Hablamos de estrategia desde hace 2.500 años. El término es de origen griego y se aplicaba a las actitudes del general del ejército como conductor de las tropas. Pero este concepto se dejaba entre ver incluso años antes, en la cultura oriental: en China, Sun Tzu, autor de la obra “El arte de la Guerra” defiende que se puede vencer al enemigo sin utilizar la fuerza, por medio de la inteligencia y la moral. Y aunque nos empeñemos en modernizar todos los términos, esta es la definición exacta de lo que trata la estrategia. El marketing se trabaja en base a objetivos enfocados a dotar de un futuro a tu marca. Por ello, desarrollar una estrategia es indudable. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son sus funciones? ¿cuáles son los 3 principales participantes? ¿cuál es la mejor estrategia para tu negocio? Quédate, te lo contamos. Si quieres conocer cuál es la importancia de una estrategia de marketing y los beneficios de contratar a una agencia para que realice estos servicios, no te pierdas este post, donde encontrarás todo lo que necesitas saber.
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Las 3 “C” de Triángulo Estratégico
El teórico Kenichi Ohmae, afirma que para la elaboración de cualquier estrategia de empresa debe tenerse en cuenta los tres principales participantes: El Cliente, la Corporación y la Competencia. Básicamente, la tarea del estratega en la empresa consistirá en lograr un rendimiento superior en relación con la competencia directa o indirecta, combinando adecuadamente los puntos fuertes de la corporación o empresa, con las necesidades de un mercado o cliente. De cada participante del Triángulo Estratégico se deriva una estrategia:
- Estrategias basadas en el cliente: se apoyan en el análisis de las necesidades a través de la segmentación. O bien por la segmentación por objetivos, de acuerdo con las distintas formas en que los clientes utilizan el producto. O por cobertura de clientes: aunque los subgrupos de clientes tengan gustos similares como para considerarlos un solo grupo, la corporación no puede satisfacerlos a todos, por: la capacidad productiva, de por falta de recursos; por el coste de servir a un mercado fragmentado a un precio atractivo…
- Estrategias basadas en la corporación: su propósito consiste en maximizar los puntos fuertes de la corporación, en relación con la competencia, en las áreas funcionales críticas para tener éxito en ese sector. Se debe potenciar el branding porque cada vez se considera que la marca es el activo más importante de una organización y por tanto debe estar presente en las decisiones estratégicas de más alto nivel.
- Estrategias basadas en los competidores: con el fin de encontrar una ventaja competitiva diferencial que maximice los puntos fuertes de la empresa o contrarreste los débiles, para satisfacer mejor a los clientes. En esto se basa en Benchmarking: “identificar cómo pueden ser alcanzados los mejores rendimientos, y motiva las acciones de gestión para hacer los cambios necesarios” según define Ignacio Escrivá.
Criterios para la evaluación de la estrategia corporativa
Ya tienes claros los conceptos tratados anteriormente y cuentas con una estrategia de marca. Nuestro consejo es que te realices estas tres preguntas clave Ohmae propone. Si quieres reevaluar tu estrategia o revisar sus puntos débiles, reflexiona sobre esto:
- ¿Están bien definidas y comprendidas por el sector las necesidades de los clientes? ¿Pueden tratarse esas necesidades de modo individual?
Si es un sector tradicional, posiblemente estén muchas definidas, pero con las innovaciones técnicas o en los sectores más jóvenes, constantemente aparecen nuevas necesidades. Deben ir acompañadas de un esfuerzo extra por satisfacerlas, de investigación y desarrollo, etc. Por ejemplo, en la industria automovilística ¿el consumido espera únicamente desplazarse? Posiblemente tiempo atrás sí, ahora espera un servicio personalizado.
- ¿Se encuentra tu empresa equipada para responder de forma funcional a los deseos y necesidades básicos de los clientes en los segmentos definidos?
Seguro que has oído hablar de la empresa de álbumes digitales Hofmann. Esta empresa valenciana nació fabricando biblias. Y es el mejor ejemplo de cómo dio un vuelco a su estrategia frente a las amenazas tecnológicas. Desde biblias en latín, pasando por libros en lengua vernácula, álbumes para fotografías analógicas, los álbumes digitales y hasta alcanzar la decoración mural y los personalizados. Todo un referente en lo que a adaptación funcional basada en el cliente se refiere.
- ¿Tienen los competidores diferentes condiciones operativas que puedan proporcionales ventajas sobre nuestra empresa?
¿Qué armas pueden tener los competidores de Mercadona? Amazon por ejemplo es otro gigante y cuenta con el poder tecnológico para poder adelantar por la derecha.
Comunicare: la mente estratégica más potente de Madrid
En Comunicare somos una agencia encargada de ofrecer servicios a empresas de distintos sectores a través de herramientas SEO, SEM y Social Media. En Comunicare contamos con 12 años de experiencia, para ayudarte y generamos la estrategia que alcance con más éxito tu objetivo. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a lograr la máxima rentabilidad de sus productos, además de ganar en imagen de marca y fidelizar a sus compradores. Aseguramos la optimización de todas las campañas publicitarias diariamente para cada producto, poniendo el foco en aquellos productos que generan el mayor beneficio para nuestro cliente.
Otras empresas expertas en estrategias de marketing
alGenio
La empresa alGenio es una agencia de marketing en Sevilla con gran experiencia en publicidad en Amazon. Además, son Google Partner Premier que se focaliza en la personalización de cada proyecto y el trato cercano con sus clientes. Entre las principales funciones de alGenio se encuentran:
- Aumentar las ventas apareciendo en las primeras posiciones de los buscadores.
- Dar a conocer la marca, consiguiendo notoriedad y reconocimiento.
- Superar a la competencia ofreciendo productos como alternativa a los de los competidores.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publi y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en : Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los objetivos SMART?
SMART es el acrónimo de los cinco objetivos que han se seguirse en cualquier estrategia de marketing digital: eSpecifico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal. Establecerlos antes del ayuda a definir qué resultados se quieren conseguir, para qué, cómo se van a lograr y en cuánto tiempo.
¿Es lo mismo una estrategia que una táctica?
No. No es lo mismo y se diferencian principalmente, periodo de tiempo en que se desarrollan. Así, las tácticas se desarrollan a corto plazo; Mientras que las estrategias lo hacen a largo plazo. Las tácticas aspiran, dada una situación, a lograr la mayor eficiencia dentro del sistema, mientras que las estrategias se plantean cómo cambiar el sistema en otro distinto para alcanzar el objetivo dado.