El mundo del marketing y publicidad está dominado por cinco agencias masivas y bien establecidas. Cualquiera que haya trabajado en la industria durante un período de tiempo sin duda los conocerá de inmediato, pero ¿cómo llegaron estas empresas a ser tan grandes, qué similitudes comparten y cómo podría afectar esto a ti como propietario de una agencia? Echemos un vistazo a cómo son las cinco agencias de publicidad más grandes del mundo.
Índice de contenidos
WPP
Cuando surge la pregunta ‘¿quiénes son las agencias de publicidad más grandes del mundo?’ surge, la respuesta a menudo comienza con WPP plc, con sede en Gran Bretaña. – la más grande del grupo desde 2008. Es una firma paraguas que incluye algunas de las agencias más conocidas del mundo, como Gray, JWT, Ogilvy & Mather y Young & Rubicam.
Este gigante tiene sus raíces en un área un poco extraña: las cestas de la compra. WPP una vez fue sinónimo de Wire and Plastic Products plc, una empresa fundada en 1971 para producir productos de plástico y alambre. En 1985, Martin Sorrell, que buscaba lanzar una empresa de marketing global, utilizó al fabricante que figuraba en la lista para iniciar lo que ahora es la agencia de publicidad líder en el mundo.
Anteriormente, Sorrell había gestionado adquisiciones y adquisiciones de Saatchi & Saatchi, talento que utilizó con gran éxito en su nueva firma, que adquirió una serie de agencias en los años 80 y 90. Esto incluyó la adquisición en 2000 de Young & Rubicam por $ 5.7 mil millones, la mayor adquisición en el sector publicitario hasta ese momento. El año pasado, Sorrell se retiró de la compañía, pero WPP continúa a la vanguardia de la industria con más de 130,000 empleados en todo el mundo e ingresos anuales de casi $ 19 mil millones. WPP también fabricó teteras durante bastante tiempo, ¡diversificándose, al parecer!
Grupo Omnicom
La siguiente de las big five es una agencia con sede en Nueva York que comenzó su vida en 1986 con la fusión entre BBDO Worldwide, Doyle Dane Bernbach y Needham Harper Worldwide. Historia de la empresa (al menos en parte) en realidad se extiende a toda la parte de atrás camino a la 19 ª siglo, cuando en 1891 George Batten abrió una agencia de publicidad de una habitación en Nueva York, los inicios de BBDO, que ahora se considera una de las agencias de publicidad más creativas en todo el mundo.
A partir de este año, Omnicom tiene más de 70.000 empleados e ingresos de más de $ 15 mil millones al año. Omnicom actúa como empresa matriz de empresas matrices, que a su vez supervisan más de 1.500 agencias más pequeñas. Sin embargo, una fusión que no se concretó fue con otro de nuestros cinco grandes (y el siguiente en nuestra lista) Publicis, cuyo acuerdo fracasó en 2014.
Grupo Publicis
Publicis Groupe SA, el más antiguo de nuestra lista hasta ahora, es un grupo francés que se fundó originalmente en 1926. Sin embargo, no fue hasta algunos años más tarde que la empresa realmente despegó, con un gran crecimiento durante la posguerra francesa. renacimiento.
Publicis tiene su sede en París y, a partir de 2015, se divide en varias secciones distintas. Primero, Publicis Communications, que supervisa las redes creativas. En segundo lugar, Publicis Media, que controla la planificación de medios y las capacidades de compra. Y finalmente, Publicis.Sapient, que se enfoca en agencias digitales, y Publicis Healthcare, que se explica por sí mismo. El grupo ahora tiene alrededor de 75.000 empleados en su amplia red de agencias, así como asociaciones estratégicas con otros grupos de anuncios importantes e ingresos anuales de más de $ 9 mil millones.
Interpublic Group
Otra firma de Nueva York, Interpublic, está formada por cinco redes principales: FCB, IPG Mediabrands, McCann Worldgroup, MullenLowe Group y especialistas en marketing. También tiene muchas otras agencias más pequeñas en todo el mundo que se especializan en una variedad de campos.
El grupo fue fundado como McCann-Erickson en 1930 con una fusión entre HK McCann Co. y Erickson Co., creando la agencia más grande de su tipo en ese momento. En la década de 1960, la empresa experimentó serios cambios estructurales, convirtiéndose en el primer holding de gestión de servicios de marketing bajo el nombre de Interpublic Group.
A principios de la década de 2000, IPG realizó una serie de adquisiciones internacionales a gran escala, pero luego de problemas financieros, estas adquisiciones se desaceleraron y el grupo abandonó 51 empresas entre 2005 y 2006. Sin embargo, su reciente adquisición de Soluciones de marketing de Acxiom podría mostrar un retorno, y si bien ya no son los más grandes del mundo, Interpublic Group todavía tiene alrededor de 55,000 empleados e ingresos de alrededor de $ 7,5 mil millones.
Dentsu
Posiblemente el más antiguo de los cinco grandes, Dentsu se fundó en Japón en 1901. Originalmente estaba compuesto por Japan Advertising Ltd y Telegraphic Service Co. y aseguró su lugar en la historia del marketing de Japón al liderar el camino en anuncios de periódicos y televisión en todo el país en el siglo XX.
Fuera de Japón, las operaciones de Dentsu están supervisadas por Dentsu Aegis Network, que se formó en 2013 a partir de la adquisición de Aegis Group plc, con sede en Gran Bretaña. Ahora, Dentsu tiene docenas de empresas dentro y fuera de Japón con más de 62.000 empleados e ingresos de más de $ 6 mil millones.