Cuando empezamos a intentar determinar quienes conforman nuestro target, vamos también haciéndonos la idea de cuál sería la forma de llegar a ellos, es decir, de crear comunicación con estos potenciales clientes. Pues bien, en el momento en que surgen estas están ideas, la forma de materializarlas se da a través de un plan de comunicación digital.
La incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria ha derivado a un cambio de paradigma en la comunicación, tanto en las relaciones humanas como en las relaciones comerciales.
Hoy en este post vamos a descubrir porqué es importante elaborar un plan de comunicación digital, sabrás que es muy sencillo, pero que vital que lo incorpores a tu negocio y que finalmente, no es costoso realizarlo.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Qué es un plan de comunicación digital
Un plan de comunicación digital es la materialización de una estrategia que recoge quién es el público objetivo y qué mensajes debemos enviarle para cumplir nuestros objetivos empresariales. Sin estrategia materializada, solo tenemos ideas y con solo ideas, no hacemos nada.
Es necesario entonces tener en claro que toda empresa ya sea privada, publica, con o sin fines de lucro, debe mantener de forma continua una comunicación digital eficaz con sus stakeholders. Por ende, la agencia que te apoye en este sentido debe buscar que los mensajes que lancen a tu audiencia sean útiles para ella.
Si tu plan de comunicación está elaborado de la forma correcta y muy alineado con tus objetivos que deben ser claros en el proceso, se logrará conectar emocionalmente con el target y establecer los vínculos que toda venta necesita.
Además de conocer y planificar qué mensajes tenemos que enviar, es primordial que definamos en qué formatos vamos a emitirlos, cuándo y dónde. Estos aspectos los desgranaremos unas líneas más abajo, cuando detallemos los pasos del plan de comunicación.
Ventajas de elaborar un plan de comunicación digital
Con la aceleración de la era digital y más aún en específico, de la digitalización de la gran parte de los medios de comunicación es que nace la importancia de mostrarte como factor clave de éxito; por eso en este post el lema será: si no muestras que existes, no existes.
Vamos a mencionarte los tres principales beneficios de trabajar siempre con un plan de comunicación digital:
- Mejora la imagen de marca:
Con la comunicación digital das a conocer cómo es tu empresa (o persona, si eres freelance). Así te permite difundir tus valores y con ello no solo humanizar tu marca, sino también transmitir una homogeneidad entre los productos o servicios que vendes y la filosofía que hay tras ellos.
- Reduce costes:
Es intrínseco a toda planificación saber cuánto va a costar poner en marcha eso que programamos, tanto en recursos humanos como en términos económicos.
Como sabes de antemano qué vas a implementar y de qué forma, evitas urgencias y tomas decisiones de forma más eficiente. Además, a largo plazo tener todo específicamente planificado con planes de contingencia elaborados, permite que los golpes en tu estructura de costes sean menos.
- Optimiza resultados:
El hecho de tener marcado un plan de comunicación hace que podamos pensar con tiempo la forma de implementar lo que tenemos definido en él.
Esto se traduce en una mayor creatividad y optimización de los recursos de que disponemos.
¿Cómo crear un plan de comunicación digital?
Vamos a dejarte los principales pasos que debes tener en cuenta a la hora de elaborarlo.
- Contextualiza:
En este paso deberás en cuenta dos diagnósticos. Primero analiza el entorno externo a tu empresa y cómo se encuentra en relación a ello tu negocio. Segundo, deberás hacer un análisis propiamente interno y recomendamos que uses metodologías que muchos consideran son obsoletas, pero el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) cruzado con una matriz CAME te ayudará perfectamente.
- Define los objetivos generales de tu plan de marketing:
Aquí deberás destinar tiempo para pensar y escribir una lista de objetivos que sean reales. Te sugerimos que uses la metodología SMART cuando los plantees, en el caso de que lo hicieras solo. Por otro lado, si generas estos objetivos en consenso con tu equipo, te sugerimos que lo hagas a través de metodologías ágiles.
- Define tu público objetivo:
Este punto es esencial porque tienes que definir a quién vas a dirigir la comunicación, es decir, a quién quieres contarle “algo” o a qué grupo de destinatarios. Y su importancia radica en que serán en ellos en los que vas a centrar los esfuerzos comunicativos.
La capacidad de entendimiento con tu público es la base del éxito de tu Plan de Comunicación.
- Determina tu mensaje:
Es el “elemento” que se quiere comunicar, dirigido a un público concreto que hemos definido anteriormente y con un estilo y un tono de comunicación previamente detallados.
Te recomendamos ser muy claro y conciso en el mensaje que vas a trasmitir. Tienes que saber qué quieres comunicar de un modo directo donde menos, es más. Es el único modo para la comunicación sea eficaz, trabaja con mensajes claros, directos y bien escritos.
- Especifica cual es la estrategia de tu plan de comunicación digital:
Se trata de elegir el modo que vas a usar para alcanzar los objetivos que te has marcado.
No puedes confundir estrategia con tácticas (estas últimas serán las acciones que desarrollaremos en base a la estrategia que nos hemos marcado).
- Determina acciones:
Son las operaciones que vas a poner en marcha basadas en la estrategia con el fin de alcanzar los objetivos marcados, para ello te sugerimos que te preguntes: ¿Qué medios vas a utilizar para comunicar el mensaje?
- Determina un calendario:
Tenemos que planificar en el tiempo cuándo vamos a realizar cada una de las acciones. Se trata de volcar en un calendario nuestro Plan de Comunicación, es decir, cuándo empieza y acaba cada acción, incluso podemos dejar por escrito la fecha de entrega de los materiales a los medios. Incluso en proyectos, esto se conoce como alcance.
- Ubica el presupuesto:
Para conseguir que la comunicación sea un éxito sin duda tenemos que salir en los medios de comunicación, tenemos que invertir en publicidad y tenemos que comunicar a través de las redes sociales.
Centrarse en un solo grupo de herramienta es un error, es mejor abrir el abanico de opciones y buscar una agencia de marketing 360°.
- Asigna sistemas de control:
Utiliza las herramientas que pone a tu alcance, de forma gratuita, plataformas como Google: Analytics, Search Console, etc. Pueden ser mediciones semanales, mensuales, trimestrales o cuando finalice en sí la acción. Lo importante es poder corregir desviaciones para cumplir los objetivos.
- Realiza un examen final:
Te proponemos que en tu evaluación final midas el grado real del cumplimiento de cada acción programada, el presupuesto real que has usado frente al dinero que estimaste que te gastarías, el impacto que ha tenido, es decir, el número real de personas a las que le ha llegado el mensaje.
Comunicare, la agencia que maximiza los beneficios de implementar un plan de comunicación digital
Las ventajas de trabajar con nuestra agencia son muchas, pero en específico como agencia de Marketing 360° proponemos el uso de servicios que aseguramos estarán acorde a las exigencias de la globalización competitiva digital:
- SEO: Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
- SEM: Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
- Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables.
- Landing Page A/B Testing: Lanzamos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.