Si aun no conoces esta herramienta, ¡estás perdido en el mundo del marketing, ya que es una herramienta fundamental para analizar la situación actual de nuestra empresa, así como tener localizadas a las otras empresas. En este articulo vamos a tratar varios puntos que debes de conocer antes de manejar esta herramienta.
¡VAMOS A GEOLOCALIZARNOS!
¿QUÉ ES EL SIG?
Un Sistema de Información Geográfico (SIG) que nos permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Esto quiere decir que en un solo mapa el sistema muestra la distribución de recursos, edificios, poblaciones, entre otros datos de los municipios, departamentos, regiones o todo un país. Este es un conjunto que mezcla hardware, software y datos geográficos, y los muestra en una representación gráfica. Los SIG están diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información de todas las formas posibles de manera lógica y coordinada.
Índice de contenidos
¿Que clase de datos utiliza el sig?
El SIG contiene diversos tipos de capas de datos que utilizan la ubicación espacial. La mayoría de los datos tienen un componente geográfico. Los datos SIG incluyen imágenes, atributos y mapas base vinculados a hojas de cálculo y tablas.
¿QUÉ NOS APORTA EL SIG Y EL GEOMARKETING?
El SIG nos aporta una plataforma para percibir lo que esta pasando a todos las alturas: local, regional y global. Nos presenta una forma de percibir la complejidad de nuestro mundo, así como para abordar y informar los problemas a los que nos enfrentamos utilizando el lenguaje común de la representación geográfica. Al mismo tiempo, el geomarketing mejora la red comercial, la estrategia e incluso permite conocer dónde viven o trabajan los mejores clientes. Además, la unión de ambas disciplinas con las redes sociales, dan lugar al social listening. Proceso de monitorización de redes sociales e Internet que permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios… Presenta los resultados a modo de capa, sobre un mapa o un plano de una ciudad.
Gracias a las herramientas de análisis semántico de los mensajes, el social listening obtiene información en forma de big data, concediendo valores numéricos a intangibles como el estado de ánimo, con el fin de poder medirlo. Como resultado, ambas aplicaciones transforman estos datos en magnitudes y escalas que permiten su medición y monitorización en el tiempo y el espacio
¿CÓMO SE EXPONE LA INFORMACIÓN EN UN SIG?
En un SIG, las colecciones de datos espaciales normalmente se organizan como datasets de variedades de entidad o datasets en rásteres. Muchos de los argumentos de datos los representaremos mejor por medio de un datasets individual.
¿POR QUÉ SON TAN ÚTILES LOS SIG EN NUESTRA VIDA?
El sig es una herramienta muy importante porque entre cosas nos permite: recopilar, almacenar, procesar y analizar la información geográfica por medio de elementos tan simples como lo son: puntos, líneas y polígonos en conjunto representan entidades geográficas y variables espaciales mesurables y ubicados.
¿QUÉ BENEFICIOS PUEDE OBTENER MI EMPRESA?
El SIG es una herramienta clave en nuestras vidas ya que nos permite tener geolocalizados a nuestros clientes y competidores, así como también en muy importante para la policía a la hora de rastrear teléfonos móviles por la búsqueda de una persona perdida.
- Algunos beneficios de la utilización de esta técnica son:
- Conocer dónde se mueven nuestros competidores y cómo interactúan con su público.
- Conseguir una relación cercana con nuestros consumidores e incluso entablar conversaciones.
- Aumentar el ROI.
- Conocer en profundidad a nuestro público nos da un gran privilegio para conocer sus necesidades y costumbres.
- Identificar nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora del desarrollo tecnológico.
- Mejora la ejecución operativa.
- Favorece los métodos internos de gestión.
- Incremento de la motivación del personal.
- Se reducen el número de conflictos.
- Aumenta la coordinación de las múltiples auditorias.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La integración de estos sistemas de gestión supone la probabilidad de producir errores e incrementar costos, además es posible realizar auditorias de un modo integrado ahorrándonos tiempo y dinero.
