La evolución de la oferta cultural que se ha dado los últimos años ha permitido un crecimiento y popularización bastante importante dentro del sector. Sin embargo se ha multiplicado la competencia en el campo de la cultura y el entretenimiento. Algo que obliga a las empresas de espectáculos a detallar una estrategia de marketing online para lograr llegar a nuevos públicos y captarlos, así como fortalecer los lazos con el público actual. Sin embargo, no todas son noticias alentadoras en el sector cultural. En tiempos donde Netflix representa la primera opción de entretenimiento en buena parte de la población occidental, así como la popularización de los videojuegos y smarthones, ¿qué opciones tiene una marca cultural para dar a conocer su oferta y enganchas a un público heterogéneo? Justamente, mediante técnicas de marketing cultural online.
Índice de contenidos
¿Para qué funciona el marketing digital cultural?
Si se desea que una empresa lleve a cabo una estrategia de marketing digital cultural, se encuentra en búsqueda de un aumento en las ventas y un posicionamiento importante dentro del público existente. Para lograr eso se requiere los siguientes puntos:
Definir el público objetivo: de esta manera se orientarán los recursos eficientemente a las acciones de promoción y marketing digital. Teniendo como destino precisamente al tipo de personas que puede estar más interesada en la cartelera. Es ideal que una marca cultural salga de su zona de confort para poder conseguir nuevos perfiles de clientes. Aunque hay que tener en cuenta que parte de tu programación de eventos tendrá que apuntar a este nuevo perfil.
Tener retroalimentación con tu público: la marca no solo debe fidelizar a las personas que acuden puntual al día del estreno de cualquier evento, sino también tomar nota de las posibles sugerencias, quejas o inquietudes que los espectadores tengan. Así se podrá mejorar las presentaciones y servicios que se ofrecen e incluso aumentar la oferta disponible, ofreciendo más alternativas al público habitual. Así como es conocido, el mejor futuro cliente es aquel que ya se ha sentado en las butacas de tu sala.
Comunicar: con la amplia cantidad de opciones que existen en la actualidad, las compañías pueden utilizar muchas opciones. Desde campañas en redes sociales, publicidad digital por medio de los motores de búsqueda como en la plataforma de Google. Así como consolidar sus páginas web a través del SEO, estrategias de marketing donde se le ofrezcan ofertas exclusivas a los espectadores más fieles. Además de acciones junto con influencers, entre otras acciones. La finalidad de todo ello es transmitir el mensaje más allá de la cuarta pared. Los aspectos que la marca pueden manejar son el de conocer bien el producto que ofrecen, cual es el público que se quiere seducir y los medios que tiene a disposición para llegarles. De esta forma se podrán diseñar campañas de marketing cultural ajustadas a las necesidades del negocio, sin realizar inversiones que no prosperen.
Si tu empresa se encuentra en España, particularmente en Madrid, y necesites asesoramiento en cuanto a que plan de marketing necesita una marca cultural para trascender y poder tener una conexión real con el público joven. También así como cuales serían las estrategias adecuadas para usar, en Comunicare, te brindamos un análisis detallado tanto de la marca internamente como del mercado en el cual la compañía se quiera desarrollar. Con respaldo de data y experiencias podremos orientar eficientemente tu camino hacia esas salas y butacas llenas de una audiencia alegre.
Ventajas del marketing digital cultural
Algunas herramientas y ventajas que encontramos en el marketing digital cultural son:
-Se puede desarrollar una plataforma de e-ticketing (que brinda una relación directa con los espectadores, datos de contacto del comprador de entradas, experiencia de compra y servicios postventa satisfactorios, entre otros). Esta estrategia representa un excelente punto de partida para diseñar un plan de marketing cultural eficaz.
– Reforzar la venta multicanal de tickets, en búsqueda de que el cliente tenga una experiencia en cada una de las etapas relacionadas al negocio. Así como a la adquisición de entradas, que debe estar disponible en una plataforma de entradas propia personalizada para los espectáculos. La misma debe ajustarse al dispositivo con el que se ingrese (ordenador, móvil, Tablet) para generar mayor sensación de seguridad a las personas.
-Por medio de las redes sociales, así como de algún foro o sitio donde se encuentren reseñas de las personas, es posible conocer los hábitos de compra y consumo de tu público, para que de esta forma pueda fidelizarse a la marca y favorecer a las ventas cruzadas.
