profesionales persiguen cada día. La generación Z se consideran nativos digitales han crecido con un móvil o tablet, ellos exigen a las empresas presencia digital. Sin embargo, todavía las empresas están a tiempo y demandan diferentes servicios de marketing digital para poder competir con sus rivales que ya disponen de estos servicios.
Índice de contenidos
Técnicas de marketing digital
- E-commerce. Se considera a la transacción de bienes y servicios a través de redes sociales, páginas web,…
- Analítica web. Mide y vencerás, todo aquello que se pueda medir debe de llevar una estrategia de marketing digital.
- Mobile marketing. Estrategias dirigidas a dispositivos móviles, tanto como aplicaciones móviles como estructura web adaptada al móvil.
- Redes sociales. La publicidad, crear contenido, la administración y la gestión de redes sociales es uno de los trabajos más demandados estos años. Las personas, empresas, instituciones y corporaciones necesitan comunicarse con los usuarios que tienen presencia en internet.
- Email marketing. Crear campañas de correos comerciales dirigidos a los clientes mediante un programa de suscriptores.
- Posicionamiento SEO. Posicionamiento orgánico de tu web o blog en los diferentes buscadores sin que tengas que pagar ninguna cuota.
- Publicidad en buscadores SEM. Realizar campañas de publicidad online en los buscadores con una estrategia y objetivos.
- Página web. Creación y diseño de web adaptadas a las empresas. Creación de contenido de calidad , se pueden aplicar multitud de software dirigidos al marketing digital.
- Blog. Importante para crear una comunidad y aumentar las visitas de tu web. Ofrecer un contenido que permita atraer clientes y buscar su retención. Necesitamos ofrecer algo que nos permita el tiempo del cliente.
Tendencias del marketing digital en la actualidad
E-commerce
La pandemia a cambiado los hábitos de compra de los consumidores, muchos de ellos antes desconfiaban pero durante ese periodo se produjeron sus primeras compras. Las marcas y los nuevos negocios online buscan satisfacer las necesidades de los consumidores en línea. Aunque no solo se destina a tiendas online. También se puede reservar ramos de flores, provocar un contacto directo, consultar las características. Por lo tanto, podemos identificar numerosas ventas, no hay horarios, menos costes, mayor público objetivo y mayor escalabilidad.
La introducción del E-commerce en las redes sociales es uno de las prácticas más utilizadas por las marcas de ropa para poder llegar al usuario de manera rápida. No hay que olvidar, que no debemos confundir e-commerce con e-business que este último engloba la gestión de un negocio online. De hecho, dentro del e – business identificamos diferentes competencias del marketing digital (Promoción, gestión de stock, SEO, Email marketing)
Influencer
Los perfiles de las redes sociales generan comunidades de usuarios que las marcan buscan para dar a conocer sus productos y servicios. La confianza que transmiten se deposita en el producto que generan clientes a través de diferentes estrategias de publicidad. Por lo tanto, estas estrategias son mayoritariamente pagadas con dinero o con recompensas de productos de la marca.
Los influencers utilizan el marketing en la actualidad para mejorar sus técnicas y seguidores en sus perfiles en YouTube, TikTok, Instagram o cualquier red social. La evolución de estas redes sociales ha creado un gran impacto en la sociedad y sobre todo en las empresas que buscan adaptar sus contenidos con un enfoque omnicanal.
La omnicanalidad es la evolución de la multicanalidad la integración, inmediatez, experiencia de usuario y la fidelización son sus principales características. No todas las empresas deben de tener presencia en todas la redes sociales se debe de escoger las que mejor se asocien a nuestros productos, clientes y empresa.
El móvil
Los usuarios usan el móvil una media de 3 horas al día, en algunos casos el tiempo de uso diario aumenta incluso sé triplica. Sobre todo entre los más jóvenes. También podemos encontrar apps de todo tipo dirigidas a solucionarnos ciertas situaciones del día a día. Del mismo modo con la introducción de la tecnología 5G que aumentará la velocidad de navegación y disminuirá el tiempo de latencia los contenidos se adaptarán mejor al dispositivo móvil.
Por otro lado, la gran mayoría de consultas se realiza por el dispositivo móvil esto es una tendencia que se tiene en cuenta en el marketing digital de la actualidad. Normalmente todas las estrategias de comunicación tienen su adaptación a la versión móvil que cada vez gana más peso. Gracias a su gran potencia y su desarrollo tecnológico continuo.
Datos
Conocer al usuario, anticiparse a su comportamiento y predecir patrones de compra es lo que toda empresa desea obtener. Los datos se consiguen a través del marketing de permisos y aumentando la base de datos de nuestros usuarios que se convierten en clientes. Conocer los movimientos de nuestros visitantes webs nos determinará cómo funciona nuestra página y qué porcentaje de conversión obtenemos. Los profesionales en interpretar estos datos
Los analistas de datos recopilan datos que les sirve para elaborar informes que definen un proyecto. Ellos se encargan de realizar un proceso de consultoría previo, al proyecto que presentan en función de los datos. También podemos encontrar manager o consultores que nos guían al ser los responsables del proyecto, equipo y de la gestión. Los perfiles relacionados con data scientist cada vez son más demandados. Estos perfiles tienen un conocimiento avanzado y pueden diseñar algoritmos mediante programación.