Las principales ventajas son:
- Una mejora del desarrollo tecnológico.
- Mejora de la ejecución operativa.
- Favorece los métodos internos de la gestión.
- Se incrementa la motivación personal.
- Aumenta la coordinación de las múltiples auditorias.
- La confianza de nuestros clientes se ve incrementada, así como la imagen de la sociedad y el mercado.
- Se reducen los costos.
Pero como todo igual que ventajas también encontramos inconvenientes los cuales debemos conocer para poder hacerles frente y lograr los objetivos establecidos.
DESVENTAJAS
- La integración puede verse dificultada debido a que le personal de la organización no esté preparado para el cambio.
- Falta de motivación de ciertos directivos que ven como el SIG una simple perdida ¿Qué análisis hacer en un SIG?
¿CÓMO ANALIZAMOS EL SIG?
Esta parte del SIG es, junto a la generación cartográfica, una de las tareas clave. A partir del análisis de los datos que disponemos, podemos obtener nueva información.
Los datos espaciales
Nos ofrecen una gran cantidad de información. Por ejemplo, como la identificación de nuevos clientes, la localización de nuestros competidores, los mejores usos de hacer la publicidad exterior entre otros.
El análisis espacial
Es el estudio cuantitativo de los fenómenos que se manifiestan en el espacio. Por tanto, son de vital importancia los datos de posición, distancia y la interacción con el espacio y que todos estos estén georreferenciados.
Existen multitud de análisis espaciales, dentro de un SIG, para resolver un solo problema. Además, estos análisis no son independientes entre sí, sino que para sacar su mayor potencial es fundamental combinarlos. Veremos los más importantes.
Consulta espacial usando SIG
Este análisis responde a preguntas de tipo: ¿Qué tipo de suelo encontramos en esta coordenada? ¿Dónde se encuentra este árbol emblemático?
Se trata de un análisis que puede resolverse simplemente mirando el mapa contenedor de la información de partida.
Pero también es posible realizar otras preguntas puesto que cada elemento dentro de un SIG tiene propiedades asociadas en forma de valores. Otras preguntas serían: ¿Cuáles son los ríos con mayor longitud? ¿Cuántos pueblos de España empiezan por la letra P?
Análisis topológico con un GIS
Las preguntas que responde este análisis son: ¿Cómo llegar de mi posición actual hasta el pueblo más cercano? ¿El área de distribución de un lince con qué comunidades limita?
Es un tipo de análisis que tiene en cuenta, no solo la posición de un dato espacial, sino la relación con el resto de los elementos.
Mediciones en Sistemas de Información Geográfica
Se pueden calcular distancias, áreas, perímetros, longitud de un recorrido no lineal y factores de forma. También pendientes o índices.
- Modelo QGIS de cálculo de alturas por centroide
Combinación de capas de datos
Algo muy común en los Sistemas de Información Geográfica es la superposición o combinación de varias capas de información.
Transformaciones
Es el análisis encargado de los procesos de modificación de los elementos de entrada. Preguntas como: ¿Están demasiado cerca los supermercados de un barrio como para hacerse competencia?
Otro análisis sería la simplificación de líneas
Consiste en reducir el número de puntos empleados para trazar un conjunto de líneas.
Por último, la transformación
En los valores de las variables estudiadas también es posible en este análisis. Entra aquí la llamada reclasificación donde se asigna cada elemento dentro de una clase.
Análisis de superficies
Encontramos aquí desde parámetros básicos como la orientación o pendiente, como parámetros morfométricos más complejos. Este análisis no se queda tan solo en el análisis de la superficie terrestre, sino que puede aplicarse a cualquier superficie en sentido matemático, pudiendo analizar valores de elevación tales como la temperatura, densidades, etc.
Análisis descriptivo
Los elementos para analizar tienen valores cuantitativos que pueden calificarse, como por ejemplo los descriptores de centralidad y dispersión, la dependencia espacial o el estudio de patrones espaciales. Luego estos pueden usarse para contrastar hipótesis.
