La célebre frase de Brad Pitt en la película El Club de la Lucha se ha convertido en un hito de la industria del cine: “La publicidad nos hace desear coches y ropas”. Tyler Durden, interpretado por el actor de Hollywood, es un vendedor de jabón que acaba teniendo esta reflexión a lo largo del largometraje. Pero, ¿qué es en realidad la publicidad? Y, lo más importante, ¿es verdad que la publicidad nos hace desear cosas? Hoy, en el blog de Comunicare, te traemos un artículo donde explicaremos en qué consiste la publicidad y cuáles son sus tipos. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es la publicidad
La publicidad forma parte de una de las estrategias del marketing. Su objetivo es dar a conocer los productos y los servicios que una empresa proporciona. Así, el público objetivo sabrá de su existencia. Pero esto no es solamente lo que puede aportar esta técnica, sino que también hará que la marca genere reputación entre los usuarios para que se convierta en su primera opción. La comunicación que se hace en estos escenarios es clave y debe de estar realizada por un equipo de profesionales y expertos en la materia, como las agencias de publicidad y de mercadotecnia. Muchos piensan que la publicidad nos hace desear coches y ropas.
La Real Academia Española la define dentro de dos acepciones. El primero de ellos como el “conjunto de medios que emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”. Y, la segunda extensión, como “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a los posibles compradores, espectadores, usuarios, etc”.
Cabe destacar los agentes que forman parte de estos procesos publicitarios, que son las compañías como anunciantes en su entorno empresarial y las agencias de comunicación. Además, también los medios de comunicación donde se exponen los mensajes publicitarios. Y, por último, los públicos objetivos o target que reciben los discursos y los interiorizan.
Asimismo, la publicidad se divide en dos tipos: la publicidad online y la publicidad offline. La primera de ellas consiste en los procesos y las actividades que se desarrollan dentro de Internet y de los medios digitales. Así, estos pueden aparecen en forma de vídeos, anuncios en buscadores, en las redes sociales, email marketing o en display, entre otros más. La publicidad offline se da en todas aquellas plataformas que no requieren de la web, como la publicidad que se da en radio, en la televisión o en la prensa escrita. Una vez conocidos los dos tipos de publicidad, se puede decir que hay diferentes medios: los convencionales y los no convencionales:
- Los medios convencionales son aquellos que tienen la capacidad de dar más visibilidad en las acciones publicitarias y concentran más cobertura. Como, por ejemplo, la televisión, internet, los diarios, las revistas, el cine o los exteriores. Con exteriores se hace referencia a las lonas, luminosos o carteleras, entre otros.
- Los medios no convencionales, en cambio, no ostentan tanta cobertura ni tanta visibilidad para el público. Así, estos pueden ser los actos de patrocinio, los folletos, ferias y exposiciones o el merchandising (aunque no son los únicos).
Características de la publicidad
La publicidad es una gran alidada para que todas las empresas y compañías aumenten sus beneficios económicos y se den a conocer entre las personas. Esta forma parte de la vida diaria de todos nosotros y es común que se entienda como que la publicidad nos hace desear coches y ropas. De igual maenra, esta estrategia del marketing es muy necesaria puesto que busca el mejoramiento de las marcas. E, incluso, ayuda al posicionamiento de una marca o producto en la mente del consumidor. Pero, ¿cómo se lleva esto a cabo?
Esto se lleva a cabo gracias a las campañas publicitarias que estarán ideadas por un equipo experto en el sector. Estas campañas son muy importantes y necesarias pues a través de ellas, se podrá establecer al público objetivo o, en otras palabras más técnicas, el target. Es importante destacar que antes de ponerla en marcha, se tienen que realizar investigaciones, análisis y estudios de disciplina. Estos son la psicología, la sociología, estadísticas o economía, entre otras más. Así y en base a esto, el vendedor podrá establecer un mensaje adecuado para calar en el público que esté consumiendo un medio o una plataforma en específico.
También hay que tener en cuenta que, en ocasiones, una gran cantidad de publicidad puede molestar a los consumidores. E, incluso, suelen llegar al destinatario sin que este esté avisado, como es el caso de los correos electrónicos. Por ello, es muy importante tener una persona experta que sepa cómo manejar y cuándo mandar publicidad sin agobiar a los receptores.
La publicidad nos hace desear coches y ropas
Uno de los objetivos de la publicidad consiste en influir en los hábitos de consumo y, de tal manera, motivar a los usuarios a comprar ciertos productos o inclinarte hacia cierta marca en vez de otra. Así, es común decir que la publicidad nos hace desear coches y ropas. El poder que tiene esta técnica es bastante fuerte ya que, a través de los anuncios, se puede llegar a impactar a los usuarios de manera significativa.
Hay que destacar que algunas compañías toman esto a su beneficio y hacen un mal uso de la publicidad, pues tratan de engañar y manipular a los compradores. Esto lo hacen a través de mentiras sobre las cualidades de cierto producto para que el consumidor lo compre. Así, la publicidad está regulada en la mayoría de los países democráticos a través de una serie de normas o de leyes y están supervisadas para que este reglamento se cumpla y que no estén al margen de los límites legales.
