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¿Qué es la phygital experience?
La phygital experience es la unión entre el ecommerce (digital) y las tiendas físicas (físico). Con esta unión se intentan aprovechar las ventajas de ambos entornos para así, crear un marco integrador que las fusione.
Es por ello por lo que, esta tendencia, phygital experience, pone el foco en la colaboración y trabajo común. Donde se saca lo mejor de ambos mundos, de la parte online, sobre todo, se quedan con la inmediatez, inmersión y rapidez. Mientras que, para una tienda offline, lo más importante es la interacción cara a cara para una relación más directa, e interacción con el producto y/o servicio.
Esta experiencia ofrece una orientación multicanal, es decir, el proceso de compra se convierte en un ambiente fluido y cercano. Donde el usuario navega, compra, explora, pero a su vez, siente.
En este nuevo tipo de experiencia de compra, los aspectos que separaban las compras físicas de las compras online se juntan para crear una nueva experiencia. Se crea una interconexión entre ambos y empiezan a depender el uno del otro, es por ello por lo que, a la hora de crear estrategias, se debe apostar por el phygital marketing, que integra a ambos mundos.
Asimismo, otro aspecto importante a destacar es que, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, los cambios de consumo se han visto acelerados, sobre todo las compras online. Y, debido al aumento de las compras online, pero queriendo mantener la interacción, atención personalizada y demás aspectos clave de las compras físicas. Se ha aprovechado para crear el nuevo concepto y unir lo mejor de ambos en uno solo: phygital experience.
¿Cómo hacer realidad la phygital experience?
La experiencia phygital se basa en la unión de las tres íes: inmediatez, interacción e inmersión. Para explicarte bien cómo se llevan a cabo, te contaremos qué son cada una de estas íes con más detalles.
- Inmediatez: esta se centra en conseguir que las cosas sucedan en un momento exacto.
- Interacción: es donde se genera comunicación con el usuario, es muy importante para obtener una experiencia mucho más física y sentimental.
- Inmersión: el usuario forma parte de la experiencia.
Para conseguir todo lo mencionado anteriormente, es muy importante que, en el espacio físico, es decir, en la tienda, tiene que haber una tecnología que actúe de facilitadora para introducir la inmediatez o la inmersión del usuario. Así como, en la parte digital, mediante las compras online a través de la página web o las aplicaciones, se incluya la interacción de la que este medio carece.
Phygital Experience Vs. Experiencia Omnicanal
La omnicanalidad no es un nuevo concepto dentro del sector retail, sobre todo para las últimas generaciones como la generación millennial y la generación Z. Ya que, para estos, no existe diferencia entre plataformas minoristas, físicas y digitales. Y es por ello por lo que, la estrategia phygital dentro del marketing es imprescindible para la unión de lo digital con lo físico.
Para la estrategia phygital es importante cambiar la forma en la que ven el recorrido del cliente: un customer journey no secuencial en el que los consumidores van y vienen entre los diferentes puntos de contacto en línea, touchpoint. Y en la tienda física donde la interacción debe ser rápida, fácil y efectiva en ambos espacios.
Para ello, las empresas deben tener datos digitales y físicos en sus sistemas de CRM, añadir IA, automatización y demás tecnologías digitales en sus puntos de venta físicos. Para así, ofrecer a los clientes una experiencia phygital, donde estos puedan experimentar, conectarse y poder incluso, entretenerse y jugar.
Hay que tener en cuenta que en una estrategia phygital la tienda física de la empresa en cuestión debe convertirse en una especie de parque de diversión, donde los clientes y consumidores de esta vivan experiencias sensoriales y digitales. Para así, conocer en más profundidad la marca y los productos y/o servicios que esta ofrece.
Ejemplos de phygital experience
A continuación, queremos mencionarte algunos ejemplos de phygital experience, entre los que destacan los siguientes:
Nike
Esta empresa internacional desde el año 2018 lleva experimentando con un nuevo concepto de tienda en un vecindario de Los Ángeles. La tienda se llama Nike byMelrose se ha creado basándose en datos obtenidos de los miembros de L.A. NikePlus. Esta información les ha ofrecido conocimientos sobe los productos que pueden ofrecer en la tienda y el desarrollo y crecimiento de ciertas líneas de productos en específico.
Asimismo, con la aplicación de la marca, los miembros de esta pueden canjear recompensas en la tienda, reservar sesiones de prueba de productos o recoger sus productos.
Amazon
Amazon ha creado más de 20 tiendas en EE. UU. donde se ha convertido en el ejemplo claro de la unión entre ambos mundos. A través de esta experiencia el consumidor entra escaneando un código con tu smartphone, escoge los productos que quiera comprar y se va sin pasar por ninguna caja tradicional. Esto es posible debido a la alta tecnología con la que trabaja Amazon, esta registra los productos que el cliente ha ido cogiendo de las estanterías y se registran, y posteriormente, al salir de la tienda se envía una factura al teléfono móvil de este con el cargo en su cuenta. Facilitando y mejorando así la experiencia de los usuarios.
