¿Estas comenzando un nuevo negocio y no sabes cómo empezar una estrategia de Marketing Online? ¿Ves cómo tu competencia se despega en los índices de venta y buscas una forma de alcanzarlos y superarlos? ¡Tranquilo! En este artículo te explicamos de una manera sencilla las nociones mínimas que debes tener para poder iniciar el camino del Marketing Online. De esta manera aumentar tus índices de venta y captación de clientes.
Debes tener en cuenta que este campo es inmenso, con una cantidad de variables altísimas, pero con un pequeño plan inicial de acción. Así como teniendo consideraciones particulares al comenzar. Se puede orientar un plan de marketing con una tasa de eficiente exitosa. Asimismo, todas las compañías pueden optar por un asesoramiento de una agencia digital, que facilite este camino dentro del mundo web. Por lo que una opción interesante dentro de España es la agencia Comunicare. Con un amplio espectro de servicios, puede diseñar y planear un plan de marketing ajustado a la medida de cualquier compañía, siempre tomando la posición del cliente como prioridad.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el Marketing Online?
Cuando se quiere comenzar a vender por Internet sin ninguna experiencia, e incluso sin tener ningún conocimiento de alguna estrategia de Marketing Online, ésta puede convertirse en una actividad titánica. Por lo tanto, antes de todo, es esencial entender en qué consiste realmente que es el Marketing online.
Como se ha mencionado, el Marketing Online forma parte de una estrategia general de marketing que debe disponer toda empresa. Anteriormente los esfuerzos y recursos han estado fuertemente dedicados a estrategias tradicionales. Sin embargo con el desarrollo exponencial del mundo digital y la infinidad de oportunidades que brinda, las empresas se han adaptado a los nuevos tiempos. Además han considerado esta nueva línea de acción como esencial dentro de sus estrategias de mercadeo y ventas.
Ahora bien, para que se pueda trazar una estrategia de Marketing Online, es fundamental que se realice un plan de Marketing Online donde se contemplen tanto los objetivos que se quieran conseguir como los medios que se necesitan utilizar para alcanzarlos.
La eficiencia del marketing online es un aspecto al que muchas personas no terminan de convencer aún. Esto es normal, ya que ante procesos que desconocemos, así como la aparición de nuevas tecnologías, las personas pueden desarrollar miedo. Si alguien no entiende cómo funciona exactamente, es entendible que sienta inseguridad al contratar un servicio de este tipo.
Sin embargo, el marketing online se encuentra en auge y con el paso del tiempo es aplicado por mayor cantidad de empresas y clientes. Esto es debido al crecimiento de una red comercial y el aumento progresivos de clientes en el mundo digital, que desencadena una serie acciones propicias para el marketing online. Cuando una empresa obtiene una visibilidad notable en la red, se crea una corriente constante de tráfico que se traduce en ventas e ingresos.
En Comunicare, especialistas en el marketing online, se presentan cuatro secciones estratégicas que pueden desarrollarse. En primer lugar, nos encontramos con SEO (posicionamiento natural en buscadores), mediante el cual, se consigue que la empresa figure de manera permanente en puestos importante dentro de los buscadores de manera orgánica. Esto se consigue por con el uso de palabras claves relacionadas en el mundo web que promueven un aumento de tráfico y ventas.
Tenemos el SEM (posicionamiento artificial), que consiste en anunciarse con Google y figurar en las búsquedas como resultados patrocinados. Para ello tenemos Google Adwords o PPC (pago por clic). Las campañas de marketing generan un retorno de inversión bastante rápido, pero que solo reporta beneficio cuando la misma permanece activa.
Otra sección es la desarrollado por medio del posicionamiento en redes sociales y en la web 2.0 o conocido por sus siglas como SMO. Se basa en lograr una fuerte presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Aumentando la cantidad de usuarios y consiguiendo que se interesen por el producto o servicio que ofrece la empresa.
También en Comunicare, nos apoyamos del E-mail marketing, que consiste en el envío de correos electrónicos a particulares, ya sea de modo genérico o considerando un perfil específico de cliente, para publicitar un producto o servicio y de esta forma atraer nuevos usuarios.
¿Es este canal rentable? La mejor manera de saberlo es probándolo, y a medida que tomas la decisión, ya muchas empresas de tu competencia se encuentran sacándole beneficios a este poderoso servicio para la publicidad y presencia Online. Comunícate con nuestra agencia, y no tendrás por qué lamentarte luego.
Consejos antes de empezar tu Estrategia Online
Ya que se tiene una pequeña noción de lo que consiste el Marketing Digital, se presenta algunos consejos que serán bastante útiles para aquellas compañías que comienzan este desafiante pero grandioso camino.
