Publicidad Nike ¿Qué podemos decir de Nike que no sepamos? Sabemos que esta marca deportiva ha sido siempre una de las empresas en las que sus campañas de publicidad han sido muy controvertidas y llamativas. Ha colaborado con muchos famosos y ha conseguido elevar su valor a cerca de 30.000 millones de euros.
En la batalla de ser la marca deportiva por excelencia ha definido el camino de la empresa. Entre Nike y Adidas se reparte el 20% del mercado de zapatillas deportivas en Europa.
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Un poco de historia
Aunque vamos a hacer un ranking de los anuncios más llamativos de Nike, vamos a situar la empresa en el tiempo para poder entender esta evolución y su predominio en el mercado.
Creada por Phli Knight en asociación con Bill Bowerman (entrenador de atletismo) surgió la marca llama Blue Ribbons Sports, que más tarde pasó a llamarse Nike en 1971, y, en tan solo 10 años, pasó a ser una empresa muy popular.
“Just Do It”, quizás sea el eslogan que se suena de esta marca. Pues bien, aunque parezca recuente, éste fue creado en 1982 por la agencia de publicidad Wieden+Kennedy. Este momento fue el inicio de las campañas más sonadas de Nike con el anuncio en los 80 en colaboración con Michael Jordan y Spike Lee. Mientras las demás marcas se centraban en superproducciones, Nike nadaba a contracorriente.
Siempre hemos visto como Nike, ha buscado patrocinar a muchos de los grandes deportistas y eventos deportivos como Serena Williams, LeBron James, Tiger Woods… Nike y su manía de ser la más molona del grupo no hizo más que alentar a sus competidores a hacer lo mismo. Es tan molona, que, en todas las encuestas, Nike sale ganadora sobre todo en el nicho del mercado juvenil.
Con 21 millones de seguidores en Instagram, se ha coronado como el rey del marketing deportivo, ha sabido conectar con el público, hablar el mismo lenguaje y adaptarse a cada situación. Y gracias a todos esos Followers Nike ya no sólo contrata a deportistas para sus campañas, sino que ya ficha para sus filas a modelos, famosos y influencers.
Marketing vs. Publicidad Nike
Nike ha roto con todo lo que el marketing ha escrito. Puede que su peculiaridad para ser molona es buscar algo que mueva a todos los targets, que se cuele y vaya por bandera en todos los deportes: INSPIRACIÓN. Recordemos algunos de los slogans, a parte del Just Do It, encontramos “I can”, “Write the future”. No nos pongamos sentimentalistas, o bueno, sí, porque Nike busca que sintamos para entender sus productos.
Algo que es importante destacar de esta empresa, es que Nike está tratando de mostrar una imagen que gire entorno a la autosuperación y a apoyar las causas que conmueven a la sociedad.
Pero nos cabe una pregunta: ¿Cómo es posible que Nike logre esa persuasión y seguimiento de los consumidores? Pues la respuesta se centra en 3 puntos clave:
- Insistencia: Nike no para poner sus anuncios para recordarnos que están ahí y volver a llamarnos la atención. Además de poder el logo por todos los sitios: tiendas, ropa de gente…
- Calidad: es una de las características más importantes de esta marca, nos transmiten mensajes rebeldes, agresivos, innovadores y hacen que el público joven reaccione y se sientan identificados con la marca.
- Prestigio: el uso de la técnica del patrocinio es donde la marca muestra su tono de prestigio. Patrocina a grandes jugadores de élite, eventos deportivos. Ello hace que el público se crea que con la adquisición de sus productos podrán llegar a esos niveles.
Ranking de mejores anuncios de Nike
Just Do It
Fue el primer eslogan que uso la marca y le dio casi 10.000 millones de dólares. Y aunque, por allá en los 80 se diera, sigue siendo uno de los mas recordados por todos. Con ello, Nike logró captar la atención de deportistas y no deportistas.
La primera campaña de Nike contó con Walt Stack, maratonista y, para la celebración de sus 30 años de creación, se contrató a la tenista Serena Williams para contar su historia y crear un Storytelling. Se acompañó al eslogan con la frase “Cree en algo, Incluso si eso significa sacrificarlo todo”.
Dream With Us (Año 2019)
Corría el año 2019, y Nike, en su afán de ser la primera marca en deportes a nivel internacional y haciendo uso de su forma de hacer publicidad, hizo un anuncio centrado en animar a sus atletas. Su Just Do It cedió el testigo (por una vez) a “Dream With Us”. Nike se ha centrado en el empoderamiento de la mujer en todos lo ámbitos, incluso en el mundo del deporte.
