LinkedIn es un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a conectar a alguien que conoces y dicha invitación es aceptada, de forma automática, tienes acceso a los contactos de dicho profesional.
Las posibilidades de implementar acciones de networking, y hacerlo de forma eficaz, se multiplican, tantas veces, como contactos que conoces formen parte de tus contactos directos. Así es cómo funciona LinkedIn y te facilita el logro de tus objetivos profesionales.
La función de tu primer nivel de relación es pues, «abrir puertas» en el segundo nivel, al que llamamos el nivel de las oportunidades. Por tanto, invita a conectar a toda aquella persona que conozcas, porque ese es su valor fundamental, trabaje o no en tus sectores de interés.
El objetivo de esta plataforma no es la acumulación de contactos, sino «crear relaciones nuevas que te acerquen a tus objetivos profesionales», sean estos de empleo o de negocio.
Índice de contenidos
LinkedIn y marketing
LinkedIn, como el resto de las redes sociales, se ha vuelto un lugar donde construir nuestra audiencia y es por eso que habilita utilidades que te permiten compartir contenidos, debates, vídeos, etc. que transmiten mensajes de tu interés, tanto con tu red de contactos, como con grupos profesionales de los que tu perfil forma parte.
Publicidad en LinkedIn
La publicidad en LinkedIn puede ser altamente efectiva para llegar a un target profesional o en las campañas B2B. Es la red profesional por excelencia a nivel mundial y cuenta con 660 millones de usuarios activos en 2020, por eso, no debemos dejar de lado esta red para invertir parte del presupuesto destinado a publicidad.
Para gestionar la publicidad que se hace en LinkedIn, se hace uso de LinkedIn Ads.
Los LinkedIn Ads o publicidad en LinkedIn son anuncios de pago que se publican en esta red social. Existen hasta tres tipos de campañas diferentes que se pueden ajustar a todos los objetivos de empresa.
Exprimir al máximo la mayor plataforma de profesionales del mundo no es fácil, pero si se plantea una buena estrategia se pueden alcanzar grandes beneficios.
¿Qué opciones de de publicidad hay en LinkedIn?
- Anuncios de imagen única: los anuncios de imagen única son un contenido patrocinado con el formato típico de anuncio. Los anuncios incluyen una imagen y aparecen directamente en el feed de los profesionales con perfil en LinkedIn.
- Anuncios con secuencias de imágenes: los anuncios por carrusel te permiten mostrar varias imágenes sucesivamente en un único formato de anuncio de estilo carrusel. Los anuncios por carrusel se pueden personalizar para tener imágenes, subtítulos y enlaces de destino únicos que te ayuden a contar una historia interactiva en dispositivos de escritorio o móviles.
- Anuncios de texto: son la opción más básica para empezar a hacer publicidad de tu empresa en LinkedIn. Sus elementos principales son la imagen, el título y la descripción; a partir de ahí, puedes escoger entre varios formatos.
Los anuncios de texto pueden aparecer en diferentes lugares de LinkedIn, por ejemplo, en la parte superior de la página o en la columna derecha.
- Mensajes InMail patrociados: los mensajes InMail funcionan como el correo privado de LinkedIn. Esta opción publicitaria te permite enviar mensajes a usuarios segmentados a través del cliente de correo electrónico de LinkedIn (LinkedIn Messenger).
Una característica muy interesante de los mensajes InMail patrocinados es que los usuarios solo los reciben si están activos en LinkedIn, lo que incrementa las posibilidades de éxito. Para que funcionen, intenta personalizar al máximo el mensaje, ser conciso y dejar muy clara la llamada a la acción.
- Contenido patrocinado: el contenido patrocinado permite compartir contenidos en la página de tu empresa y promocionarlos a un público segmentado para incrementar la audiencia. Los contenidos promocionados aparecerán en el feed de la página de inicio y en el lado derecho de la página de inicio (en ordenadores de escritorio).
