Entendemos de forma sencilla qué es el marketing: definición, objetivo y ejemplos.
Seguramente hayas tenido alguna conversación en la que se comentaban determinadas acciones de empresas para llamar la atención o para conseguir un determinado objetivo. Pongamos un ejemplo. ¿Cuántas veces has escuchado una frase como “los de Ikea tienen organizadas sus tiendas para que pases delante de todos sus productos, es puro marketing”?
Pero ¿Realmente es eso marketing? ¿Conocemos qué es el marketing y que tipo de estrategias integra? Para despejar todo tipo de dudas y para que ya no se te olvide, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing.
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Marketing: definición a través de una historia
Pongamos que Pedro tiene un puesto de manzanas en un mercado y lógicamente no es el único puesto con fruta. Como Pedro únicamente vende manzanas sabe que tiene que vender las mejores para que le elijan a él en lugar de a otro. Inicialmente con esto le bastaba, pero al poco tiempo se empezó a dar cuenta que perdía clientes. Pedro no entendía por qué, hasta que un día decidió preguntarle a una de las clientas que aún le compraban a él las manzanas.
- ¿Carmen, por qué crees que la gente ya no quiere comprar mis manzanas si son las mejores?
- No es que la gente no quiera comprar tus manzanas Pedro, es que llevas con el puesto igual mucho tiempo y los otros puestos están más decorados, te ofrecen probar la fruta… etc.
Cuando Pedro escuchó esas palabras se dio cuenta que realmente no había cuidado lo suficiente ni a su puesto ni a sus clientes. Por lo que decidió hacer algunos cambios para llamar de nuevo la atención de su puesto.
Para ello, hizo una colocación de sus manzanas en las que inevitable fijarse al pasar, decidió que la gente solo sabría qué son las mejores manzanas del mercado si las probaba. También estableció una oferta de 3×2 en packs para “premiar” a aquellos clientes que compraban mayor cantidad.
Bien, pues todo eso es marketing y su definición. Su función principal es realizar una investigación de mercado que te mostrará qué es lo que quiere tu público objetivo y por qué. Analizar también qué está ofreciendo tu competencia y cómo puedes mejorarlo. Y, una vez que resuelvas estas preguntas podrás utilizar diferentes estrategias para ofrecer al cliente la solución que necesita. Además podrás medir tus resultados para saber si han surgido efecto y si han sido positivos. Por último, si entiendes qué es lo que quieren tus clientes en todo momento, podrás llegar a ser la marca en la que confían y, por tanto, tener clientes fieles.
Conceptos clave
Para poder interiorizar correctamente cómo funciona el marketing, existen una serie de conceptos fundamentales que es preciso definir:
- Plan de marketing: consiste en que la empresa elabore una serie de pasos a seguir para conseguir un objetivo marcado. El plan de marketing engloba varios aspectos o fases. El análisis del entorno actual. En qué situación se encuentra la empresa. Cuál es la situación de la competencia. Cuáles son las estrategias que se van a seguir. Cómo se van a implementar esas estrategias y cuáles van a ser los resultados previstos y los definitivos.
- Marketing mix: se trata de un concepto que está integrado en el marketing desde sus inicios. Las 4 P’s son el elemento que forma el marketing mix que nace en los años 60 de la mano de McCarthy. Por lo que se denomina así debido a que las iniciales en inglés empiezan todas por la letra P.
- Buyer’s journey: cuya traducción al español es “el viaje del comprador”, habla precisamente de eso, del “viaje” que va a realizar nuestro potencial comprador desde el momento en el que le va a surgir una necesidad hasta el momento en el que cubra dicha necesidad comprando el producto que ofrece nuestra empresa. Es muy importante tener en cuenta los pasos que toman los consumidores para poder conocer tanto el cómo han llegado hasta nuestro producto o servicio, hasta por qué han elegido el nuestro o el de la competencia.
Objetivos del marketing: definición
Cuando decidimos instaurar un plan de marketing los objetivos por los cuáles lo llevamos a cabo pueden ser distintos. Entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:
- Darse a conocer: este suele ser uno de los primeros objetivos cuando hablamos de marcas o empresas que acaban de entrar en el mercado. El objetivo es ser conocido, tener notoriedad, que la sociedad y, en concreto, el público al que nos vamos a dirigir nos vea, se interese, nos conozca y por supuesto conseguir su compra.
- Aumentar la cuota de mercado: en este caso, lo que quiere conseguir la empresa es conseguir que consumidores que compran un producto o servicio a la competencia dejen de hacerlo y empiecen a comprar el nuestro, aumentando por tanto el número de consumidores.
- Aumentar las ventas: en este caso el objetivo de la empresa es que dentro de los clientes que ya compran sus productos lo hagan con mayor frecuencia o en una mayor cantidad.
- Lanzar un nuevo producto o servicio: la empresa centrará sus esfuerzos en que tanto los clientes potenciales como los actuales sean conocedores de que disponen de un nuevo producto que se empieza a comercializar.
- Fidelizar clientes: este objetivo lo implementan las empresas una vez que ya tienen una cartera de clientes actuales. Lo que hay que conseguir es que los clientes decidan comprar nuestro producto o elegir nuestra marca siempre que quieran satisfacer una necesidad concreta.
- Conseguir nuevos clientes: a pesar de tener ya unos clientes actuales y fieles, en ocasiones, las empresas quieren continuar consiguiendo nuevos clientes, por lo que utilizarán determinadas estrategias para llamar la atención y así captar dichos clientes.
Ejemplos de marketing
Las empresas llevan utilizando el marketing desde hace mucho tiempo y cada vez son más y mejores las estrategias o campañas que desarrollan para conseguir sus objetivos. Como a veces es mejor ver para creer, a continuación, os dejamos un vídeo muy interesante con ejemplos de marketing para terminar de comprender qué es el marketing.
A groso modo estos son los aspectos y puntos clave del marketing, ya que se puede ahondar mucho más en este tema y cada empresa puede implementar las estrategias que más le convengan o que más necesiten. Por ello, pueden hacer investigaciones profundas y detalladas para así lograr sus objetivos.
Ahora ya tienes, gracias a este artículo, una idea clara y genérica de qué es, cómo funciona y un aspecto muy importante del marketing: definición.