El objetivo del anuncio es el animar a las deportistas de la Selección de los Estados Unidos y, como no era de otra manera, tiró de reconocidas personalidades del deporte como Gabby Douglas, Elena Delle Donne o la futbolista Olivia Moultrie. El centrarse en público femenino ya viene de atrás para Nike, en 2009 contó con la reconocida tenista Serena Williams para su “Dream Crazier”, dirigido a mujeres que rompen barreras en deporte.
Dream Crazier
Lo hizo nuevamente. El anuncio de publicidad de la marca Nike, fue estrenado en la Gala de los Premios Óscar del 2019. Se ha considerado una de las campañas más poderosas de la marca en el que se muestra el poder femenino como eje central del spot. Con una carga emocional muy fuerte, el spot ha estado a la altura de lo que la marca nos tiene acostumbrados a ver.
Y para maestra de ceremonias del spot, no podía ser otra que Serena Williams. En el mismo se cuenta las hazañas de las grandes deportistas tienen en su día a día y en el deporte, perseguir sus sueños y soñar a lo grande. Pero no es propio de Nike contar solamente con la tenista, a ella se unen Simone Biles, gimnasta, o Lisa Leslie, ex jugadora de la WNBA. Y algo que he hecho este anuncio destacable en la presencia de la primera mujer musulmana en utilizar hiyab en las Olimpiadas, Ibtihaj Muhammad.
Eurocopa Inglaterra – Match vs. Demonds.
La campaña consistió en el enfrentamiento entre los jugadores contra demonios, y cuyo premio es el deporte.
Campaña Joga Bonito – Mundial Alemania 2006
Ha sido uno de los anuncios más llamativos y con gran despliegue de la marca Nike. Crearon un canal de televisión llamado JogaTV y a través de él, fueron subiendo teaser de futbolistas de origen brasileño y alguno europeo. Consistía en interrumpir un programa de fútbol alemán y explican a los espectadores lo que es jogar bonito.
Mundial de Brasil – Risk Everything
Para Nike no hay límites ni nada imposible. En el anuncio podemos ver como un grupo de amigos del barrio, juegan un partido de fútbol y de la nada, aparecen los jugadores de renombre para jugar ese partido contra ellos. Y de la nada, el campo de tierra en el que juegan, se transforma en el estadio. Clara menciones a Iniesta como toque de humor en el anuncio por su gol de victoria a España en el mundial. Ronaldo, Piqué…y por sorpresa, aparece Hulk, lo que vemos como Nike se ha asociado con Marvel para el cameo de este personaje en el spot. Pero no acaban aquí lo cameos, aparecen otras figuras de otros deportes: boxeo, baloncesto…
Live Knitting
Sabemos que a Nike le apasiona el marketing de guerrilla y aquí es donde este anuncio dejó impresionados al públci.se rodó en Shanghái y el spot muestra como varios operarios con arnés tejen una zapatilla Nike en un enorme pie y llevó 10 días crearla.
For Once, Don’t Do It
2024, Nike cambia su slogan “Just Do It” por el “Don’t Do It” para hacer hincapié en una desigualdad social en Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Una campaña contra el racismo que se vive en ese país, da muestra de que Nike se preocupa por la parte social y por causas en las que la población está implicada.
Good Vs. Evil
Estamos ante uno de los anuncios de Nike más influyentes en la publicidad. Nike decidió saltar al fútbol europeo y tratar a esos jugadores de igual forma que trata a los jugadores de la NBA de EE.UU. La empresa creó la división “Nike Football” y empezaron a contratar a las grandes estrellas de los equipos.
Tiró la casa por la ventana en 1996 y como si de una superproducción de Hollywood se tratase, empezó a lanzar pequeños teaser en las televisiones europeas, estaban intentando crear expectación de la llegada de Nike a Europa. Fue en abril cuando se estrenaría el anuncio y se veían a estrellas como Jorge Campos, Figo, Ronaldo, Maldini… Todos estos y otros más deportistas, se enfrentaban al apocalipsis en un partido de futbol en el Coliseo de Roma.Fue de los primeros anuncios en tener algo de Storytelling. El anuncio tenía de todo: humos, suspense…Todo era impresionante, la música apoyaba al anuncio y la historia en todo momento y ahí llega el mítico final: Eric Cantona se quita la camiseta y pronuncia la frase que pasó a la historia: Au Revoir.