Esta opción es magnífica para ampliar el alcance de las noticias sobre tu empresa, promociones u otros contenidos relevantes. Además, no está limitada únicamente a artículos de texto, sino que también puedes incluir presentaciones de SlideShare, anuncios de vídeo.
Estos últimos, los anuncios de vídeo, cuentan con una presencia destacada en el feed de noticias y tienen un botón de llamada a la opción que permanece activo durante todo el tiempo de reproducción del vídeo, lo que maximiza las posibilidades de generar leads.
- Anuncios Display: este formato de publicidad en LinkedIn está más orientado a la compra programática, es decir, que puedes adquirir estos anuncios a través de plataformas de publicidad y subastas privadas o públicas.
Los anuncios de Display, ofrecen un formato más vistoso, con grandes imágenes y la posibilidad de incluir vídeos y audios. Podemos decir que son muy buenos para atraer a los usuarios en las primeras fases del embudo de conversión.
Además, su ubicación en las páginas de más tráfico está en una posición privilegiada.
- Anuncios dinámicos: los anuncios dinámicos son un formato de publicidad en LinkedIn cuyo contenido se genera dinámicamente en función de la actividad y del perfil de la audiencia.
Los anuncios dinámicos incluyen copys y llamadas a la acción diseñadas por los anunciantes e incorporan imágenes generadas dinámicamente a partir del perfil de los miembros.
Estos son una buena manera de crear nuevas redes y relaciones con los seguidores de tu perfil o marca.
¿Cómo creo esa publicidad en LinkedIn?
Para hacer publicidad en LinkedIn, lo primero que necesitas es contar con una página personal. Sin embargo, para hacer campañas de contenido patrocinado, también es necesario tener una página de empresa. Una vez tenemos esto creado, deberemos de seguir lo siguientes pasos:
- Crea una cuenta en el Administrador de campaña.
Esta herramienta especializada te permite gestionar tu publicidad en LinkedIn. La interfaz para crear una cuenta es muy intuitiva.
- Elegir el tipo de anuncio.
Puedes hacer una combinación de varios formatos en una misma campaña para generar el máximo impacto. Si escoges contenidos patrocinados, también tendrás que decidir que llamada a la acción prefieres: usar el formulario de generación de leads estándar de LinkedIn o dirigir a los usuarios a tu propia página web o contenido.
En este paso también deberás seleccionar el nombre de la campaña y el idioma del público al que se dirige.
- Creación del anuncio.
El Administrador de campañas cuenta con una herramienta de creación de anuncios que te guía a través de todos los pasos del proceso y te informa sobre tamaños de imagen, número de caracteres y otros requisitos.
- Escoger la segmentación que mejor se adecúe a nosotros.
Uno de los aspectos clave de la publicidad en LinkedIn es segmentar correctamente tus anuncios. LinkedIn dispone de una gran cantidad de información profesional sobre sus usuarios, puedes escoger entre un gran número de opciones para asegurarte de que tu publicidad llega justo al público que buscas.
Algunas de las opciones son la ubicación de los usuarios, el nombre de la empresa para la que trabajan o de la universidad donde han estudiado, el puesto que desempeñan y sus habilidades.
- Decidir el presupuesto y programación.
Aquí debes escoger el presupuesto de tu campaña de LinkedIn Ads. Puedes elegir entre un modelo de coste por clic, coste por mil o coste por apertura (para los mensajes InMail patrocinados).
Así mismo, también puedes establecer las fechas de inicio y final de la campaña.
Dentro de este mismo paso, puedes habilitar el seguimiento de conversiones (registros, instalaciones, descargas o compras) para poder medir mejor los resultados de tu anuncio más adelante.
Las mejores ventajas de la publicidad en LinkedIn
Tanto LinkedIn Ads como la propia red social LinkedIn poseen unas características que las hace propias. Esto puede añadirle unas ventajas competitivas añadida a nuestra empresa si se publicita en LinkedIn.
