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¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear contenido valioso y distribuirlo gratuitamente con el objetivo de atraer a tus clientes potenciales.
Pero la cosa no acaba ahí. Una vez tienes audiencia, debes poner los medios necesarios para crear una relación con esas personas y hacer que vuelvan a por más.
En definitiva, se trata de ofrecer algo valioso a los demás antes de pedir nada a cambio.
Cuando creas contenido útil y gratuito en tu nicho de mercado, generas confianza, credibilidad y autoridad. Los que hoy ven tus vídeos en YouTube, mañana se pueden convertir en tus clientes.
Si te fijas, es todo lo contrario que la publicidad tradicional. No consiste en llegar al cliente por tierra, mar y aire para venderle algo. La clave está en crear contenidos útiles y poner todas las facilidades para que tus clientes potenciales los encuentren.
El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido uno de las principales razones del auge del marketing de contenidos. Hoy, los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios.
La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.
Dentro de esta corriente de pensamiento destacan el inbound marketing , permission marketing y el marketing de contenidos que, aunque con una filosofía similar, tienen matices y diferencias entre ellos.
El objetivo de este post es ser una guía teórica y práctica en el marketing de contenidos que cubre las principales definiciones, mejores prácticas, ideas y todo lo necesaria para planificar, implementar y medir una estrategia de marketing de contenidos.
Se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en crear y publicar contenido de calidad y de caracter divulgativo (no comercial) para nuestro público objetivo. Los objetivos son: generar confianza, convertirnos en la autoridad dentro del sector, obtener tráfico, estar en el top of mind de los consumidores y crear marca.
Hay que entender que desde el punto de vista del consumidor , éste se encuentra en las primeras fases de su ciclo de compra: está buscando información y aún no está preparado para realizar una compra o contratar. Por ello, la comunicación no puede ser comercial y el usuario será poco propenso a contenido que no le eduque y le aporte valor.
Desde el punto de vista de la marca serán consumidores que entran en la parte más alta del funnel (“ Top of the Funnel “) y que habrá que trabajar, educar y estar en permanente interacción (“ lead nurturing” ) para que, en el futuro, estén preparados para convertirse en clientes.
¿Qué ventajas tiene el marketing de contenidos?
El beneficio principal ya lo conoces: te permite conseguir clientes. Pero hay más ventajas. Generas vínculos más sólidos con tus clientes. Llegas a las personas que están realmente interesadas en lo que ofreces, sin molestar a los demás. Te diferencia de la competencia y te da más autoridad. Fortalece tu imagen de marca. Obtienes feedback que te permite mejorar. Te posiciona en los buscadores.
Beneficios del content marketing
El marketing de contenidos es una inversión a largo plazo, que requiere dedicar tiempo y recursos. Estos son algunos de los beneficios de una buena estrategia de contenidos:
Ganarte la confianza de tus usuarios. Publicar contenido de calidad de manera regular hará que los usuarios sepan que pueden confiar en tu marca. Después de todo, si les ayudas gratis, ¿qué no harás cuando te paguen?
Posicionarte como autoridad en tu sector. Si consigues «estar ahí» cuando un periódico escriba un artículo sobre tu sector o cuando alguien quiera consultar información sobre un tema determinado, lograrás ganar autoridad y convertirte en el referente de tu industria.
Mejorar tu planificación a largo plazo. Con un plan de contenidos bien ejecutado, tendrás la tranquilidad de saber a dónde se dirige tu marketing y qué vas a hacer en cada momento.
Mejorar tu posicionamiento web (SEO). Publicar contenidos de manera regular es una técnica ganadora para conseguir que Google te adore. Si consigues que tus contenidos se posicionen en los primeros lugares de búsqueda, habrás conseguido una fuente increíble de tráfico gratis.
Ganar clientes y ventas. Como consecuencia de todo lo anterior, verás cómo tus ventas crecen, ya que traerás más usuarios a tu web y estos confiarán más en ti. Eso sí, si quieres que tu estrategia tenga efecto, no te olvides de los siguientes pasos del embudo de conversión de content marketing del apartado anterior (generación de leads, lead nurturing y generación de clientes).
Los formatos más habituales de branded content
Antes de empezar a pensar en formatos, mi recomendación es que tengas claro el enfoque: ¿qué valor puedes aportar a tus potenciales clientes y cómo vas a comunicarlo? En función de ello, te inclinarás más por unos formatos u otros. En cualquier caso, recuerda que siempre es bueno crear diferentes tipos de contenido, para ver cuáles funcionan mejor y mantener cierta variedad.
Dicho esto, estos son los formatos más habituales y de eficacia probada en marketing de contenidos:
Blogs. Llevan décadas entre nosotros, pero siguen siendo una de nuestras maneras favoritas de consumir contenidos. La clave para tener un blog de éxito es publicar con regularidad, tener bien organizadas las categorías y etiquetas e invertir en artículos de calidad. El contenido de relleno puede ser más barato de producir, pero a la larga sale caro.
