Está claro que, hoy en día, es muy importante que todas las empresas tengan en cuenta el apartado medioambiental a la hora de realizar una estrategia de marketing. El surgimiento de las compañías de energía renovable llevó a cabo la concienciación, no solo para el ciudadano, sino, también, para el resto de las empresas. En este artículo te vamos a mostrar cómo elaborar un plan de marketing para compañías de energía solar y cuáles son las mejores compañías de este sector. ¡Acompáñanos!
Índice de contenidos
Datos para tener en cuenta
En España las energías renovables han dado un vuelco en la producción y consumo de energías, por ello os vamos a mostrar unos datos a tener en cuenta para realizar un plan de marketing para una compañía de energía solar que no dejan indiferente a nadie:
- 2024 fue el año que más energía renovable se produjo y, gran parte, proveniente de la energía solar.
- El 44% del total de la energía producida en España en 2024 fue procedente de energía renovable.
- La energía renovable se posiciona tercera, por detrás del petróleo y el gas natural, en cuanto a energías de mayor consumo. Esto es gracias a una tendencia en crecimiento que se está llevando a cabo en los últimos años.
- Gracias a las energías renovables, España ha reducido 10 puntos de dependencia energética en los últimos 10 años, cifra que va a continuar disminuyendo.
Plan de Marketing para Compañías de Energía Solar paso a paso
Análisis de la situación:
Para crear un plan de marketing para compañías de energía solar debemos partir de un análisis de la situación actual externa e interna.
- Análisis Externo: Para realizar un análisis externo podemos realizar un PESTEL (en este artículo te explicamos en qué consiste). Esto hará que seamos capaces de adaptarnos mejor a las diferentes situaciones del mercado y la sociedad. Determinará nuestras posibilidades en un mercado en concreto. Conoceremos nuestras oportunidades y amenazas. En nuestro caso vamos a tener en cuenta el factor ecológico, social y legislativo en gran medida.
- Análisis Interno: Nos centraremos en estudiar los elementos que afectan al funcionamiento interno de nuestra empresa. En este proceso lo importante será conocer nuestras debilidades y fortalezas, para saber qué potenciar y qué mejorar.
Finalmente, obtenemos un DAFO. Su información será concluyente porque nos ayudará a definir mejor los objetivos, ya que sabremos la situación en la que se encuentra nuestra empresa y nuestro público objetivo en todas las escalas.
Definición de Objetivos:
Tras conocer nuestra situación, lo ideal es marcar unos objetivos a cumplir en un periodo de tiempo medible. Estos objetivos determinarán nuestra estrategia. Para definir estos objetivos podemos usar el método SMART:
- Específicos: Deben ser concretos. Ej: Aumentar la producción.
- Medibles: Deben ser cuantificables para que podamos medir su alcance. Ej: Aumentar la producción un 3%.
- Alcanzables: Estos tienen que ser realistas y ajustados a nuestra empresa.
- Relevantes: Deben ser adecuados para nuestro negocio, no pueden ir por fuera. Ej: Somos una empresa de energía solar y queremos la obtención de beneficios de la luz. Esto no sería adecuado para nosotros, pues estaríamos saliendo de los puntos generales de nuestra empresa.
- Limitados en el tiempo: Deben estar establecidos en un periodo de tiempo concreto en el que se deben alcanzar.
Definición de Estrategias:
Es el momento de elaborar nuestra estrategia para el plan de marketing de basándonos en los objetivos. Para ello usaremos el DAFO como herramienta de apoyo. En este caso sería muy útil realizar estrategias cruzadas, es decir:
- FO: Un tipo de estrategia ofensiva que se genera centrándonos en las fortalezas y oportunidades.
- DO: Las estrategias DO corresponden a una estrategia adaptativa, la cual se centra en elaborar un plan que se adapte a la incapacidad de aprovechar una oportunidad por la existencia de una debilidad.
- DA: Consiste en una estrategia de supervivencia que se basa en la existencia de una amenaza que nos permite apoyarnos en una debilidad.
- FA: Esta estrategia es una defensiva, la cual se centra en apoyarnos en una fortaleza para reducir una amenaza.
Presupuesto:
Debemos seleccionar que parte del presupuesto de nuestra empresa va a ir dirigido a las acciones, pues es lo que limitará nuestras posibilidades. Este no solo será analizando los recursos económicos, también los humanos y materiales.
