El marketing es una disciplina con gran impacto en todos los ámbitos de los sectores profesionales. Las empresas han observado cómo las estrategias de marketing pueden limitar las acciones de su empresa o conseguir que sus clientes se multipliquen. Los avances tecnológicos han permitido que las compañías exploren nuevas técnicas de realizar marketing, sobre todo de forma online. Existen diferentes congresos como el Internet Marketing Rockstars que agrupan todas las innovaciones del sector para enseñárselas al resto de empresas.
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¿Qué es el Internet Marketing Rockstars?
El Internet Marketing Rockstars o Festival OMR (Online Marketing Rockstars) es un congreso que se produce de forma anual. En los dos días que dura este evento, los protagonistas exhiben nuevos impulsos, redes o formas de entretenimiento, siempre enfocados en el marketing digital. El pasado Festival OMR 2024 tuvo que ser cancelado debido a la situación de pandemia que vivía el mundo. Este año, parece que la organización no dará la luz para este festival y será en 2022 cuando vuelva a surgir.
El Internet Marketing Rockstars se organiza en Alemania durante el mes de mayo. Durante los dos días que dura el evento, la organización invita a grandes personalidades para ofrecer diferentes charlas a los visitantes. De esta manera, podemos ver a cargos importantes de las empresas más importantes del mundo poner en común sus conocimientos sobre el marketing digital y el futuro del sector.
Durante la exposición, grandes gigantes de la industria como Adobe, Google o Facebook hacen contactos con otras empresas como PYMES, empresas de eCommerce o startups digitales. Todo ello para crear un ecosistema de contactos para el negocio cara a cara, lo que resulta mucho más personal y correspondiente. Para el Festival OMR 2024, las empresas que habían sido confirmadas iban desde gigantes de la industria como Adobe, Audi, Google o Vodafone, hasta empresas menos conocidas como Nayoki, Jodel o Conversant.
La historia del Internet Marketing Rockstars
El Festival OMR se realiza a mediados de mayo en la ciudad de Hamburgo, Alemania; aunque anteriormente se celebraba en los meses de febrero o marzo. Para albergar a todos los participantes y visitantes, el festival se realiza en el Centro de convenciones de Hamburgo. La organización reside en Rampa 106 GmbH y los principales patrocinadores son Adobe, Audi y Vodafone. El Internet Marketing Rockstars fue creado en el año 2011 y desde entonces ha ido creciendo en números, hasta llegar a los 52.000 visitantes que se registraron en el año 2019.
Durante este festival se realizan dos eventos simultáneos, por un lado, la OMR Expo es una feria en la que empresas internacionales muestran en sus expositores diferentes novedades relacionadas con el mundo del marketing, la publicidad o el eCommerce, pero siempre desde un punto de vista digital. Por otro lado, la Conferencia OMR se especializa en el tratamiento de temas de marketing digital durante el último día del festival. Algunas de las personas más reconocidas que han pasado por el escenario del International Marketing Rockstars son el fundador de Pinterest, el fundador de Metallica o el fundador de BuzzFeed, entre otros.
Esta feria comercial tiene como su público objetivo a CEOs y altos mandos o gerentes de marketing de empresas de todos los tamaños. En este festival tienen la oportunidad de conseguir información y realizar acercamientos hacia otras empresas del sector del marketing digital.
¿Qué es el marketing digital?
En primer lugar, el marketing es un conjunto de técnicas y estudios que se realizan con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto. De forma más genérica, se trata de un análisis que se realiza para llevar a cabo un estudio tanto del comportamiento del mercado como el de los consumidores. El objetivo principal del marketing es agregar valor a la marca y a los productos o servicios que comercialice la empresa.
Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a todas aquellas estrategias de marketing que se realizan de forma online. Este tipo de marketing tiene una serie de características únicas que lo posicionan como una de las mejores opciones para cualquier empresa con presencia en Internet. En primer lugar, permite el análisis de resultados en tiempo real. Esto se debe a que su metodología y el uso de los canales es totalmente diferente a las del marketing tradicional. Además, permite una comunicación directa entre la empresa y los consumidores.
El marketing digital es una de las herramientas más poderosas que existen en la globalización. Debido a esta capacidad de llegar a los distintos mercados internacionales, las empresas buscan nuevas soluciones que les permitan configurarse en nuevos públicos objetivos. Para ello, se crean eventos y festivales como el Internet Marketing Rockstars, donde las empresas ponen en común con otras empresas sus innovaciones y técnicas.
Beneficios del marketing digital
Este tipo de marketing conlleva una serie de ventajas para las empresas que incorporan estas técnicas. Además, las ferias y exposiciones como el Internet Marketing Rockstars sirven para exponer estas ventajas:
- Mayor alcance. En un panorama de mercado global, el marketing digital es sumamente importante debido a su capacidad de destruir fronteras y facilitar la internacionalización de una empresa, llegando a cualquier parte del mundo.
- Interactividad. Internet es un medio de comunicación bidireccional. Esto significa que la empresa puede tener una relación con los consumidores, los cuales no reciben mensajes únicamente, sino que también los envían, lo que sirve como feedback a la empresa.
