Hay muchas formas de aplicar y crear la publicidad. Muchas de ellas están relacionadas con el subconsciente. La proporción áurea y la publicidad es uno de esos casos en los que parecen no tener ninguna relación, y sin embargo, es mucho más común de lo que realmente pensamos. En este artículo podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre la proporción áurea, qué significa, cómo se aplica y la relación que existe entre la proporción áurea y la publicidad.
Índice de contenidos
Origen de la proporción áurea
El origen de la proporción áurea y la publicidad se traslada a los pensadores de la antigüedad al observar que existía un vínculo entre dos segmentos que pertenecían a la misma recta. Descubrieron que la proporción áurea estaba presente en la naturaleza (flores, plantas, hojas, etc.) y en figuras geométricas. Esto le otorgaba una condición estética, ya que aquello que tuviera proporción áurea se consideraba como algo bello.
Esta proporción, que también suele mencionarse como razón áurea, número áureo o divina proporción, incluso solía ser señalada por sus supuestas propiedades místicas. Su ecuación se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2, y el resultado es aproximadamente igual a 1,61803398874989…
¿Qué es la proporción áurea?
La proporción áurea nace inicialmente de dos segmentos: el a y el b. El primero es más extenso que el otro. Para obtener el número áureo se aplica una ecuación: (a + b) / a = a / b. Es decir, si sumamos los dos segmentos (a + b) y lo dividimos entre la longitud del segmento más largo (a), esto es igual a la división entre ambos segmentos (a / b). Al resultado, al número áureo, también se le denomina número phi.
La proporción áurea y la sucesión de Fibonacci
Otro concepto numérico, es la sucesión de Fibonacci. Este es un concepto muy ligado a la proporción aurea. Su creado fue Leonardo de Pisa, quien a su vez fue el encargado de la difusión del sistema árabe de la numeración por todo el continente europeo.
La sucesión de Fibonacci es una secuencia infinita de números en la que se van añadiendo números, sumando los dos anteriores. Es decir, se comienza por 0 y 1, cuya suma da 1. La suma de 1 y 1 son 2, la suma de 1 y 2 son 3, y así sucesivamente. Los primeros números de la serie de Fibonacci serían 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc. Además, si dividimos cualquier número de la sucesión de Fibonacci por el que lo precede (especialmente a partir del 5) nos da un resultado que se aproxima al número áureo.
La Espiral de Oro
Ya hemos hablado de la fórmula matemática y de cómo se obtiene el resultado. Pero, también se puede representar de una forma visual. La representación de la proporción áurea se hace a través de una espiral llamada la Espiral de Oro. Se obtiene trazando una serie de rectángulos y uniendo todos los vértices con una línea en forma de espiral. Aquí es donde entran en relación la proporción áurea y la publicidad. En muchas ocasiones podemos observar la Espiral de Oro en la naturaleza (como por ejemplo, en las conchas marinas y en las semillas de girasol), táctica que también se ha usado a la hora de crear diseños publicitarios.
En la fotografía también se usa con mucha frecuencia, ya que sirve para localizar los elementos que queremos que aparezcan en la fotografía y al ubicarlos en función de la proporción áurea, permitirá al receptor tener una visión más armónica de la fotografía. La proporción áurea puede aportar muchos beneficios, pero los expertos no aconsejan aplicarla como una norma estricta, ya que impide la composición espontánea y creativa de las imágenes. Además, esta técnica no se puede llevar a cabo en todas las cámaras, ya que en muchas ocasiones no cuentan con sensores cuadrados, pero eso no significa que no se puedan tomar buenas fotografías.
De la misma forma, la aplicación de la Espiral de Oro en la pintura y la escultura puede elevar los resultados, pero de ninguna manera debería convertirse en el único camino hacia la creación de obras artísticas.
¿Cómo se aplica la proporción áurea a la publicidad y al marketing?
¿Cuál es realmente la relación entre la proporción áurea y la publicidad? Puede parecer que se trata de dos temas que no tienen ninguna relación, sin embargo, está mucho más relacionado de lo que realmente pensamos. La proporción áurea lleva usándose durante siglos para el arte, la arquitectura, la fotografía, entre otros, y dichos elementos inevitablemente aparecen también en la publicidad. El cerebro humano aprecia las composiciones diseñadas con la proporción áurea. Aún sin ser conscientes de ello, las personas le asignamos un alto valor estético, a los elementos diseñados bajo este esquema.
