Muchas veces ciertas empresas no conocen o no tienen las herramientas necesarias para poder lanzar un nuevo producto. Desconocen que el marketing y saber como hacer una estrategia de marketing para un producto podría ser la clave para su éxito en el mercado. Y es que el marketing y sus estrategias se han convertido en un elemento imprescindible para las empresas y su supervivencia.
En un mundo en el que la digitalización va más deprisa que la sociedad, se necesitan nuevas herramientas para poder difundir y lanzar nuevos productos, servicios o mensajes. Para ello, en este artículo explicaremos el porqué es tan importante el marketing y saber hacer una estrategia de marketing de producto, así como los pasos a seguir para lograr los objetivos.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, sin ella no tendrían la suficiente información para saber qué es lo que se demanda. El principal objetivo de todas y cada una de las empresas y organizaciones es aumentar la rentabilidad, mantener/mejorar la reputación y crear valor a la imagen de la misma. Para lograrlo, la mejor manera es con el marketing.
El marketing trata de conocer las necesidades y preferencias del público objetivo a través de la búsqueda de la información, el sondeo del mercado, la obtención de datos, el diseño de estrategia de marketing para un producto o servicio, etc. En otras palabras, es una función empresarial que trata de gestionar la información para obtener un conocimiento y así poder tomar las decisiones adecuadas y óptimas.
¿Qué es una estrategia de marketing?
Si hemos definido al marketing como aquella herramienta necesaria para tomar las decisiones correctas, la estrategia de marketing la definimos como los procesos y acciones a seguir para lograr el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa. Diseñar una estrategia de marketing requiere conocimiento y esfuerzo
Crear una buena estrategia de marketing es un proceso lento, ya que se necesita realizar un análisis en profundidad de la situación actual de la empresa y el establecimiento de los objetivos principales. Dependiendo los objetivos de la empresa existen diversas estrategias, ya que pueden ser holística o hacer una estrategia de marketing para un producto en específico. La estrategia variará en cuanto al alcance y la toma de decisiones, sin embargo se debe especificar la meta y los objetivos:
La meta. El punto de llegada al que quiere conseguir llegar la empresa con su producto o como una visión general de la empresa.
Los objetivos. Pequeñas metas volátiles fundamentales para poder llevar a cabo la meta. Hay que tener en cuenta que los objetivos deben ser:
- Específicos. Al establecer unos objetivos deben centrarse en algo concreto y viable.
- Medibles. Diseñar un plan de medición para controlar si los objetivos se están cumpliendo o no.
- Alcanzables. Al definir los objetivos se debe ser realista y definirlos de forma que sean viables.
- Relevantes. Además de específicos y de ser alcanzables, los objetivos de la estrategia de marketing para un producto o servicio deben estar relacionados con la meta holística de la empresa.
- Tiempo limitado. En el diseño de las estrategias de marketing el inicio y el final suelen estar bien definidos, por los que los objetivos se deben adaptar a esas fechas.
Una buena estrategia de marketing para productos es el conocido marketing mix o las 4 p’s. Esta estrategia tiene el objetivo de conocer y analizar el comportamiento del público objetivo y así plantear las acciones necesarias para captarlos y fidelizarlos. El marketing mix se basa en tratar de poner el producto demandado en el lugar y momento adecuado y con el precio justo (producto, precio, plaza/distribución y promoción)
Pasos a seguir para hacer una estrategia de marketing de producto
Como ya hemos comentado el marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para la supervivencia de las empresas. Diseñando una buena estrategia de marketing la empresa u organización desea lograr un aumento de la rentabilidad y mejora de la reputación e imagen de la marca. Existen varias estrategias de marketing, pero sin duda saber hacer una estrategia de marketing de producto va a ayudar a diferenciar a la empresa de la forma más eficaz.
Una estrategia de producto es similar al marketing mix, ya que se centra en estudiar a los consumidores para crear el producto que satisfaga sus necesidades. Esta estrategia sirve para reforzar un producto que ya se encuentre en el mercado o para lanzar uno nuevo.