- Bajo coste. El marketing digital no necesita grandes inversiones para realizar las campañas, por lo que supone menores costes que el marketing tradicional. Esto abre grandes posibilidades sobre todo a las empresas más pequeñas.
- Análisis y medición. El marketing digital permite a las empresas realizar estrategias con una rápida obtención de datos. Esto se utiliza para la identificación de errores de forma inmediata.
- Competitividad. El marketing online, gracias a características como el bajo coste o el alcance, permiten a las pequeñas empresas luchar contra otras compañías mucho más grandes. Todo ello origina que la competencia se eleve y con ello, mejore la calidad de los productos o servicios.
- Personalización. El marketing digital permite segmentar el mercado de una manera mucho más exhaustiva. De esta manera, la empresa llega a su público objetivo de forma directa.
- Flexibilidad. Las estrategias de marketing digital se adaptan rápidamente a las necesidades del consumidor.
Diseño de estrategias de marketing digital
Para conseguir que nuestros esfuerzos tengan sus frutos, hace falta que las estrategias de marketing digital que hemos diseñado sigan una serie de pasos. A la hora de crear y configurar campañas de marketing, lo principal es rodearse de profesional que sean expertos en este ámbito de la comunicación. La estructura de las campañas está definida y conseguir los mejores resultados dependerá de seguirla de manera estricta.
1. Establecer el porqué de la estrategia
La empresa necesita un plan de marketing digital por alguna razón, y esta deberá estar clara desde el primer momento. El análisis de los diferentes aspectos de la compañía se realizará tomando como punto de partida el porqué de realizar esta estrategia. Algunos ejemplos recurrentes son: la razón de ser de la empresa, los valores que tiene el negocio o las diferencias con el resto de las compañías del sector.
2. Definición de los objetivo
Existe un punto que es primordial a la hora de decidir los objetivos de la estrategia de marketing digital: ser realistas. Conocer la situación de la empresa será fundamental para poder delimitar los objetivos desde el primer momento. Además, la medición es clave, tanto a corto como a largo plazo, ya que nos indicará si la estrategia que hemos seleccionado funciona de la manera correcta o, por el contrario, debe ser optimizada. Para el establecimiento de los objetivos en el sector del marketing se utiliza el método SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-related (limitado en el tiempo).
3. Análisis del entorno
Las empresas que quieran mejorar sus campañas de marketing digital deberán conocer a la perfección su situación en el mercado. Normalmente, se realiza un análisis DAFO para conocer las debilidades y fortalezas de nuestra compañía. Además, se establecen las amenazas y oportunidades que llegan desde el exterior para asegurar el éxito de nuestras estrategias. El análisis deberá realizarse desde una perspectiva completamente digital, debido a que las estrategias se focalizarán en este tipo de medios.
4. Conocer a nuestro público objetivo
La empresa deberá establecer un buyer persona para llevar a cabo la segmentación del mercado. Nuestro cliente potencial deberá ser un perfil cuyos gustos, personalidad, aficiones u objetivos estén debidamente delimitados. Esta información permitirá una estrategia más precisa.
5. Diseño de la estrategia
Una vez hayamos recogido la información necesaria para la creación de la estrategia es momento de crearla. Es importante que no nos hayamos pasado ninguno de los pasos anteriores, pues nuestra estrategia de marketing digital se sustenta bajo esta información que hemos recogido.
6. Poner en marcha la estrategia
En este punto se seleccionan las herramientas que se utilizarán para la ejecución de la estrategia y para la medición de esta. También se establecerán los plazos en los que se llevará a cabo y que métodos y medios utilizará la empresa.
7. Planificación de aspectos relevantes
La empresa diseña un calendario que se divide en corto, medio y largo plazo. Esto sirve para delimitar el tiempo de los objetivos, las estrategias, las acciones o las herramientas que se utilizarán hasta completar el proyecto. El objetivo es llevar a cabo un control para que no puedan surgir problemas durante el desarrollo.
8. Establecer el presupuesto
A la hora de desarrollar las estrategias de marketing digital es muy importante que conozcamos los recursos con los que contaremos. La economía de nuestra empresa establecerá las capacidades de las estrategias de marketing que se establezcan.
9. Análisis y medición de resultados
Una vez se ha puesto en marcha la estrategia, esta debe de ser monitorizada en todo momento. Esto permitirá que la empresa puede redireccionar el plan de marketing en caso de que los resultados no sean los esperados. El objetivo principal a la hora de realizar este análisis es calcular el retorno de la inversión (ROI) de la estrategia.
Comunicare: Agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y que operamos en toda España. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales con gran experiencia en el sector del marketing encargados del desarrollo de estrategias de marketing 360 que cumplen con todas las necesidades de tu empresa. Desde nuestra agencia ofrecemos un extenso catálogo de servicios que van desde el posicionamiento SEO y SEM o el Inbound Marketing, hasta la gestión de redes sociales o el diseño de páginas web con WordPress.
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Tenemos más de 12 años de experiencia en el sector del marketing digital, lo que nos ha permitido trabajar con grandes clientes como Banco Santander, Jazztel, RedPiso, Amnistía Internacional o Vanylu. Nuestro objetivo es no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas. Además, nuestra obsesión está en los números, por ello, no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables.
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