De esta forma, el propósito de esta ley es proteger a los consumidores y a todos los posibles compradores de la publicidad abusiva donde se incentiven ciertas prácticas que no sean éticas o morales. Como, por ejemplo, la protección a los menores de edad o que sea discriminatoria de alguna manera para la sociedad y sus colectivos.
Comunicare: agencia de publicidad y de marketing
Si piensas que la publicidad nos hace desear coches y ropas y quieres disfrutar de una buena publicidad para tu negocio, desde Comunicare podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing digital especializada en los servicios 360 grados. Contamos con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la publicidad y con un gran equipo de trabajo experto en los conocimientos de la misma. Así, somos tu mejor opción.
Muchos son los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, como el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) o ayuda con las campañas de adwords por click (SEM). En Comunicare, le damos mucha importancia a estas técnicas ya que es importante que tu empresa sea visible para que más gente lo conozca. Así, conseguirás grandes resultados y venderás más de forma online. Para poder estar en internet, no solo es necesario tener una página web, sino que es importante conocer las keywords que mejor es ajusten a tus servicios y a tus productos.
Además, la optimización de tu sitio web será imperativo. Con la analítica web interpretaremos los datos para enviarte recomendaciones que afectan al ratio de conversión. Además, te ayudaremos a captar leads B2B y B2C, según el origen de tu negocio. De igual manera, utilizamos landing page A / B testing para reducir las fugas sin conversión, todo basado en pruebas y análisis de datos.
En cuanto a las redes sociales, tenemos a un equipo encargado del community management, donde no solamente publicarán en los perfiles de tus redes sociales, sino que también analizarán audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Así, propondremos mejoras y forzaremos a que tu comunidad de tus redes sociales crezca. Esto se consigue a través de la combinación de marketers con creativos que crearán una simbiosis de contenidos divertidos que conectan las publicaciones con las audiencias y los objetivos concretos. De igual manera, generamos contenidos no solo para los perfiles de las RRSS, sino también para páginas web y las campañas de publicidad. Cabe destacar las campañas de anuncios en las redes sociales. Generaremos ventas, captaremos leads a través de los distintos canales y optimizaremos las audiencias.
Las herramientas que utilizamos para realizar nuestro trabajo consisten de las mejores del mercado para garantizar el éxito a nuestros clientes. Así, estas son Similar Web, Semrush, Google Analytics, Sistrix Toolbox y Google Search Console. Además, cabe destacar que estamos certificados por Inbound Sales Certification, Google Analytics Academy, Doubleclick by Google, Bing Ads, YouTube Certified, Linkedin Marketing Solutions o The Digital Garage from Google, entre otros.
Contamos con más de 200 clientes satisfechos. Para nosotros, ellos son nuestra major carta de presentación. Entre las compañías que han confiado su proyecto en nosotros son Academia Play!, IFEMA feria de Madrid, Bounduelle, Vanylu, el banco Santander, Deporvillage, el grupo Sanitas o Just Eat.
Ponte en contacto con nosotros
Nuestras oficinas se encuentran en Madrid, en el paseo de la Castellana número 163. Si no vives y no tienes opción a visitarnos de forma presencial, tenemos a tu disposición el siguiente número de teléfono: 644 698 697. Así, podrás ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesites. Además, también puedes escribirnos al correo electrónico [email protected] o rellenar el formulario dentro de esta página web: https://www.comunicare.es/contacto/.
Más agencias de publicidad
Brand Media
Brand Media es una agencia de publicidad y de marketing online. Tienen 15 años de experiencia en el sector y ofrecen múltiples servicios en el área. Estos son en diseño gráfico, diseño web, estrategias de marketing online, medios de comunicación y campañas publicitarias. Cabe destacar que sus oficinas se encuentran en Madrid y en Sevilla. Han colaborado con empresas coo Plasticosur, Patrio de los Naranjos, Ostrea Sur y Manusa.
V3rtice
Están asentados en Barcelona y Madrid. Son una agenia de comunicación y de publicidad independiente y creativa. Su equipo está formado por social media management, diseñadores gráficos, expertos en marketing digital, en publicidad y en comunicación, así como especialistas en el posiconamiento SEO. Entre sus servicios destacan la asesoría y comunicación, gabinete de prensa, agencia de publicidad, planificación de medios, elaboración de vídeos corporativos, organización de eventos, below de line y comunicación digital.
Trazo Publicidad
Son una agencia de publicidad que se dedican a la creación y gestión de campañas publicitarias en Madrid. Sus servicios son diseño gráfico, logotipos e imagen corporativa, planes de medios, diseño y arquitectura web (como webs, landing pages, blogs, banners…) y en marketing online. Dentro de sus conocimientos en mercadotecnia destaca el SEO, el SEM, la creación de conteidos, las redes sociales o emailing, entre otros. Para ellos, la agencia cuenta con cuatro pilares fundamentales que son: la creatividad, el diseño, la agilidad de respuesta y la cercanía con el cliente.