La palabra publicidad proviene del latín publicare o publicus, que significan que algo se hace público.
La publicidad es una técnica de marketing, un conjunto de estrategias, offline como online, que utiliza una empresa para dar a conocer sus productos, servicios o causa.
La técnica de la publicidad busca que las personas recuerden la marca, que cambien, modifiquen o sigan con la actitud frente a la marca y que compren su producto o servicio. Existen muchos tipos diferentes de publicidad, muchas maneras en las cuales las marcas pueden publicitarse. Dependiendo del alcance geográfico que quieran, según el medio de difusión y del producto que se anuncie. Hay que saber, que el ser humano está constantemente expuesto a mensajes publicitarios en su día a día, tanto consciente como inconscientemente. Muchas veces, las personas no nos damos cuenta que estamos viendo publicidad.
Hay distintos tipos de publicidad que una empresa puede aprovechar a su favor:
– Publicidad impresa, como por ejemplo los periódicos, las revistas y los folletos. Se trata de una técnica tradicional.
– Publicidad en radio y en televisión.
– Publicidad exterior, que son las vallas, los carteles, etc.
– Publicidad online, en la actualidad la que más está creciendo y evolucionando, adaptándose a las necesidades en la actualidad.
Nos centraremos en un tipo concreto de hacer publicidad en la televisión o en el cine: la publicidad encubierta en películas, también llamada emplazamiento del producto.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad encubierta?
La publicidad encubierta en películas, como su propio nombre indica, es un tipo de publicidad que llega a impactar de manera indirecta al espectador que esta viendo un largometraje sin que sea consciente de ello.
La publicidad encubierta es una técnica publicitaria que incluye un producto o servicio en una película, serie o video, sin que el espectador sea consciente de ello.
El origen de la idea de emplazar un producto o servicio en una película no queda claro, pero muchas teorías señalan que todo empezó durante la Primera Guerra Mundial que se grabaron en Hollywood. El empezar el un producto en los medios de masas existe desde sus inicios, se empezó en la radio con ello hasta llegar más adelante a la televisión. Un emplazamiento efectivo en una película tiene que estar guiado por el hilo argumental que tiene la misma, que no parezca forzado el insertar la marca o el producto en la trama.
Hay cuatro tipos de publicidad encubierta que se pueden dar durante la emisión de una película:
- Emplazamiento pasivo. Esto sucede cuando el producto o la marca se ve en pantalla, pero los personajes no interactúan con ella. Puede ser cualquier cosa, escaparates en una calle, anuncios en autobuses, etc. Como sucede por ejemplo en la película de Terminator 2, que hay un momento en el que el protagonista pasa andando al lado de una máquina expendedora de Pepsi.
Fuente: Infoblogger
- Emplazamiento activo por acción. En este caso, los personajes interactúan con el producto, pero no dicen como se llama. Es el emplazamiento más habitual en las películas y series. Suelen ser cosas muy simples, como reconocer la marca de un coche o el Apple Store de la película el Capitán América y la Viuda Negra se refugian en el Soldado de Invierno. Gracias a este tipo de emplazamiento, las marcas le dan más protagonismo y visibilidad a su producto o servicio. Un ejemplo clásico son las deportivas con las que corre Forrest Gump.
Fuente: Coobis
- Emplazamiento activo por mención. Aquí los personajes mencionan el nombre del producto o la marca en algún momento de la película. Un caso muy claro ocurre en la película Pulp Fiction, cuando los personajes Jules y Vincent Vega debaten sobre la marca de McDonald ‘s. En esta escena el mencionar la marca esta de tal manera planteado que parece ser necesario.
- Emplazamiento hiperactivo. Sucede cuando los personajes manipulan el producto y a la vez hacen una referencia clara sobre el producto en cuestión.
¿En qué se diferencia el Branded Content de la publicidad encubierta?
Hay que tener clara la diferencia entre Branded Content y la publicidad encubierta, porque no es lo mismo. El Branded Cobtent busca espacios concretos para promocionar su producto de una manera más natural. Se crea una narración para contar con ella una historia junto a la marca. De esta manera se enseñan los valores y la cultura de la marca. La intención de este tipo de estrategias es que no se note que están publicitando su marca.
Un ejemplo de Branded Content es la marca Red Bull, continuamente están contando historias del mundo del deporte de riesgo. Uno de los ejemplos más claros fue cuando un paracaidista, Paul Baumgartner, se lanzó desde una cápsula a 49 kilómetros elevada sobre la tierra. Durante el evento el deportista llevaba un traje con el logo de la marca.
Fuente: Blog de marketing online
¿La publicidad subliminal y la publicidad encubierta son lo mismo?
La publicidad subliminal y la publicidad encubierta no son lo mismo. Cuando hacemos referencia a la publicidad subliminal, estamos hablando de una técnica publicitaria que lanza un estímulo al espectador sin que él sepa que le esta afectando, pero a la vez le esta causando una necesidad de realizar una determinada acción.
Es una técnica ya con bastante recorrido, la primera vez que se tiene constancia de ello fue en el año 1957. Durante una emisión de una película en un cine, aparecieron durante tres milisegundos imágenes de: “Beba Coca Cola” y “Coma palomitas de maíz”. Nadie se dio cuenta y en el cine aumentaron las ventas de Coca Cola y de palomitas. Según expertos que han estudiado si esta técnica publicitaria funciona, han concluido que sí funciona, pero solo cuando el consumidor sabe de qué producto se trata.
Volviendo al emplazamiento del producto en películas, es importante mencionar que este tipo de publicidad causa rechazo ante la audiencia, debido a que es considerado más manipulador que la publicidad tradicional. Pese a este rechazo, es considerado una técnica efectiva que aumenta las ventas de los productos emplazados.