Las preguntas que resuelve este análisis son: ¿Es constante la media de altura a lo largo de toda la geografía de mi país?
Inferencia
Consiste en establecer modelos de cambio y variación a lo largo del tiempo para poder ingerir el comportamiento de distintas variables y estudiar cómo evolucionan pasado cierto tiempo.
Toma de decisiones y optimización
Así podremos resolver preguntas como: ¿Por qué trazado es más conveniente construir un nuevo camino? ¿Dónde situar un nuevo centro comercial?
Con este análisis conseguiremos maximizar o minimizar alguna función objetivo.
Modelización
Consiste en generar modelos espaciales dentro de SIG como los modelos de tipo hidrográfico o modelos basados en autómatas celulares con aplicación en muchas áreas distintas de poder.
Las primordiales herramientas y aplicaciones de geomarketing
Para obtener los beneficios de la geolocalización en la empresa han avanzado herramientas de geomarketing. Estas analizan los aspectos comerciales de una zona geográfica concreta y presentan información relevante como la distribución de los clientes en una zona geográfica.
RegioGraph
RegioGraph es un software propiedad de GfK, empresa de investigación de mercados alemana, especializado en información geográfica para empresas. La ventaja de esta herramienta es que combina las bases de datos del propio GfK con las variables geográficas, y la información es representada a través de un mapa virtual.
Nos ofrece información sobre la localización de la demanda, su distribución en mapas, además de simplificar gran cantidad de datos en un mapa representativo. También sitúa a la competencia, el tamaño de esta y los datos sociodemográficos de cada población.
Actualmente, existen tres versiones de RegioGraph: Analysis, Planning y Strategy, las cuales van incrementando la cantidad de información y funcionalidades.
MarktAnalyst
Esta herramienta de geomarketing permite visualizar el potencial de distintos mercados. Entre sus funcionalidades existe la posibilidad de estudiar las características de una zona geográfica concreta. También, define la zona de influencia, valora las zonas de expansión y combina información de la empresa con datos geográficos.
A diferencia del programa anterior, esta aplicación es online, aunque se trata también de un software desarrollado en Alemania.
MapInfo Professional
Este software de geolocalización forma parte de la empresa estadounidense Pitney Bowes, una organización tecnológica global reconocida por su servicio de comercio electrónico. Además, MapInfo Pro fue la primera herramienta de SIG descargable.
Se trata de una aplicación de escritorio dirigida tanto a analistas de negocio como a profesionales SIG. Por lo tanto, es utilizada tanto por especialistas de marketing como profesionales de otras muchas disciplinas: ingeniería, medio ambiente, seguros, etc. Permite crear mapas, editarlos y analizar las zonas geográficas óptimas para un negocio. Su objetivo es ofrecer información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
QlikMaps
Qlik es una empresa originaria de Suecia especializada en el servicio de software de Inteligencia Empresarial y analítica de datos. Sus dos principales programas informáticos son QlikView y Qlik Sense. Junto a estos se ha desarrollado la herramienta de geomarketing, QlikMaps, por lo que se utilizan de forma conjunta.
Este software se compone de cuatro funciones principales: análisis comercial, análisis municipal, geomarketing y micro localizaciones. Esta última analiza información originada en el interior de los establecimientos del negocio, por lo que también resulta útil para desarrollar estrategias de merchandising.
Una última herramienta es NetGeomarketing, desarrollada por la empresa española ITelligent. Su objetivo es ofrecer inteligencia de negocio basada en el estudio web.
Entre sus servicios, se encuentra esta aplicación de geomarketing cuyas funciones más significativas son: situar al público y definir sus características sociodemográficas, analizar a la competencia y evaluar las distintas geolocalizaciones para seleccionar la de mayor potencial.
Para conocer más información sobre este tema o sobre otros sigue leyéndonos a diario.