Para hacer una estrategia de marketing de producto es importante realizar los siguientes pasos:
Investigación de mercado
La investigación de mercado es una fase fundamental para poder hacer una estrategia de marketing de producto. Esta acción consiste en la recogida de datos e información para ayudar y poder tomar decisiones en las fases posteriores.
La investigación de mercados define el problema u oportunidad de negocio, recoge información necesaria para poder definir los métodos a utilizar para lograr los objetivos y resultados esperados. En otras palabras, esta primera fase establece las necesidades del público objetivo y cómo satisfacerlas de manera efectiva.
Objetivos
Sin objetivos, no hay estrategia. La empresa debe tener una meta y objetivos claros, ya que van a ser la guía de todo el proceso. Asimismo van ayudar al equipo a organizarse y mantenerse centrados en sus tareas con el fin de poder lograr los objetivos.
Los objetivos y la investigación de mercados van de la mano. La empresa tiene una meta holística y a partir de ella se realiza la investigación de mercados y se definen los objetivos para hacer la estrategia de producto. Como ya hemos comentado, todos los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y adaptados al tiempo de la estrategia.
Público objetivo
Una vez que se tiene una base sólida de datos e información sobre las necesidades y oportunidades de mercado y se han definido los objetivos, se debe establecer a quién va ir dirigida la estrategia de producto. La empresa tiene un público objetivo general, sin embargo el producto puede ir dirigido únicamente a un segmento de esa población. Para ello, se debe analizar al público y segmentarlo en función de edad, sexo, nivel económico, etc.
Medios
Quizá una de las fases cruciales al hacer una estrategia de marketing de producto sea elegir la forma de difundirla. Las agencias de marketing analizan qué medio y soporte es el más adecuado para la empresa según los intereses de su público objetivo.
Plan de seguimiento
Tras haber decidido y establecido los objetivos, el público al que se dirige y los medios por los que se va a difundir, es recomendable desarrollar un plan de seguimiento para controlar que la estrategia está consiguiendo los objetivos correctamente y así asegurar llegar a la meta.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 º . Contamos con una experiencia de 10 años en los que hemos ayudado a nuestros clientes a conseguir sus objetivos principales. Nuestro equipo de profesionales están especializados en diseñar diferentes estrategias de marketing, publicidad y planes de comunicación.
Comunicare está enfocado a mejorar la comunicación, mejorar la imagen de marca y aumentar la rentabilidad de nuestros clientes. Llevamos 12 años trabajando y evolucionando nuestras técnicas de análisis e investigación de mercado para poder ofrecer las mejores estrategias personalizadas.
En Comunicare ofrecemos múltiples servicios orientados en captar y fidelizar a nuevos clientes. Además, conocemos la importancia de tener presencia en internet y las redes sociales por lo que ofrecemos servicios especializados como Social Ads, email marketing y generación de contenidos entre otros.
Si necesitas más información sobre cómo hacer una estrategia de marketing de producto o de cualquier otro tipo de servicio, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer estrategias de marketing de un producto?
El marketing es fundamental para cualquier empresa que quiera aumentar su rentabilidad y ganar visibilidad. Para conseguir estos objetivos, diseñar una estrategia de marketing de producto es la mejor opción ya que analiza las necesidades de los consumidores y crea un producto que las satisfaga.
- Investigación de mercados.
- Establecer los objetivos.
- Definir el público objetivo.
- Seleccionar los medios.
- Desarrollar un plan de seguimiento
¿Cómo hacer una estrategia de producto?
Para saber como hacer una estrategia de marketing de producto es importante conocer la situación actual de la empresa y las necesidades del público objetivo a través de la investigación de mercados. A partir de ahí, se deben seguir los siguientes pasos:
- Definir el público objetivo.
- Establecer la meta y los objetivos.
- Seleccionar los medios.
- Establecer un presupuesto.
- Lanzamiento de la estrategia y seguimiento de la misma.
¿Cuáles son las 4 estrategias de marketing?
Existen múltiples estrategias de marketing, pero sin lugar a dudas las más importantes son las siguientes:
- Marketing mix.
- De posicionamiento.
- Estrategia de cartera.
- Marketing de segmentación