– Ten claro cuáles son los objetivos dentro de la estrategia de Marketing Online. Este corresponde el primer paso a realizar dentro de todo plan que se quiera realizar. Es esencial que estos objetivos cumplan la regla SMART, es decir, que los mismos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y correctamente definidos en el tiempo. Y es que, de esta manera, sabremos a dónde vamos y mediremos el desarrollo paulatino de nuestra estrategia.
-Todas las empresas no son iguales, por lo que cualquier método o estrategia que la haya funcionado a los demás, no necesariamente le funcionará a nuestra compañía. A pesar de que el Marketing Online tiene una diversidad de opciones para darse a conocer y captar más clientes, no todas ellas van a funcionar en cualquier negocio.
– Tener un presupuesto transparente. Es decir, se debe tener claro el destino de nuestro dinero. Que este proceso se desarrolle en un entorno digital, no quiere decir que no vaya a tener algún costo. Muchas plataformas tienen tarifas que ayudan a las empresas en el control de sus estrategias de marketing Online. Por lo que es importante tener una lupa y saber elegir entre la cantidad de opciones disponible en cual apoyarse. Ya que recuerda, lo que está poco dinero, costará mucho más al tiempo.
¿Qué debe tener tu estrategia de Marketing Online?
Para que una compañía, o negocio presente una imagen dentro del mundo digital completa, que resalte entre la competencia y sobre todo que funcione en su objetivo, se puede tener en cuenta los siguientes aspectos:
Perfiles de la empresa
Debe crearse perfiles de la empresa dentro de todas las redes sociales existentes. Pues la respuesta a esto es no. Todas ellas manejan públicos distintos y debe estudiarse de acuerdo al tipo de compañía que desarrollas, cual es ideal para impulsar el proyecto que se tiene. Se deben crear perfiles en aquellas redes sociales en las que se pueda encontrar un público objetivo y de esta manera poder conectar con él.
Luego de eso, no debes preocuparte por la cantidad de seguidores que presente tu negocio. En cambio, debes plantearte objetivos medibles semanalmente, realizar un calendario de contenidos y tener claro que tipo de lenguaje vas a emplear en tus publicaciones. Recuerda, lo que aquí se muestra es tu imagen frente al mundo digital.
-Se debe contar con un blog o sitio web. El blog de una empresa o negocio es el corazón de la estrategia de Marketing Online. Se traduce como una herramienta online indispensable que te ayuda a potenciar tu campaña y cumplir tus objetivos. Ofreciendo mayor visibilidad de la empresa, contagiando de confianza a las personas y ayudando en el posicionamiento del negocio en los distintos buscadores.
Claro, el contenido dentro de dicho blog debe ser cónsono con lo que se desea alcanzar. Debe potenciarse con un marketing de contenidos, es decir, se deben presentar contenidos originales que conecten y sean de interés para el público. Asimismo, es fundamental mantener la constancia de la hora de publicación y no auto promocionarse comercialmente con los productos. Lo importante es que se debe ofrecer contenido de valor que entretenga, forme e inspire a las personas, en fin, que conecte.
-Tal y como se mencionó anteriormente, respaldar la campaña con el trabajo del SEO, para que en negocio pueda escalar posiciones dentro de los buscadores y, por ende, obtener mayor cantidad de visitas en el sitio web. De allí, que se tenga que realizar un estudio de palabras claves para el negocio, fomentar el SEO On-page del sitio web y desarrollar el SEO-Off page, es decir, conectar con otras empresas con sitios web que guarden relación con nuestro modelo de negocio, y de esta manera crear una red digital.
– Con el Email Marketing se debe tener especial atención, en particular, si no se realiza con cuidado y bien trabajado, los correos electrónicos pueden terminar en la papelera de reciclaje o en la bandeja de spam de los contactos que se tiene. La empresa debe ponerse del lado de las personas, y no pretender venderle en todo momento, ya que pueda abrumar al posible consumidor. Por lo tanto, podría segmentar las listas de contactos, cuidando la escritura y redacción. Ofreciendo paquetes y descuentos, y, sobre todo, compartiendo contenido de valor para los usuarios.
-La importancia de la escritura. A diferencia de las ventas realizadas físicamente, donde se puede percibir el producto, como olerlo, tocarlo, el negocio digital debe apoyarse fielmente en una descripción precisa y encantadora que enganche con las personas que desean determinado producto o servicio. Por lo tanto, la empresa debe convencer a los clientes por medio de imágenes y palabras, así que el contenido debe ser de alta calidad.
-Invierte en Publicidad Online. No se requiere un presupuesto enorme en comparación a la par de los medios tradicionales, y cuenta con una grandiosa ventaja de poder controlar y medir los resultados de todas las campañas.
Si se consideran estos aspectos y se tiene en cuenta los consejos ofrecidos en este artículo, serás capas de trazar una estrategia de Marketing Online que puede estar bien orientada. Ya es cuestión de ser constantes y seguir formándose en el sector para fomentar mejores resultados.