Muchos expertos en marketing coinciden en que no tener un plan de marketing es hacer las cosas a medias. Dicho de otra manera, es como querer correr sin haber aprendido a caminar. Esta valiosísima herramienta de gestión, es fundamental para llevar a cabo una estrategia de desarrollo para tu negocio. El plan de marketing, que se lleva a cabo, le permitirá a la empresa identificar oportunidades de mercado, establecer metas anuales y encontrar la manera de alcanzar los objetivos estratégicos.
Esta importancia aplica para todo tipo de empresas, incluso las empresas B2B. Si aún no sabes de qué hablamos, hoy en este post te contaremos todos los detalles que necesitas saber si quieres ser un crack en el sector B2B.
¡Comencemos!
¿Qué es una empresa B2B?
B2B, es el acrónimo de “Business To Business”. Este concepto se refiere a todas las empresas que se dedican a la producción y/o comercialización de productos y servicios para satisfacer las necesidades productivas de otras empresas.
Tradicionalmente el B2B era conocido como el mercado de productos industriales. Pero gracias a la evolución de la tecnología y principalmente al desarrollo de software y de las tecnologías de información, su clasificación evolucionó hacia el B2B.
Es muy importante aclarar que, aunque sea un mercado industrial, son personas quienes toman las decisiones y están en el centro de todo el proceso de compra. Es en este sentido, resulta muy importante conocer profundamente a tu Buyer Persona, para poder diseñar una experiencia humanizada y personalizada en todo el proceso de compra, sin importar el nivel de digitalización en tus procesos.
Puntos a tomar en cuenta para hacer un plan de marketing para una empresa B2B
- Definir a tu Buyer Persona:
Un Buyer Persona es un modelo o arquetipo semi-ficticio de tu cliente ideal. Para definir a tus Buyer Personas, necesitas hacer una investigación, por eso te recomendamos comenzar con sesiones de trabajo o entrevistas de profundidad a tu equipo de ventas. En específico, sugerimos que organices y obtengas datos estadísticos de tu base de clientes.
Para el diseño de un Buyer Persona, los datos sociodemográficos son importantes. Sin embargo, los datos psicográficos suelen arrojar información que permiten tener un entendimiento más profundo sobre el comportamiento de tus clientes, como: sus problemas, sus intereses, sus retos y su proceso de compra.
- Conocer el proceso de compra:
Es cierto que durante el proceso de compra de un producto B2B o industrial, por lo regular existe la negociación en el precio, especificaciones, políticas, entre otras situaciones y se realizan evaluaciones de desempeño, comparativas de precios y análisis cuantitativos, estadísticos y sumamente racionales. Sin embargo, estos criterios son elementos con los que todos los competidores cuentan y se han transformado en un estándar básico en la industria.
Cada vez es más evidente que el consumidor en el mercado B2B o industrial está expuesto a apreciaciones subjetivas, y pone sobre la mesa de la negociación sus preocupaciones personales, como, por ejemplo: si un producto puede ayudar a mejorar la reputación personal o impactar algún estado emocional (como reducir la ansiedad).
3. Ejemplo de un plan de marketing para el sector B2B
En sus orígenes, el marketing business to business nació como marketing industrial, ya que prioritariamente se ocupaba de atraer clientes hacia empresas que vendían productos industriales, es decir, materias primas que eran necesarias para la fabricación del producto final de venta al consumidor.
Sin embargo, pronto se vio que esta era una definición muy estricta, ya que también hacen marketing B2B una consultora que vende servicios tecnológicos a una empresa, un diseñador o una empresa que vende euro pallets.De ahí que el término más usado actualmente para englobar tanto al marketing industrial como al marketing empresarial sea el anglicismo de marketing business to business, de empresa a empresa.
Por eso, hay muchas empresas que como consultoras ofrecen este servicio de marketing para el sector B2B.
En Comunicare, conocemos la necesidad de potenciar las oportunidades de realizar un plan de marketing, por ello queremos hablarte de los principales beneficios de escogernos sobre otras alternativas:
Somos una consultoría de marketing B2B que nos especializamos en la generación de leads para tu negocio a través de campañas de Inbound marketing. En Comunicare ofrecemos los servicios más relevantes de marketing digital y estrategias innovadoras fruto de nuestro aprendizaje continuo. Nunca paramos de estudiar nuevas técnicas, probar nuevas herramientas y analizar nuestros resultados para tomar mejores decisiones basadas en datos. Aprendemos de cada mercado y cliente para entender cómo llegar a su audiencia y mejorar sus ventas.
Como agencia de marketing B2B, definimos y encontramos los contactos de empresas que toman las decisiones que te interesan a través de nuestro equipo comercial y de expertos en las diferentes áreas de marketing digital. Generamos interés y les hacemos dar el primer paso para demostrar interés real y facilitar el proceso de venta. Acompañamos a los leads B2B con campañas de remarketing durante el proceso de maduración para acelerar el embudo de conversión.
A través de nuestra estrategia de marketing, identificamos tus potenciales clientes y preparamos creatividades para llegar a ellos. Como agencia de marketing y ventas lanzamos baterías de test para descubrir los mejores argumentos comerciales, creatividades y plataformas de captación.
Comparamos todos los factores que intervienen y cerramos el plan de captación con datos reales. Estudiamos el proceso completo y definimos el presupuesto para cada plataforma en función de la rentabilidad.
Medición, seguimiento y análisis para ofrecer una visibilidad total con un solo click. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas online y actualizado en tiempo real donde volcamos todos los datos de captación y conversión para tomar mejores decisiones.