Índice de contenidos
Tipos de Publicidad
A continuación, os vamos a explicar que 5 tendencias futuras han destacado en este año 2024 en el mercado publicitario. También hablaremos de la posible evolución que pueden llegar a tener estas preferencias. De esta manera, os podréis hacer una idea de cómo va a cambiar la publicidad actual y cómo aprovechar al máximo estas 5 tendencias.
Un repaso por el concepto y tipos de publicidad…
Hay muchas definiciones que intentan aclarar qué es la publicidad. En términos generales, la publicidad es considerada un conjunto de diferentes técnicas de comunicación pagadas, que sirven a una empresa, marca o entidad a dar a conocer sus productos y servicios. En la actualidad se diferencia entre dos tipos de publicidad:
- La publicidad offline, que son las técnicas más tradicionales, como pueden ser los anuncios en la televisión, los anuncios de la radio o en el periódico, publicidad en el exterior, publicidad impresa, publicidad telefónica, etc.
- La publicidad digital, que cada vez está siendo más importante. Las técnicas de este tipo de publicidad son: los anuncios en las diferentes páginas web, la publicidad en redes sociales, las campañas que se realizan a través de los correos electrónicos, videos, etc. La publicidad online ofrece una gran posibilidad de segmentación, es decir, poder dividir al público objetivo al que destinamos la publicidad en función de ciertas características predefinidas que están acorde a nuestros intereses, teniendo como objetivo principal llegar a nuestro buyer persona.
Cuando una persona piensa en publicidad, normalmente le viene a la cabeza los modelos tradicionales que hemos mencionado anteriormente. Pero muchas veces no nos damos cuenta que detrás de la palabra publicidad, hay muchas maneras de realizarlas, que están en constante evolución junto a la sociedad. Continuamente aparecen nuevas modas que marcan la historia de la publicidad y la hacen ser más efectiva.
¿Qué es la publicidad nacional?
La publicidad nacional es la táctica que se refiere a la que se realiza en las diferentes zonas geográficas de un mismo país. Este tipo de publicidad se hace dentro de un mercado en específico
Las 8 características que implican los tipos de publicidad
- La principal intención de la publicidad es promocionar el producto o servicio de la marca. También existe la publicidad comparativa, que consiste en resaltar o alabar las ventajas de los produc
- Junto al punto anterior, lo que se quiere lograr es la acción del consumidor. Se quiere persuadir al usuario para que pase a la acción y adquiera el producto o servicio.
- La publicidad forma parte de una estrategia elaborada de marketing. Cuenta con un objetivo concreto y unas acciones expuestas por la marca.
- Hay que realizar la publicidad en función al público objetivo al que nos queremos dirigir. Hay que saber cómo impactarle y conseguir que esté atento de manera correcta para llevarle a la compra.
- La publicidad es una parte del marketing que es pagada. La empresa incurre en un gasto de tiempo y dinero para lograr sus objetivos.
- Con la publicidad se busca ser original, diferente al resto de anunciantes. Para ello se emplean una variedad de técnicas que son adaptadas al público objetivo, empleando para ello todos los elementos publicitarios que estén al alcance.
- La publicidad intenta repetir el mensaje para poder conseguir que el consumidor recuerde su producto y lo elija.
- Suelen intentar que el contenido de la publicidad sea personalizado, sabiendo cuales son las necesidades de cada persona.
Tipos de publicidad y sus 5 tendencias:
La realidad aumentada y la publicidad
Van a estar muy unidas, sobre todo cuando sea publicidad destinada a dispositivos móviles. Se van a unir con ella las necesidades que tiene el cliente en la actualidad: quiere algo interactivo, que sea inmediato y cómodo de utilizar. Se podrá hacer una publicidad más personalizada para el cliente y recabar más información sobre el comprador para la empresa. Gracias a la realidad virtual la publicidad puede evolucionar a ser más interactiva, pudiendo por ejemplo probar la ropa desde casa.
El contenido publicitario que dura poco
Ha cobrado mucha importancia, como pueden ser las storys de diferentes redes sociales como Instagram y Facebook. Muchas marcas están aprovechando este tipo de publicidad para promocionar sus productos o servicios. De esta manera se genera engagement con el público objetivo y se está presente de una manera más cercana con el cliente. Este es uno de los tipos de publicidad más relevantes a día de hoy.
Hay varios factores positivos:
- Se puede conseguir compromiso y valor por parte del cliente.
- La interacción entre empresa y cliente puede llegar a ser diaria.
- Se aumenta el conocimiento de la marca y que las personas quieran obtener más contenido.
- Al haber tanta información cada día en los medios, supone un esfuerzo menos para el cliente prestar atención a estos contenidos.
El video en los dispositivos móviles
ha sido en el año 2024 muy relevante, el 90% de todo el contenido que los usuarios compartieron fueron videos. Estamos en la era de los móviles, en el cual la publicidad se puede aprovechar de ello. Los usuarios que ven videos en sus móviles, tienen más probabilidades de ver anuncios que una persona que ve videos en sus ordenadores. También es más probable que se sientan conectados de manera personal con las marcas, debido a que el contenido se adapta a ellos. Las marcas deberían aprovecharse de esta oportunidad, pueden llegar a muchas personas y si les gusta el contenido llegarán a compartirlo.
Adaptación al cambio
La publicidad también tiene que adaptarse a una nueva manera de buscar información, la búsqueda de información muchas veces no se realiza tecleando lo que uno busca, sino por búsquedas hechas por voz. Asistentes virtuales como Siri de Apple o Google Assistant de Google, realizan búsquedas para el usuario sin esfuerzo alguno. Debido a ello, va a haber más competencia en llegar a los primeros puestos en los dispositivos de búsqueda y publicidad. Aunque todavía se están tratando algunas cuestiones abiertas, como por ejemplo saber identificar si el que busca información es menor o adulto o cómo integrar de forma natural los anuncios en las conversaciones.
Fuente: Tecnófilo
Dispositivos móviles: siempre conectados
Todos hemos notado que el móvil cada vez es más importante en la vida de las personas, se ha vuelto una parte más de nuestra manera de vivir y sentir las cosas. Al ser importante en el día a día, se ha vuelto también relevante en la publicidad. Solo en 2024, más del 43% de las búsquedas se realizaron con el móvil. El tiempo de conexión al día de las personas supera las dos horas, en este tiempo lo que más se utilizan son las redes sociales.
Las empresas o marcas deben conocer bien a su público objetivo, adaptando su publicidad a los teléfonos móviles, personalizando anuncios consiguiendo que no causen rechazo al ser considerados una molestia. Hay que tener en cuenta, que 9 de cada 10 usuarios españoles utiliza el móvil para realizar un proceso de compra. La publicidad adaptada a los teléfonos móviles esta evolucionando constantemente y cada vez se utiliza más en las estrategias publicitarias.
¿Interesante, verdad? La publicidad se está desarrollando hacia un terreno cada vez más digital y especializado. Pero sabiendo todo esto, no hay que olvidar, que cuando se está pensando en innovar y en técnicas futuras en la publicidad, lo primero de todo sigue siendo el cliente. No hay mejor manera que una marca perdure en el tiempo que un cliente satisfecho que la recomiende y sea la voz de la empresa. Todo ello, siempre ajustándolo a los tipos de publicidad.