Si tienes un negocio y no sabes qué tipo de marketing realizar para crecer y llegar a más gente quizá, necesites definirte primero. Es importante para las empresas conocer qué tipo de negocios son para, posteriormente realizar el marketing más adecuado. En este post te vamos a mostrar técnicas de marketing para tu negocio que pueden ser de ayuda. ¡Continúa leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing?
El marketing consiste en una herramienta de gestión para poner en valor la diferenciación de la empresa.
Es una herramienta de gestión porque maneja recursos, materiales, personal y economía.
Pone en valor porque pretende que el mundo aprecie lo que una empresa le está ofreciendo.
Consiste en la diferenciación porque es lo que determina la elección de tu marca. O eres diferente, o eres barato.
Modelos de negocio
- Negocios de Margen: Consiste en los negocios cuyo beneficio por unidad vendida es bastante elevado. Esto supone que los clientes están dispuestos a pagar por encima del valor real adquirido gracias a la diferenciación del producto o servicio.
- Negocios de Rotación: Son los negocios cuyo beneficio por unidad vendida es reducido, por lo que tienen que vender mayor número.
¿Qué es el Marketing Tradicional?
El marketing tradicional es el sistema basado en estrategias comerciales que enfocan sus acciones en las ventas del momento, dirigiendo sus objetivos en el producto o servicio que la empresa crea. Su principal fin es aumentar la venta de manera inmediata.
Ventajas
- Llegar a un público amplio
- Contacto Directo
- Apoyo para campañas de comunicación
- Ofrecer pruebas
Desventajas
- Alto coste
- Falta de medición
- Se queda atrás con respecto al marketing digital
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital son todas esas acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Este marketing surgió en los años 90 como método para trasladar las técnicas del marketing tradicional al nuevo mundo que estaba por llegar. El marketing digital o marketing online ha sufrido un desarrollo y una evolución brutal gracias a la innovación tecnológica, por lo que es conveniente estar actualizado en este campo si no nos queremos quedar detrás de la competencia, ya que es un mundo muy cambiante.
Ventajas del Marketing Digital
- Flexibilidad y dinamismo.
- Alta segmentación.
- Mayor alcance.
- Costes más bajos.
- Mejor medición de datos.
Tipo de Negocio:
Una vez definido los diferentes puntos del marketing y sus ventajas te vamos a mostrar los diferentes tipos de negocio. En primer lugar, deberás definir tu negocio e identificar a qué tipo pertenece. De este modo podrás seleccionar qué estrategia aplicar posteriormente, una centrada en Marketing Digital, en Marketing Tradicional o una Mix. Estos son los principales grupos para distinguir tu negocio:
Según el tamaño:
- Gran Empresa: Se considera empresas grandes a las que poseen más de 250 trabajadores y tienen un volumen de ventas de unos 50 millones de euros. Tienen más posibilidades de atraer y retener a personal más cualificado, ya que cuentan con más recursos. Su financiación es más fácil, pues tienen más capital, soportan mejor las crisis, su poder de negociación es mayor y su acceso a tecnología y herramientas también.
- Pyme: Es lo referente a empresas pequeñas y medianas, las cuáles cuentan con un bajo número de trabajadores y volumen de negocios. Este tipo de empresas tienen más trato y cercanía con los clientes, más flexibilidad, dan importancia al trabajador porque cada elemento es fundamental y posee una comunicación horizontal, lo que agiliza los procesos.
- StartUp: Es una empresa de nueva creación con un modelo de negocio escalable y de rápido crecimiento a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante las cuales comercializa sus productos o servicios. Son modelos innovadores con costes mínimos, obtienen financiación de inversores privados, usan intensivamente la tecnología y el marketing digital y se adaptan fácilmente al proceso de crecimiento.
- Autónomo: Un autónomo es aquella persona física que realiza de forma habitual un trabajo para obtener una remuneración, sin un contrato de trabajo que lo vincule a trabajar por cuenta del empleador. Puede ser un trabajador por cuenta propia o empresario individual. Poseen una buena gestión del tiempo, pues pueden decidir su horario, son sus propios jefes, trabajan en lo que realmente les gusta y con quien quieren y cada vez son más las facilidades para darse de alta.
