El merchandising Trade Marketing consiste en una de las técnicas más pretéritas de la Mercadotecnia. Desde Comunicare hoy queremos contarte qué es esta estrategia, cuáles son sus principales objetivos y por qué deberías aplicarla a tu marca.
Podemos tener un producto o servicio muy bueno, pero si no sabemos cómo darlo a conocer desde diferentes canales que tenemos a nuestra disposición, nadie lo conocerá, y por tanto, no se venderá y quedará en el olvido. Muchas empresas han caído por no aplicar una estrategia de Trade Marketing correcta. Como agencia de marketing digital, te recordamos que es súper importante realizar un análisis y plan de marketing de acuerdo al público al que nos dirigimos. Lo que le preocupe a un segmento de tu audiencia, no será lo mismo que le preocupe a otra.
Lo que pretende el Trade Marketing es potenciar las ventas desde un punto de venta estratégico para promocionar un producto o servicio, con la finalidad de que el cliente lo obtenga de forma indirecta, sin haberlo tenido en mente previamente por la buena relación y confianza que le puede dar la marca que lo vende.
Si quieres descubrir cómo el Trade Marketing puede beneficiar a tu marca, estás de suerte, porque has llegado al post indicado. ¡Sigue leyendo y descubre todos los beneficios que podrás obtener con el merchandising Trade Marketing!
Índice de contenidos
¿Qué es el Trade Marketing?
Llamamos Trade Marketing a la técnica de marketing que tiene como objetivo potenciar las ventas de un producto o servicio, gracias a su puesta estratégica en los puntos de adquisición. Consiste en aplicar una serie de actuaciones en los canales de distribución, atrayendo de forma inconsciente al cliente, y logrando que adquiera el producto o servicio, que en un principio, no pensaba llevarse.
Por decirlo de una forma más sencilla, se trata de el conjunto de estrategias de marketing que se emplean en una tienda, o sitio de distribución, establecidas de forma estratégica para que el cliente adquiera este producto. ¿Un empleo práctico? Todos conocemos a la tienda de ropa low cost, de calidad media, y de artículos súper originales de marcas tan famosas como Disney, Harry Potter, Marvel, entre otros, Primark. Pues bien, ¿os habéis fijado que para ir a la caja a pagar nos han seguir una fila paralela a la caja donde encontramos diferentes productos de aseo como pasta de dientes, gomas para el pelo, toallas, o calcetines, chuches, pilas, perchas, papel de regalo… y miles y miles de cosas más? Incluso en la misma caja, cuando pagamos, encontramos sus tarjetas regalo, pero también toallitas para la cara, para el cuerpo, caramelos. ¿Puedes prometernos que nunca has cogido alguno de esos productos en el último momento? ¿A qué no? Pues eso es Trade Marketing en estado puro.
Objetivos del Trade Marketing
El objetivo principal del Trade Marketing es potenciar las ventas. Pero para el éxito de este fin, debemos haber realizado un correcto marketing comercial o merchant marketing. Si no sabes lo que es el marketing comercial, nosotros te lo contamos.
La puesta en marcha del Trade Marketing no será efectiva, si previamente la marca no ha logrado establecer una relación de confianza, afinidad y simpatía con el cliente. Si no nadie nos conoce como marca, nuestros productos no se venderán, porque necesitamos ganarnos la confianza, fiabilidad y lealtad de nuestro público.
Ventajas de aplicar el Trade Marketing
¿Qué te puede dar el Trade Marketing que no tengas ahora? A continuación, queremos enumerarte algunas ventajas de aplicar esta estrategia de marketing en tu marca:
- Crecimiento de las ventas. Gracias a las estrategias de Trade Marketing aplicadas como promociones o la puesta estratégica del producto dentro de el punto de distribución, tus ventas aumentarán de forma efectiva. Si quieres ver los tipos de merchandising que puedes aplicar, te lo contamos aquí.
- Visibilidad de tu marca. Poder dar visibilidad a tu producto, se la propiciará directamente a tu marca, que incluso captará clientes desorientados aconsejados por otros que sí te conocen, o que pasen por ahí como recomendación, consiguiendo captar más leads potenciales, y generando experiencias con nuevos clientes, que pueden ser fieles en un futuro cercano.
- Reconocimiento y elección segura de tu marca. Gracias a otras de tus estrategias de marketing como el marketing comercial, social ads o generación de contenidos en redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, entre muchos otros tipos de estrategias, tu marca será una elección segura y reconocida por los usuarios. Cuando te vean en un punto de venta, te reconocerán, y serás la primera elección frente a otros.
¡Crea tu estrategia de Trade Marketing!
Desde Comunicare esperamos que tus conocimientos de marketing se hayan enriquecido mucho más con este post. El conocimiento es poder. Seguro que ahora cuando vayas al súper, algún centro comercial, o a tu tienda favorita, prestarás atención a las estrategias de Trade Marketing que emplean, e incluso de autoanalizarás como consumidor. No te preocupes, no es nada raro, suele pasar cuando aprendemos algo nuevo.
Ya ves que son muy grandes los beneficios que nos proporciona una estrategia eficaz de Trade Marketing para tu empresa. Pero si a pesar de todo esta información, no sabes por dónde empezar a aplicar el Trade Marketing, o tienes dudas sobre cómo aplicar tu plan y estrategia de marketing, ponte en contacto con nosotros. Es mejor que empieces cuando tengas claro tus objetivos y capacidades. Nosotros somos especialistas en despejar la X de la ecuación que te trae por el camino de la amargura. Como agencia de marketing y publicidad digital, podremos y sabremos cómo ayudarte.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el Trade Marketing?
Se define como Trade Marketing a la técnica de marketing que tiene como objetivo potenciar el punto de venta estratégico para la venta de un producto o servicio. Se incentiva el deseo de consumo del producto o servicio gracias a los puntos de distribución y venta del mismo, con la intención de atraer al cliente, y que finalmente efectúe la compra.
¿Qué es el Trade Marketing merchandising?
Podemos definir como Trade Marketing a las estrategias comerciales y de merchandising que están vinculados directamente con los medios de distribución de un producto o servicio. Sus principales objetivos son aumentar e incentivar a las ventas a través de diferentes técnicas de planificación, elaboración y aplicación de promociones.
¿Cuál es la diferencia entre merchandising y Trade Marketing?
Cuando hablamos de merchandising estamos hablando del conjunto de estrategias de marketing que estudian la rentabilidad de cada sitio o punto de distribución para incentivar la compra del producto o servicio, e incluso multiplicarlo dentro de un mismo usuario. Mientras que el Trade Marketing es una serie de tareas que se efectúan en ese mismo punto de venta para mejorar y aumentar la venta de un producto.
¿Qué hace el área de Trade Marketing?
La función del departamento de Trade Marketing se asocia directamente con el canal de distribución. Lo que pretende es crear un deseo o necesidad en el comprador a través de diferentes medios con la intención de que éste adquiera el producto.