En la entrada de hoy vamos hablar sobre la importancia del posicionamiento ASO para potenciar tus aplicaciones y llegar a lograr que aparezcan en las posiciones mas altas de las Apps Stores.
Actualmente en el mundo nos encontramos con un volumen muy grande de consumidores que tienen un smarthpone en el cual en el cual tienen instaladas las aplicaciones que les gusten o les haya llamado la atención.
Hoy en día, da igual si tienes Android o iOS en tu smartphone para darse cuenta de que, es difícil destacar en los portales de descarga de aplicaciones móviles ya que está plagado de aplicaciones.
El objetivo principal de una estrategia de posicionamiento ASO es generarte visibilidad para que más personas te puedan encontrar y así tener más posibilidades de realizar una conversión o descarga.
¿Cuál es el fin del posicionamiento ASO?
Cuando hablamos de posicionamiento ASO, nos referimos a una serie de acciones tomadas en una app para lograr que esta aparezca en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de App Store o Google Play Store.
Los compañeros de Elabs Consulting, lo explican muy bien en este video.
¿Por qué es tan importante utilizar una estrategia ASO?
Trabajar el posicionamiento ASO es tan importante como que nuestra aplicación sea útil e intuitiva, ya que, si nadie nos encuentra, ¿de qué servirá tener la mejor app de un sector en concreto si no tiene la visibilidad que necesita?
Tiene un parentesco muy ligado con el SEO, todo el que aplica este tipo de técnicas en sus aplicaciones se ve recompensado con una serie de ventajas que, sin duda, hacen que una app sea más competitiva y reciba muchas más descargas. Las principales ventajas son:
- Aumento de la visibilidad: Cuanto mejor implementes tu estrategia ASO, más visibilidad obtendrás y, por lo tanto, tus posibilidades de conseguir que los usuarios se descarguen tu aplicación serán mayores.
- Descargas orgánicas: Una descarga orgánica es aquella generada directamente desde las tiendas de apps, sin ninguna influencia externa (Social Ads, Search Ads, Mobile Ads, etc.).
- Aumento de tus ingresos: Normalmente, la forma más común de generar ingresos con las apps es mediante PPC (publicidad por clic). Cuanta más visibilidad obtengas, mayores serán tus posibilidades de obtener clics.
- Competencia baja: Estamos ante un mercado relativamente nuevo y la competencia es todavía baja. La cantidad de apps que desarrollan posicionamiento ASO es mucho menor, por ejemplo, que el posicionamiento SEO en buscadores web
- Baja inversión: Realizar una estrategia de posicionamiento ASO se basa en seguir una serie de pasos que no requieren mucho coste ni inversión.
Funcionamiento y utilidad del posicionamiento ASO
Con lo que queremos conseguir con el posicionamiento ASO es lograr que más usuarios vean la app y de esta manera poder lograr descargas.
Dentro del posicionamiento ASO, existen dos acciones.
Posicionamiento on site
- Se trata de todas las acciones que tu empresa puede aplicar en la propia app store, tratando de captar las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Posicionamiento offsite
- Son criterios externos, entre ellos, destacan la popularidad de la app (cuantos más usuarios la descargan, más alto aparece en el ranking de búsqueda), el número de reseñas que recibe, el click-through-rate (cuántos usuarios hacen clic en el enlace de descarga) o su popularidad en redes sociales.
Herramientas de búsqueda de keyword
- Sensor Tower: Nos da el rango de dificultad que tiene una aplicación para posicionarse, el ranking histórico de las keywords utilizadas, datos sobre el número de descargas de nuestra app, las tendencias del mercado…
- Appkeyword: Te muestra todas las opciones posibles de autocompletar. Nos ayuda a explorar todas las keywords LongTail.
- Appbot: Nos facilita y nos da información acerca de las reviews y los ratings de las distintas apps, lo cual nos ayuda a medir el sentimiento del feedback de los usuarios de nuestra app.
- La consola de desarrollador de Google Play Tiene múltiples usos y variantes, como definir y optimizar los elementos de la ficha de las apps, o ver estadísticas y contestar a los comentarios de los usuarios, y nos sirve para realizar A/B testing de la ficha de nuestra app.
- AppCodes: Esta herramienta gratis es muy útil para buscar keywords relacionadas con tu app porque puedes ver las palabras clave que utiliza tu competencia.
Consejos para potenciar tu app
- La descripción, meta descripción y otros metadatos de la aplicación móvil son esenciales para lograr un posicionamiento ASO exitoso.
- Muy importante, trabajar en el marketing de tu app. A través de un plan de marketing digital adecuado, es posible promocionar la aplicación para que llegue a los usuarios adecuados que la descarguen.
- Potenciar links, menciones y reseñas.
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