La publicidad es un elemento que siempre ha estado presente en nuestra vida: desde los anuncios de televisión hasta la publicidad impresa en periódicos o revistas. Conocemos de sobre el concepto de publicidad, pero ¿cuál es su fin? El principio de publicidad fundamental es captar la atención de la audiencia. No importa lo bien hecho que esté el anuncio, las emociones que transmita o la increíble estrategia que se haya desarrollado si el anuncio no consigue llamar la atención de los espectadores. Si nadie lo percibe, es una absoluta pérdida de tiempo y dinero para la empresa.
Con los avances tecnológicos e internet, la publicidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, buscando medios de difusión que consigan la atención de los usuarios y a través de una publicidad personalizada y cada vez más interactiva.
Si te interesa el mundo de la publicidad, sigue leyendo porque vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber para aplicarlo en tu empresa.
Índice de contenidos
Publicidad: ¿qué es?
La publicidad es una técnica de comunicación pagada por las empresas difundida a través de los diferentes medios disponibles con el fin de alcanzar al público objetivo. La intención de las empresas al realizar un anuncio puede ser muy variada: dar a conocer la marca o un nuevo producto o servicio, incentivar las ventas, crear una buena reputación de marca, etc.
La publicidad no solo se trata de la realización del anuncio. Hay una enorme estrategia que se desarrolla antes de la emisión o publicación del mismo. Por ello, en el mercado existen agencias publicitarias especializadas en la realización de estrategias adaptadas a los objetivos de las empresas.
Principios de la publicidad
Para que una campaña publicitaria esté bien planteada y pueda cumplir su objetivo de captar la atención de los consumidores, debe cumplir diez principios básicos:
1. Vender el producto hoy y reforzar la marca mañana. Incentivar y mejorar las ventas es, casi siempre, el primer objetivo de la publicidad. Pero es muy importante realizar anuncios que construyan una imagen de la marca de cara al futuro, ya que esto nos ayuda a reforzar el objetivo de aumentar las ventas.
2. La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente. Los primeros tres segundos son cruciales en la publicidad. Si no captan la atención de la audiencia ya no lo harán. Por eso es tan importante el comienzo del anuncio o la imagen. Además, cada vez hay más anuncios emitiéndose o publicándose, por lo que la competencia es muy alta.
3. Otro principio de la publicidad es prometer un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor. Por ello, las agencias buscan incluir en los anuncios una fuerte idea de venta que convenza a los espectadores a la compra del producto o servicio.
4. La idea principal es clara, simple y fácil de entender. Muchos spots son demasiado difíciles de entender y no resultan efectivos. Lo importante es encontrar una idea sencilla y creativa que convenza a los consumidores a desarrollar la acción que buscamos.
5. Destaca entre la publicidad de la competencia y del entorno. Para diseñar un buen anuncio es necesario que destaque entre los anuncios de la competencia y los existentes en toda la publicidad, y que quede en la mente del consumidor.
6. Es memorable. Que un espectador vea un anuncio hoy no significa que vaya a comprar el producto o servicio inmediatamente. La buena publicidad es aquella que el espectador recuerda durante un tiempo, lo que conllevará a que cuando se decida a comprar, recuerde nuestro anuncio y se decante por nuestra marca.
7. Es relevante para los clientes potenciales. Al crear un anuncio publicitario, no podemos buscar llamar la atención de toda la audiencia. Debemos centrarnos en captar a los clientes potenciales que están interesados en adquirir productos o servicios como los que ofrecemos.
8. La marca está integrada en el anuncio. Es importante integrar la marca en la publicidad de manera natural y acertada para conseguir que el espectador recuerde, no solo el anuncio, sino ambos.
9. Es perdurable. La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña capaz de perdurar en el tiempo y creando un activo publicitario.
10. Adapta el mensaje a los distintos medios de difusión. Cada medio tiene unas características distintas, por lo que los creativos deben saber adaptar el mensaje aprovechando las ventajas de cada uno y aceptando sus limitaciones.
Tipos de publicidad
En la actualidad, podemos encontrar distintos tipos de publicidad según el medio de comunicación en el que están publicados los anuncios. Seguro que conoces la mayoría de ellos ¿verdad?
Impresa
Este tipo de publicidad se realiza en cualquier medio de comunicación impreso. Pueden ser periódicos, revistas o folletos. La gran ventaja de esta forma de publicidad es la gran segmentación del público objetivo. Al ser medios de temática definida, su audiencia también lo es. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de muebles y elementos decorativos del hogar, podemos publicitarnos en una revista de decoración especializada, como Mi Casa, ya que los lectores están interesados en el tema y pueden ser clientes potenciales.
Exterior
La publicidad exterior es la que se encuentra en lugares públicos. Podemos encontrarla en vallas publicitarias, marquesinas, carteles, rótulos luminosos o en medios de transporte como taxis o autobuses. En este formato publicitario destaca la publicidad en el punto de venta, con carteles o expositores que buscan las compras impulsivas de los consumidores.
En radio
La publicidad en radio, o también conocida como cuñas, son anuncios acústicos que se emiten en las emisoras de radio durante las pausas publicitarias o entre los espacios entre dos programas. Con estos anuncios, podemos segmentar según la audiencia de los distintos programas o las diferentes emisoras.
En televisión
Desde que existe la televisión, la industria publicitaria ha estado introducida en este medio. Los anuncios publicitarios son un formato audiovisual que combinan imagen y sonido. Es el medio que llega a una mayor audiencia, y ha ido evolucionando desde el clásico spot en las pausas de los programas, a otros tipos como patrocinios, emplazamientos de producto o promociones.
