Este domingo 14 de marzo hará exactamente un año desde que el gobierno decretara el estado de alarma en el país. Muchos acontecimientos han sucedido desde entonces, pero los que más preocupan a la población son las miles de personas que ya no están con nosotros y la crisis económica derivada del cierre de empresas y el despido de sus empleados.
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Auge imparable de las nuevas tecnologías
Tras unos primeros meses de confusión, de no saber cuánto durará el confinamiento ni lo que vendrá después, e incertidumbre laboral, muchas empresas empezaron a adaptar su modelo de negocio para no verse obligados a dejar de prestar sus servicios.
Los colegios y universidades se pasaron al Zoom, muchas empresas vieron la posibilidad del teletrabajo, la gente iba a clases de yoga desde su salón… Todo esto ha puesto de manifiesto la importancia de la presencia de las marcas en Internet. Si antes de la pandemia no estabas en internet era muy difícil prosperar, pero ahora más aún. Esto ha hecho que muchos negocios, en sus intentos de acompasar el cambio mundial que vivimos, se lancen a publicitarse en la web para ser más visibles.
Pero esto ha mostrado otra faceta, que no solo basta con tener una landing principal, dos fotos y un número de contacto. Hay que tener una buena página, con un buen diseño, información relevante y un soporte que pueda albergar cientos de visitas a la vez. No solo basta con estar presentes en Internet, sino que hay que tener buena presencia. Y esto es una verdad que muchas empresas han asumido desde el primero momento reforzando su marketing online para poder beneficiarse de la instantaneidad y facilidad que ofrece el Internet.
Mejores estrategias de marketing online
La primera estrategia de marketing online es lo que el cliente ve de primeras. El diseño de la landing principal tiene que ser un equilibrio entre una buena estética y redirección a otros apartados de interés. De nada sirve el mejor de los diseños si hay enlaces internos que no llevan a ninguna parte del dominio. La estrategia es captar a los clientes y retenerles en la página, no solo captar su atención y que pierdan el interés por tu marca. Cuidar el contenido de tu página, tener un buen SEO para salir en los primeros puestos de los rastreadores. El marketing online ofrece las herramientas para modernizar una marca.
La siguiente estrategia de marketing online es el empleo de RRSS. Millones de publicaciones y fotos inundan las redes cada día. Los usuarios demandan estar al tanto de lo que una marca hace, sin necesidad de estar pendientes de ella. Es la marca la que tiene que cuidar a sus clientes. Esta estrategia tiene que cuidar principalmente la sobresaturación que pueda causar, un cliente que se canse va a dejar de seguir a una empresa si publica demasiadas cosas al día. También tiene que ser consciente de que no dispone de mucho tiempo, vivimos en una época de sobreinformación, por lo que tiene que abordar más el contenido audiovisual antes que el texto. Toda esta estrategia partiendo de cuál es tu target y adecuando el contenido online a ellos.
Aquí una opción es ofrecer concursos, sorteos y anuncios de ofertas especiales para los followers de la marca. El objetivo principal de esta estrategia no tiene tanto que ver con aumentar las ventas o los leads, sino que persigue el crear comunidad, y que esa comunidad sea más fiel a tu marca.
Los influencers: una profesión que ha venido para quedarse
Las RRSS también han sufrido un cambio en estos últimos años con la figura de los llamados influencers. Estas figuras tienen una amplia comunidad que les sigue día a día porque les gusta su contenido. Pocos son los jóvenes españoles que no vieron la arenga pre-selectividad de Ibai Llanos que suma más de 15 millones de visitas, o simplemente no le conocen.
Otra posible opción para sacar en la mesa a la hora de plantear estrategias de marketing online es el cómo llegamos al cliente. Una opción es el Email marketing, un método barato, medible y eficaz. La base de datos de la empresa es primordial en esta estrategia, pues ella nos va a dar la información de contacto de los posibles clientes. Lo primero que hay que tener en cuenta con este método es hacer una segmentación del target que puedas tener. De nada sirve que una agencia que organiza viajes de fin de curso, enviar un correo a mayores de 50 años. Conocer al cliente es un pilar de la estrategia. Otro aspecto a tener en cuenta es, recalcando lo dicho en las anteriores estrategias de marketing online, cuidar lo que el cliente ve de primeras; el asunto. Hay que ser originales sin perder la cabeza, un punto medio entre lo informal y el diferenciarse de otros tantos de correos que pueda recibir al día nuestro cliente. También incluir alguna fotografía, una llamada a la acción o un enlace puede ser de ayudar a la hora de recibir visitas. Pero sin duda lo primordial de esta estrategia es llevar un análisis de los resultados. Esto se puede hacer fácil con herramientas como Google Analytics.
En conclusión es muy amplio el abanico de posibilidades que nos ofrece el marketing online para ayudarnos a levantar nuestro negocio. La crisis que sufrimos puede fortalecer a las marcas y orientarlas hacia un modelo de negocio adaptado a la nueva situación en la que prima el servicio y la presencia online.
Encuentra tu empresa de marketing digital ideal
Las empresas se pueden beneficiar de esta situación, pero tienen que ponerle empeño. No basta con decirle a tu sobrino que te haga una chapuza para salir adelante. Hoy en día hay muchas agencias que ofrecen el servicio profesional que necesitas. Personas que se dedican a esto y que conocen el sector y lo que cada empresa demanda de una forma personalizada.
Entre ellas se encuentra Comunicare. Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en la implantación de estrategias de marketing digital y entre los que destacan clientes como el IESE Business School, Santander o IFEMA. Se dedican a ayudar a cada negocio a dar con su target y conseguir sus objetivos específicos.