- Nuevas oportunidades de negocio: LinkedIn Ads pueden hacerte llegar a clientes profesionales, o a personas del mismo sector que tienen una relación directa con la toma de decisiones en sus compañías. Puede ayudarnos a conectar con un target más definidos.
- Posibilidad de contactar con profesionales y líderes del sector: Gracias a LinkedIn lo que parece a simple vista imposible o más complicado, se vuelve un proceso realmente sencillo.
- Recomendar y ser recomendado por los contactos: esta red social también ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones sobre contactos. Es una fórmula muy válida para mejorar tu reputación y hacer que otros mejoren la suya.
- Opiniones, debates, y foros: en LinkedIn existen un montón de grupos especializados en los que se puede entender lo que realmente interesa a tu público objetivo. Pero también puedes involucrarte para comprender las últimas innovaciones del sector y posicionarte como alguien muy relevante dentro del área de conocimiento.
- Encontrar los mejores contactos: los anuncios de LinkedIn son perfectos para llegar a tus clientes, pero también para contactar con proveedores y reclutar talento para tu empresa.
- Promocionar tus productos o servicios: ofrecer lo que tú vendes a un sector claramente definido como tu target será una tarea bastante sencilla con los anuncios de LinkedIn.
- Ver estadísticas sobre las visitas a tu perfil: los anuncios de LinkedIn generarán en muchos casos visitas y contactos directos con tu perfil.
- El networking y el tráfico: el networking, o la comunicación con contactos y perfiles relevantes de tu sector es el gran potencial de esta red social profesional.
Además, si apuestas por compartir con ellos contenidos de calidad, podrás obtener tráfico de calidad hacia tu web y blog.
- Publicar ofertas de empleo: aunque las ofertas de trabajo se pueden publicar en otros portales, en LinkedIn puedes consultar perfiles con características específicas que ya utilizan a la red social como soporte de su currículum en formato digital.
- Profesionales que te aporten otros conocimientos: esta red social profesional está llena de talentos de tu sector.
- Relacionarte con otras redes sociales o con tu blog: LinkedIn puede ser un canal más de comunicación. Se integra fácilmente dentro de tu página web y puede complementarla. Puede servirte de apoyo para generar contenido en otros social media.
- Promocionar cursos, seminarios, conferencias. Si vas a llevar a cabo una acción formativa específica, LinkedIn es el mejor sitio para reclutar público.
Objetivos de las campañas en LinkedIn Ads
- Conocimiento de la marca: anuncios enfocados a reforzar tu visibilidad de marca y a que los usuarios te conozcan por primera vez.
- Interacción: el objetivo es reforzar las interacciones con nuestro contenido: likes, compartidos, comentarios…
- Visitas al sitio web: enfocado a llevar el tráfico a nuestro sitio web.
- Visualizaciones de vídeo: conseguir el máximo de reproducciones de nuestro vídeo.
- Generación de contactos: conseguir contactos cercanos para la venta es otro de los objetivos.
- Solicitudes de empleo: tipo de anuncio muy característico de LinkedIn, centrado en conseguir solicitudes de empleo.
- Conversiones en el sitio web: anuncios centrados en llevar tráfico a nuestro sitio web y que realicen una acción determinada, por ejemplo, un registro a un webinar o la descarga de un estudio.
¿En qué debes fijarte para hacer publicidad en LinkedIn?
- Enfocarse en el Customer Journey
Tenemos la necesidad de crear anuncios personalizados enmarcados en cada momento para crear la mejor experiencia posibles.
2. Orientación
Cuanto más cerca estés del cliente ideal, menos dinero y tiempo se gastará.
tiene varias opciones para orientar al público, e independientemente de la que elijas, si ésta se relaciona con los objetivos propuestos, hay muchas más oportunidades para generar algún tipo de conversión.