Video Juegos
Los videojuegos están más de moda que nunca cuenta con usuarios de todas las edades y por todo el mundo, cuenta con más de 2,6 billones de jugadores activos. El tiempo que le suelen dedicar es superior al consumo de teléfono móvil. El marketing digital en la actualidad ve con buenos ojos este sector que todavía queda mucho por explotar. Además existen diferentes plataformas que ofrecen contenido en stream que es tan utilizado por los influencers. También los games stores pueden ser un buen nicho de mercado para introducir marcas o productos que reclamen los gamers.
Crear contenido, gestionar una comunidad de gamers o promocionar cualquier juego a través de las herramientas del marketing son los grandes retos, que se enfrentan las marcas. De hecho, ellos se comunican en la redes sociales que muchas veces ejecutan estrategias de marketing para obtener followers.
Los Esports o deportes electrónicos mueven muchísimos usuarios y dinero relacionado con la creación de eventos a nivel mundial. Dentro de este concepto digital se pueden aplicar diferentes estrategias que el marketing digital de la actualidad lo considera con potencial.
Publicidad digital en Smart TV
Las nuevas televisiones con la característica de Smart Tv, incluye dentro de sus posibilidades el acceso a servios de transmisión de video de contenido streaming. También tienen acceso a diferentes aplicaciones como Youtube, Netflix, Amazon, Rakuten tv… Es un formato idóneo para introducir publicidad digital. Además podemos obtener datos de como se comportan los clientes en internet, cuáles son sus preferencias, gustos, hábitos de consumo. Es decir, nos abre un montón de posibilidades que se tiene en cuenta en el marketing digital en la actualidad.
Comunicare con las mejores tendencias del marketing digital
En comunicare contamos con los mejores expertos del marketing digital. Somos una agencia de marketing con más de 12 años de trayectoria. Por lo tanto, ofrecemos servicios digitales adaptados a las necesidades de los clientes. Disponemos de grandes comunicadores que redactan contenido de calidad adaptado a los requisitos de cada cliente y teniendo en cuenta a la plataforma o medio que va destinado. De este modo, el cliente siempre lo situamos en el centro de la estrategia. Utilizamos una comunicación bidereccional con nuestros clientes para conocer mejor sus objetivos y que ellos supervisen el servicio que han contratado.
Nuestros trabajadores están en continua evolución, gracias a la formación interna y externa. Aunque el factor más importante para que este conocimiento sea adquirido es la pasión por su trabajo que plasman día a día en cada proyecto. Nuestros clientes reconocen este esfuerzo con grandes comentarios que pueden consultar en la web.
Si necesitas recibir ayuda a cualquier consulta sobre el marketing digital en la actualidad, como tu empresa. Nos dirigimos a todo tipo de cliente sea grande pequeño o particular. Te escuchamos y te ofrecemos la mejor solución adaptada a tus necesidades.
Medios de comunicación digitales relacionados con el marketing
Si deseas seguir las últimas tendencias del marketing te recomendamos que sigas de cerca los siguientes medios de comunicación que sus noticias se centran en el mundo del marketing digital. Publican contenido de todo tipo, también es importante estar activo en aplicaciones como LinkedIn que nos ponen en contacto con los mejores profesionales y existen multitud de comunidades sobre el marketing digital en la actualidad.
Marketing News
Ofrecen contenido a lectores que buscan novedades y tendencias de la comunicación de marca. Por lo tanto, podemos encontrar esta información en un formato sencillo, justa y bien organizada. También dispone un servicio de newsletter diaria gratuita.
Puro marketing
Ofrecen contenidos que los clasifican en sus etiquetas por publicidad, tecnología, medios, marketing digital, eventos, marketing, negocios o tendencias. También disponen de opiniones videos, galerías y recursos útiles en marketing digital.
Marketing directo
Medio de comunicación online que destaca entre los usuarios y es líder en el mercado. Se ha especializado en información de marketing digital, publicidad y tecnología. Pueden encontrar multitud de aspectos e información dentro de su web.
Foromarketing
En esta web puedes encontrar noticias de marketing digital y novedades sobre las redes sociales, SEO, Email marketing, e-commerce y mucho más. Disponen de una biblioteca para consultas más profundas y un blog con un gran contenido.
Agencias de marketing digital
Aguacates digitales
Agencia especializada en servicios digitales. Entre ellos destacamos la gestión de redes sociales, el diseño de páginas webs y el posicionamiento en buscadores. Tienen un gran componente creativo dirigido a marcas o empresas que buscan desarrollar sus proyectos.
Iempresa
Ofrece servicios creados para empresas qué piensan en la creatividad publicitaria, estrategias de marketing online, analítica de marketing online y social media.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.