Black Friday y Cyber Monday
Son estrategias que emplean las grandes empresas durante los cuales, las compras por internet se disparan. Ambos se celebran a finales de noviembre y actualmente estos dos días se celebran en muchos países. En España se ha popularizado sobre todo en los últimos años.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia y que cuenta con un equipo especializado en marketing digital 360 y publicidad online. En Comunicare queremos ayudarte a emprender y alcanzar tus objetivos empresariales, impulsando las ideas innovadoras y creativas. Además, mediante las estrategias que podemos ofrecerte, aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa.
En Comunicare tenemos estrategias de marketing 360, es decir, nos encargamos de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu objetivo profesional. Gracias a todos los servicios que ofrecemos, trabajamos en todos los canales y medios necesarios para ofrecerte los mejores resultados. Desde nuestra agencia ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con el marketing digital y la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM, captación de leads, retención y fidelización, Social Media entre otros.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
A continuación, os mencionaremos más en detalle algunos de los servicios mencionados anteriormente y que te ofrecemos desde nuestra agencia, Comunicare, entre los que destaca los siguientes:
En primer lugar, queremos mencionarte: La Agencia Social Media y Community Manager. Donde se analiza tanto los competidores de tu negocio como la audiencia de este. Las estrategias en las redes sociales se han convertido en una herramienta eficaz para conseguir atraer a los consumidores de una manera más directa y creativa. Para ello, hay que realizar un estudio profundo sobre el sector de tu negocio, y posteriormente, crear un plan de contenidos ajuste a tus necesidades y objetivos para garantizar el éxito de esta estrategia.
Actualmente las redes sociales más usadas son Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube y también, para un público más joven, se encuentra en pleno auge Tik Tok. Asimismo, hay que tener en cuenta que los contenidos para estas redes sociales deben ser diferentes, teniendo en cuenta los algoritmos de cada una de estas plataformas hay que crear mensajes con potencial a viralizarse, enganchar a las audiencias y convertir estos LEADS en posteriores ventas.
Por otra parte, entre otro de los servicios que ofrecemos se encuentra: el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico web. Este servicio es imprescindible si tu negocio es una ecommerce o cuentas con una página web debido a que hará que sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector. Al igual que en todos nuestros servicios, trabajaremos para encontrar todos los factores que pueden afectar al SEO de tu página web para mejorarla.
Otras agencias de publicidad y marketing
Desde Comunicare queremos recomendarte más agencias relacionadas con el marketing digital, la publicidad online y la comunicación. Entre estas agencias destacan las siguientes:
Brandesign
Es una agencia creativa especializada en el branding. Está formada por profesionales de más de 10 años de experiencia en el sector del marketing, diseño, ilustraciones y consultores de marca. Han trabajado con Shambi, Vive energía y Yoliva
WT Marketing y Publicidad
Una agencia de marketing y publicidad que ofrece servicios integrales publicitarios. Trabajan en diferentes sectores con diferentes empresas como, por ejemplo: Arte y Gestión, Epsilon, Oroih, Frutas Heredia, y muchos más proyectos y empresas.
IOMK
Es una agencia de marketing digital cuyos pilares para conseguir los objetivos de sus clientes son: ¨Conocimiento, creatividad y pasión¨. Entre los servicios que ofrece se encuentra branding, comunicación y redes sociales.
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital online donde cuentan con profesionales del sector que apuestan por la calidad y la personalización de cada estrategia para cada cliente dentro de empresas dedicas al sector de la limpieza. Han trabajado con: DimasPlus, Fidelidade, La Empresa de Limpieza, entre otros.
BlackBeast
Una agencia de marketing internacional con sede en España, conocida por la mejor relación calidad-precio del mercado. Donde es el cliente quien controla su inversión eligiendo los ámbitos y servicios que necesita a su gusto.
CREATIVIA
Agencia de marketing con más de 18 años de experiencia, apuestan por la innovación y la creatividad en el diseño y creación de las campañas. Han trabajado con empresas como: Cool Rooms Hotels, Wible, Marktel, entre otros.
BEEMOOD
Agencia de marketing especializada en el emprendedor. Ofrecen diferentes servicios para cada tipo de negocio como, por ejemplo: estrategia de redes sociales, diseño web, Google My Business, entre otros.
Ecoeureka
Agencia de marketing digital en Madrid. Esta agencia cuenta con profesionales en posicionamiento web orgánico y de pago, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web.
La importancia de la phygital experience
Es importante utilizar esta estrategia para conocer la experiencia offline y online del cliente, y así, poder facilitar sus movimientos entre ambos mundos con fluidez. Es fundamental no olvidarse de crear interacciones más humanas, debido a que esto potenciará la venta y la empatía con la marca.
Los consumidores ya no buscan digital customer experience, si no que buscar customer experience, es decir, buscan experiencias conectadas donde lo humano y lo digital está conectado entre sí a lo largo de todo el viaje de compra. Todo esto hace que el objetivo de la estrategia de una empresa sea un éxito.
Es por ello por lo que, el phygital experience te ayuda a conectar con tus consumidores más exigentes, hiperconectados y que quieren satisfacer sus necesidades a través de diferentes medios y espacios.