Un ejemplo muy claro en el que se aplica esta proporción áurea es en las tarjetas de crédito. Si dividimos el ancho entre el alto de una tarjeta de crédito obtendremos el número de oro. Como podemos ver, la proporción áurea sigue presente en nuestro día a día, aunque no seamos capaces de percibirla a simple vista. Sin embargo, también puede darse el caso de personas que son más escépticas y no consideran que esté tan presente en algunos logos o diseños. De cualquier forma, tengan conocimientos matemáticos o no, varias aplicaciones se han diseñado en base a esta proporción.
Formas de aplicar la proporción aurea dentro de la publicidad
Como hemos dicho anteriormente, hay infinidad de formatos dentro de la publicidad. Todo depende del diseño que se realice, de los elementos que se incluyan en él y de lo que se quiere transmitir con ese mensaje. La proporción aurea se puede aplicar en muchos elementos que se encuentran dentro de los diseños de la publicidad, ya sean logos, fotografías, diseños, etc.
Aunque la definición de la proporción áurea sea abstracta y difícil de entender, su aplicación es de gran importancia para la fotografía, la pintura, la escultura y demás artes en las que se usen las proporciones a la hora de crear una obra. Es una forma de vincular el arte y las simetrías y proporciones.
A continuación, te explicamos las diferentes formas de aplicar la proporción aurea y la publicidad de forma conjunta:
Uso de la proporción áurea en la arquitectura
La arquitectura no se trata solo de forma y función. También se trata de la apariencia física. También se usa para los elementos de diseño que se encuentren en el interior. Los arquitectos tienen en cuenta la proporción áurea a la hora de decidir cómo se planteará el plano de un edificio. Se utiliza para determinar características como la forma de determinar correctamente el diseño de un edificio, espaciar las ventanas y determinar dónde se debe colocar una puerta en una habitación.
La proporción áurea en la fotografía
Como hemos explicado anteriormente, dentro de la fotografía, la proporción áurea puede servir para la colocación de los elementos. La proporción áurea es un elemento aplicable en cualquier elemento gráfico y muy agradable al ojo humano, y por este motivo también puede ser aplicada a la fotografía. Se lleva a cabo realizando una composición donde ubicamos el protagonista o elemento principal de la fotografía en un espacio en específico para obtener una fotografía más profesional.
Aplicación de la proporción áurea en el diseño
El diseño es otro de los elementos que tienen relación entre la proporción áurea y la publicidad. Dentro del diseño, puede haber infinidad de elementos en los que se puede aplicar la proporción áurea incluyendo el espaciado, el contenido, las imágenes y los formularios. Una idea que funciona es considerarla como una guía para determinar las dimensiones.
Como elemento que forma parte del diseño, también se puede incluir el diseño de las páginas web. La proporción áurea se adapta bien al diseño de la página web porque es limpio, fácil de leer y bien organizado. Regala a los lectores un sentido natural de orden, equilibrio y jerarquía.
Es posible usar varios elementos de la proporción áurea para ayudarte a diseñar mejor. Los ajustes pueden ser sutiles, pero eso podría ser todo lo que se necesita para pasar de un buen diseño a un gran diseño, especialmente a los ojos del espectador.
Logos con proporción áurea
Otra relación entre la proporción aurea y la publicidad, son los logos. Los logos están en cualquier anuncio, ya que sirven para identificar a una marca. Para muchos diseñadores, la proporción aurea en los logos, se ha convertido en una herramienta fundamental. Se aplican a la hora de crear las cuadrículas cuando se van a diseñar los logos. Algunos ejemplos de logos en los que se pueden ver cómo se ha aplicado la proporción aurea son el de Twitter, el de MasterCard, el de Apple, el de Nike, el de Adidas, el de National Geographic y el de Pepsi, entre otros.
¿Cómo te ayudamos desde Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Realizamos cualquier tipo de desarrollo web y, si nuestros clientes lo desean, podemos implementar la proporción áurea y la publicidad. Nos encargamos de crear la página web que mejor se adapte a ti y también nos encargamos de posicionarla lo mejor posible, para que destaque sobre tus competidores. Conseguimos que tu página web tenga más tráfico de visitas, de registros y de leads y, de esta manera, conseguimos que tu crowdfunding se haga más conocido para que puedas conseguir más inversores y mayor financiación. A continuación, te dejamos una serie de consejos que puedes llevar a cabo para que tu desarrollo web crowdfunding tenga éxito.