Online
Es el tipo de publicidad más reciente y es la que se desarrolla en internet. Actualmente, es la que más repercusión tiene al ser el medio más utilizado por los usuarios en los distintos dispositivos existentes: ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Su gran ventaja es la segmentación del público al que nos dirigimos, al disponer de datos de los usuarios o por la temática de las páginas web que estén interesados en los productos anunciados.
Podemos encontrar diferentes estrategias de publicidad en internet. Las más utilizadas son:
- Publicidad directa. Es la más parecida a la publicidad tradicional, y se trata de la inserción de un banner o pop up en una página web. Son anuncios poco personalizados que se dirigen a una gran audiencia en una web sobre un tema concreto. Por ejemplo, si queremos anunciar un hotel, podemos insertar un banner en un blog sobre viajes que tenga muchos suscriptores, para asegurarnos llegar a una gran audiencia.
- Publicidad nativa. Este formato de publicidad se relaciona con el marketing de contenidos. Consiste en la introducción de un patrocinio en una entrada de un blog. Por ejemplo, un blog que hable sobre productos cosméticos, podemos comprar un espacio en su artículo que hable sobre las características de nuestro producto. El principio de la publicidad nativa es que el usuario necesita información antes de adquirir un producto o servicio.
- Retargeting. ¿Cuántas veces has buscado un artículo y después solo te aparecen anuncios relacionados con ese producto? Esto es gracias al retargeting o remarketing. Es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. Su finalidad es recordar a los usuarios interesados en nuestros productos que estamos ahí y que tenemos una oferta interesante que ofrecerles. Y esto se consigue gracias a las famosas cookies, que son un paquete de datos que almacena información cuando un usuario navega en una página web.
- Publicidad en redes sociales. La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados al mayor número de usuarios posible para que realicen una acción concreta o conversión una vez que han visto el anuncio. Las redes sociales más utilizadas y efectivas para este tipo de publicidad son Facebook e Instagram, aunque podemos realizarla en cualquier otra como Twitter o LinkedIn. Las grandes ventajas que presentan son la segmentación según los datos demográficos y gustos de los usuarios y el gran alcance que tienen, porque ¿quién no está hoy en día en alguna red social?
- Publicidad en Google. La publicidad en Google es conocida como SEM (Search Engine Marketing) y consiste en la realización de campañas de anuncios de pago en Google para que los muestre en resultados destacados. Estas estrategias nos ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web y a aumentar el tráfico de clientes potenciales interesados en los productos o servicios de la marca.
Formas de publicidad ilícita
Hemos visto hasta ahora los tipos de publicidad y formatos existentes más utilizados. Pero debemos tener cuidado con ciertas formas de publicidad que son contrarias a la ley porque pueden tener consecuencias graves para nuestra empresa, como multas y procedimientos judiciales, clientes insatisfechos y descontentos y un empeoramiento de nuestra imagen de marca.
Vamos a ver los tipos de publicidad ilícita que podemos encontrar tipificados en la Ley General de Publicidad en España, aunque esto puede variar dependiendo del país donde queramos anunciarnos. Por ello, es importante conocer la legislación vigente en la zona donde hagamos publicidad antes de diseñar e implementar cualquier campaña publicitaria.
Publicidad subliminal
La publicidad subliminal consiste en un conjunto de técnicas mediante las cuales se emite un mensaje publicitario por debajo del umbral de percepción consciente e incita a la compra de un producto o servicio, sin ser consciente el usuario de ello. A continuación podemos ver en un vídeo ejemplos de anuncios con publicidad subliminal, en el que incluyen elementos imperceptibles pero que condicionan la conducta de los consumidores.
Publicidad encubierta
Con este tipo de publicidad, las empresas posicionan sus productos de tal manera que los espectadores lo ven como algo natural. En otras palabras, anunciarte sin que parezca que lo estás haciendo. La forma más utilizada es el emplazamiento de producto en series o películas. En el siguiente vídeo podemos ver un análisis de la publicidad encubierta en la serie Stranger Things.
Publicidad engañosa
El principio de la publicidad es captar la atención de la audiencia, pero debemos hacerlo de forma veraz y correcta. La publicidad engañosa es aquella en la que el mensaje publicitario puede inducir a errores en la audiencia. El engaño en el anuncio se puede presentar dando información ambigua que pueda confundir a los espectadores u ocultando información importante sobre los productos o servicios. En el siguiente vídeo puedes ver algunos ejemplos de esta forma de publicidad.
Publicidad desleal
También la conocemos como publicidad comparativa, y es cuando, en un anuncio, una empresa compara un producto con otro de una empresa competidora para demostrar que es de mejor calidad. Se convierte en una práctica ilegal cuando se falta a la verdad, no se realiza la comparación de forma objetiva o se denigre a los competidores. ¿Quieres ver algún ejemplo de publicidad desleal? Te dejamos el siguiente vídeo.
Publicidad sexista
La publicidad sexista es una realidad hoy en día, utilizando los distintos estereotipos de género para establecer el papel de un género con respecto a otro. Lo podemos ver claramente en los anuncios de detergentes para ropa, donde suelen aparecer mujeres como las encargadas de realizar la colada. En este tipo de publicidad también incluimos la publicidad machista que atenta contra la dignidad de la mujer presentándola de forma vejatoria o discriminatoria o utilizando su cuerpo de manera desvinculada del producto o servicio. Veamos algunos ejemplos.