Definición de Acciones:
Una vez planteadas las estrategias cruzadas, será el momento de definir nuestras acciones. Estás pueden ser de toda clase que imaginemos, propias del marketing como email marketing, SEO, SEM o Inbound Marketing o que sean ajenos a él. Se basan en nuestros objetivos. Estas acciones tienen que estar expuestas en un calendario que determine el momento en el que se van a llevar a cabo.
Ejemplo: Si estos consisten en aumentar la producción y la concienciación en Internet podemos, por un lado, dar incentivos a nuestros trabajadores para que aumente su eficacia y, por otro, aumentar la presencia en redes sociales para difundir contenido de conciencia.
Análisis y control:
Es el apartado final, en el cual, con las acciones llevadas a cabo, las mediremos una a una y controlaremos si los objetivos se están cumpliendo. De no dar los resultados adecuados, nos permitirá sobreponernos modificando la estrategia. Para ello, es recomendable establecer un sistema de medición basado en KPI’s y métricas relevantes.
Compañías de Energía Solar en España
Alba Renova: Una compañía de energía renovable con más de 20 años de experiencia en el sector de la sostenibilidad. Especializados en energía solar, pero también destaca la minieólica o la biomasa. Colaboran con Universidades en charlas, cursos y prácticas, también con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en la elaboración de Certificados de Profesionalidad para Técnicos de Energía Solar Fotovoltaica.
Bet Solar: Bet Solar es una empresa valenciana distribuidora de energía solar desde 2015. Su objetivo es hacer llegar esta energía a todo el mundo para conseguir un impacto positivo en el medio ambiente. Trabajan sistemas de autoconsumo y sistemas aislados. Son distribuidores de empresas como LG, Huawei o Risen.
Solaria: Es una empresa multinacional fundada en 2002 como fabricante de paneles fotovoltaicos. Esta empresa madrileña está especializada en la energía solar y cuenta con grandes proyectos de cara al futuro. Se ha extendido internacionalmente, ya que cuenta con activos en España, Italia, Uruguay y Grecia. En España constituyen el 1.3 GW de potencia instalada.
Soltec: Es una empresa española especializada en la fabricación de seguidores solares a un eje, siendo la fabricante número uno en Europa. Sus ventas sobrepasan los 3.6 GW. Son líderes de mercado en América Latina y cuentan con más de 11 GW repartidos en proyectos por todo el mundo.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360. Nuestra misión es conocer tus necesidades con el fin de definir una estrategia personalizada y así entregar los mejores resultados.
Contamos con un equipo multidisciplinar altamente calificado en diversos campos del marketing. Con el objetivo principal de incrementar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como: LikeWeb, Sistrix Toolbox o Google Analytics.
Como agencia de marketing, también somos conscientes de los efectos negativas que generan las prácticas de las empresas en el medio ambiente. Es parte de nuestra responsabilidad el proporcionar estrategias centradas en un plan de marketing para compañías de energía solar y tener en cuenta el impacto medioambiental a la hora de elaborar un plan de marketing. No ejecutamos campañas publicitarias que no se puedan medir y optimizar. Probamos, analizamos y recomendamos campañas y compartimos los resultados de las mediciones con usted en tiempo real.
Agencias de Marketing de Desarrollo Sostenible en España:
Maratum: Es una agencia de marketing especializada en implementar estrategias de marketing en empresas con modelos que apuesten por las energías renovables. Potencian el crecimiento de tu empresa y consiguen llegar a tus clientes potenciales.
EcoEureka: Es una agencia responsive de marketing digital. Se centra en el diseño web, posicionamiento y redes sociales. Especializada en servicios para empresas de energías renovables.
Preguntas frecuentes:
Marketing Ecológico
El marketing ecológico es el tipo de marketing en el cual la estrategia comercial de una empresa gira en torno a un producto o servicio preparado para disminuir el impacto en el medio ambiente. Suele llevar a cabo acciones de concienciación y difusión de información del sector de la sostenibilidad.
Ventajas de la energía solar renovable.
Es una energía renovable y limpia: No contamina en su proceso de transformación y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
Es inagotable: Depende de la luz del sol, por lo que siempre estará disponible.
No depender de otros países: Cuanta más energía solar se transforme en nuestro país, menos dependencia eléctrica de otros países tendremos.
¿Qué son los KPI?
Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el alcance de nuestra estrategia y se basan en los objetivos que hemos establecido. Pueden ser cualitativas o cuantitativas.
Ejemplo: Si somos una empresa de energía solar un KPI dirigido a la producción podría ser el coste medio por pedido, el tiempo de actividad o las horas trabajadas.