Según actividad que realiza:
- Produce bienes
- Ofrece servicios
Según ubicación geográfica:
- Local
- Regional
- Nacional
- Multinacional
Una vez nos hemos definido como negocio, elegiremos que tipo de marketing aplicar, ya que no será igual de efectivo emplear una estrategia de marketing digital o tradicional en una empresa pequeña a nivel local, que en un autónomo publicista a nivel local.
Tipos de Marketing para tu Negocio:
A continuación, te vamos a mostrar los principales tipos de marketing qué debes tener en cuenta para realizar en tu negocio. Estos solo son algunos, pero son los más efectivos e interesantes. Recuerda, el tipo de marketing que escojas realizar tiene que estar en sintonía con el tipo de negocio y los objetivos que te marques.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing es uno de los tipos de marketing que puedes utilizar para captar el interés de tus clientes sin invadir ni interrumpir su experiencia de navegación.Simplifica el trabajo de ventas, incrementa la confianza y credibilidad y genera tráfico y leads de calidad.
Marketing de Contenido
Está relacionado estrechamente con el Inbound Marketing, ya que este se basa en desarrollar y distribuir contenidos de calidad e interés enfocado en nuestro público objetivo. Es muy útil para atraer y captar clientes, pues te enfocas especialmente en ellos con contenido relevante.
SEO
Consiste en la optimización de los buscadores, lo cual permite posicionar de forma orgánica tu página web. Es imprescindible para atraer mucho tráfico a tu web y de calidad.
Email Marketing
El marketing por correo electrónico es un tipo de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. Sus dos objetivos principales son atraer y retener nuevos clientes. Mediante una base de datos cualificada se pueden obtener grandes posibilidades de impactar sobre el cliente y enviar todo tipo de acciones y contenidos de interés.
Marketing en Redes
En la actualidad es una técnica que hasta la más pequeña empresa debe tener, pues le proporciona posibilidades infinitas para llegar a clientes, interaccionar con ellos y dar visibilidad a su trabajo. Instagram, Facebook o Twitter son las más usadas y ofrecen desde promocionar tu negocio hasta segmentar tu público.
Marketing de Influencers
Es una técnica digitalizada del “Word of Mouth”, pues gracias a una persona con influencia en redes puedes hacer llegar tu producto a sus seguidores. Para ello tienes que seleccionar a un influencer que esté en armonía con tus valores y encaje con tu producto.
Marketing en Punto de Venta
Son las técnicas que facilitan la comunicación entre el fabricante, distribuidor y consumidor en el punto de venta. Esto potencia la venta del producto a través de la presentación de este, lo que genera impulso de compra. Un ejemplo es disfrazar a un empleado de Batman en nuestro videoclub el día que se estrena la película, lo que fomentará el interés de la gente y llamará la atención.
Tarjetas de Fidelización
Esto te proporcionará ingresos recurrentes gracias a la fidelización de clientes. Se pueden otorgar descuentos o regalos a clientes a través del uso de esta. Un ejemplo son las peluquerías, las cuales te sellan una tarjeta con cada corte y a los 10 cortes te llevas uno gratis.
Comunicare
En Comunicare entendemos la relevancia que elaborar una estrategia de marketing digital correcta para tu marca. Nuestro equipo está altamente cualificado para elaborar, gestionar y medir los resultados de un buen plan de marketing digital para que tú y tu empresa lleguéis a cumplir vuestros objetivos.
Nos encargamos de estudiar y analizar tu audiencia, competidores y factores externos e internos que ofrezcan una posibilidad para crecer y mejorar tus resultados. Utilizamos un plan estratégico de marketing personalizado para cada acción, con el fin de optimizar los resultados. Estos son seguidos y medidos por nuestro equipo para ver qué oportunidades tiene tu empresa.
Independientemente del tipo de negocio que tengas, en Comunicare nos adaptaremos a él para ofrecerte el mejor servicio. Nos especializamos en marketing digital, pero no dejamos de lado el marketing tradicional. Estaremos a tu lado durante todo el proceso y te ofrecemos servicios basados en posicionamiento SEO, marketing 360º, inbound marketing, email marketing, promociones por medios convencionales como radio y prensa y, uso de redes sociales, entre otros. No nos importa si eres un autónomo, una gran empresa, un startup o una pyme, nuestra experiencia está para servirte en todo momento.