-Se debe identificar los nuevos públicos y establecer una línea de acción para llegar a ellos. Como todo sector dentro del mercado, el área cultural se encuentra en constante evolución por lo que el análisis del mercado debe ser constante para identificar un posible nicho de mercado que no se ha explotado aún.
-Las estadísticas serán una herramienta valiosa para desarrollar nuevas estrategias. Con el análisis de data que te brindan las redes sociales, así como las distintas estrategias de marketing, el director general de marketing dentro de la marca puede estar en la capacidad de orientar y ajustar la campaña cultural digital que se encuentra en acción con el fin de mejorar los números.
-Ya abarcando toda la experiencia completa del servicio, la postventa no debe descuidarse. El mismo puede convertirse en el vendedor o gancho del futuro. Facilitar el cambio de entradas o recordar a los abonados la fecha de caducidad de sus tickets, genera una sensación de confianza en el espectador.
¿Cómo desarrollar una Estrategia de Marketing digital cultural?
Para toda marca cultural es fundamental contar con una adecuada estrategia de marketing online, debido a las múltiples diferencias en el público disponible. En Comunicare somos capaces de trazar el camino más apropiado para desarrollar este plan de marketing deseado. Aquí te presentamos las secciones más resaltantes de dicho plan:
1. Exploración
En un inicio se debe tener una noción de donde se encuentra la marca parada. Es decir, se debe llevar a cabo un análisis de la situación actual de la empresa, así como de la competencia presente en el mercado. Esto se realizará tomando en cuenta los años anteriores para observar el desarrollo de posibles propuestas de marketing llevadas a cabo. Ver el desenvolvimiento tanto interno como externo de las empresas culturales. Asimismo, es ideal auditar todas las herramientas que se han utilizado hasta la fecha y generar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) con conclusiones, que representará el punto de inicio para la optimización de la estrategia de marketing online.
2. Objetivos
La compañía cultural debe definir los objetivos SMART, es decir, deben cumplir las siguientes características:
Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Timely (Temporales).
Esta clasificación de objetivos se refiere a que, al momento de desarrollar un plan de marketing, se deben plantear metas alcanzables y realistas en el tiempo. No significa lo mismo “llegar a distinto público” que “aumentaré un 20% los usuarios en mis redes sociales en los próximos dos meses”.
De la misma manera, se determinará cuáles serán los indicadores para analizar estos objetivos y el embudo de conversión o el journey del usuario, es decir, el camino que este sigue desde el descubrimiento hasta la compra y la recomendación de nuestro evento.
3. Definición de los segmentos estratégicos
Así como se llevó a cabo la clasificación de objetivos, lo mismo debe hacerse con el público objetivo. Es decir, el mismo se debe segmentar en base a ciertas características, que permitan a la compañía poder afrontar a cada uno de esos grupos con una campaña de marketing personalizada que permita enganchar a la buyer persona.
Esta segmentación puede lograrse con el apoyo de la data ofrecida por las redes sociales. Esto permite dividir a un público tanto demográficamente, así como por emociones, intereses o actividades que desempeñen. Con una adecuada propuesta de valor y un correcto uso de contenido de calidad tanto en los sitios web como en las redes sociales se podrá orientar efectivamente la campaña de marketing online.
4. Plan de acción
En este punto se definirá la estrategia digital que se seguirá para seguir los objetivos marcados y todo el conjunto de acciones relacionadas. Esto puede abarcar desde una estrategia de e-mail Markteting donde se le comparta a los usuarios actualización de cartelera. Así como posibles ofertas o promociones por parte de la empresa, hasta una creación de contenido adecuada y atractivas para los espectadores en el sitio web. Recuerde que el sitio web representa la cara de la marca en el mundo digital, por lo que la información que allí aparece refleja la calidad y seriedad de dicha compañía.
De la misma manera esta debe estar respalda con palabras claves, para que, con el respaldo de un SEO, puede posicionarse adecuadamente en los distintos buscadores.
5. Gestión de públicos
Es esencial que se desarrolle un plan estratégico para la optimización de los distintos segmentos y las acciones programadas para cada uno de ellos. Como ya es conocido, un reto más grande que el de conseguir nuevos clientes es mantener a los que ya se tiene. Gestionar métodos para lograr fidelizar a las personas es un paso clave para el cumplimiento de los objetivos trazados.