Informes, white papers y otros formatos descargables en PDF. Este tipo de contenidos aportan mucho valor a las personas que buscan aprender sobre un tema concreto, al tiempo que te posicionan como experto en ese tema. Además, son una manera muy eficaz de conseguir hacerte con el email y los datos de contacto básicos de tus clientes potenciales. ¡Todo son ventajas!
Newsletters. Cuando ya has conseguido hacerte con una base de datos de personas potencialmente interesadas en tu marca, las newsletters son una gran forma de mantener el contacto. Puedes usarlas para promocionar los mejores contenidos de tu blog.
Vídeos. Los vídeos siguen siendo tendencia y ganándose la aceptación de los usuarios. Los formatos como los videotutoriales son muy efectivos a la hora de posicionar tu marca, mientras que los vídeos en directo son una manera novedosa de contactar con tu audiencia y demostrar frescura y espontaneidad.
Infografías. El complemento perfecto para tu blog y para compartir en las redes sociales.
Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos
A la hora de planificar tu estrategia de contenidos, hay muchos enfoques posibles. Mi consejo estrella para empezar es que optes por lo más sencillo y que tengas en cuenta los cuatro pasos que ya hemos comentado. Aquí tienes algunas ideas para profundizar en tu planificación:
Crea los mejores contenidos posibles. Si vas a hacer la inversión a largo plazo que requiere el marketing de contenidos, ¡hazlo bien! Necesitas que tus contenidos dejen a tus usuarios impresionados, que los recomienden a sus amigos y que te tomen como referente.
No te centres solo en el tráfico, sino en la conversión. Las visitas, por sí solas, no te generarán beneficios. En cambio, los leads sí que tienen un valor. Por eso, necesitas tener a mano una estrategia para que los visitantes te dejen sus datos de contacto. Y para ello, tendrás que ofrecerles valor añadido.
Invierte en SEO. Crear contenido de manera regular pone muy contentos a los motores de búsqueda… pero no es el único aspecto de tu SEO que debes tener en cuenta. Para que tus contenidos sean localizables, deben estar bien etiquetados y clasificados y elaborarse siguiendo unas pautas de posicionamiento (que no repitiendo palabras clave sin sentido). Si cuidas este aspecto desde el principio, rentabilizarás tu inversión en contenidos mucho antes.
Piensa en el largo plazo. No me cansaré de repetirlo: ¡la planificación es la mitad de la batalla! Si quieres que tu ritmo de publicación de contenidos sea sostenible, necesitarás organizar tu calendario editorial con antelación.
¿Por qué surge el content marketing o marketing de contenidos?
Antiguamente, los profesionales de determinados sectores preferían no compartir sus experiencias y conocimientos para no enseñar a otros cómo mejorar en su profesión o negocio.
Sin embargo, el imparable crecimiento de Internet ha provocado que encontremos mucha información en webs sobre prácticamente cualquier temática. Los profesionales se han dado cuenta de que no pueden evitar que los conocimientos se compartan, así que la mejor opción es informar al usuario de una forma clara y concisa para alcanzar una mejor reputación dentro del sector y obtener clientes a medio o largo plazo.
Es así como surge el marketing de contenidos, una estrategia que potencia la calidad de la información y que tiene un objetivo claro: ayudar al usuario para convertirlo en cliente.
Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos
Ahora que ya se han aclarado las distintas formas en las que se puede ejecutar una estrategia de contenidos, solo queda pendiente saber qué pasos hay que dar para que las acciones cumplan sus objetivos y conseguir la eficacia.
1. Establecer metas inteligentes
Estos objetivos deben ser específicos del negocio y orientados a mejorar los KPI estratégicos, según en el momento en el que se encuentre nuestro negocio. Las metas pueden ser incrementar las ventas en general, mejorar la rotación de un determinado producto o la imagen de marca, entre otras.
2. Determinar los KPI
Al igual que se han utilizado los KPI para identificar las áreas de mejora, debemos saber qué indicadores van a reflejar el efecto de las acciones en los resultados.
3. Elegir los canales de contenido
Conociendo los objetivos y la audiencia, se elige la vía más adecuada para hacer llegar el mensaje: redes sociales, blogs, vídeos, etc.
4. Decidir sobre el tipo de contenido
Otra decisión importante para la eficacia de la campaña de contenidos es elegir un formato que sea adecuado para la audiencia para que llegue y que, además, se facilite la difusión.
5. Establecer un presupuesto
Esto es fundamental para toda campaña, ya que ayuda en la toma de decisiones y a medir los resultados en términos de rentabilidad.
6. Crear y distribuir el contenido
Para tener éxito en esta acción, es importante crear un calendario que ajuste cada publicación a los objetivos de la estrategia.
7. Analizar y medir resultados
En el mundo empresarial lo que no se puede medir no existe. Por este motivo, es fundamental realizar un seguimiento de los KPI durante y después de su uso, para cuantificar el efecto.
Siguiendo todos estos pasos y con la planificación adecuada se puede trabajar con éxito el marketing de contenidos; una gran ayuda para alcanzar los objetivos.