¿Sabes en qué consiste el marketing comercial o merchant marketing? No, no nos hemos equivocado en el concepto, desde Comunicare hoy queremos hablaros del marketing comercial. Aunque estas palabras suenen redundantes, dentro del marketing existe una especialidad que se define como comercial, y que tiene unas características propias que la diferencian de las otras disciplinas dentro del marketing.
Como agencia de marketing digital, queremos que seas un experto y buscamos siempre ampliar tus conocimientos en este mundo. Por ello, hoy te contaremos qué es el marketing comercial, cuál es su objetivo, qué características tiene, y cómo aplicar una estrategia de marketing comercial de forma eficaz. ¡Sigue leyendo este post tan interesante!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing comercial?
El marketing comercial se trata de la venta de productos o servicios a unos usuarios finales, es decir, a particulares o a empresas que se presenten realmente como compradores finales. Quedan excluidos de esta especialidad aquel marketing que tengo como objetivo a agencias, distribuidores o proveedores.
Características propias del marketing comercial
El marketing comercial se define por:
- Permitir que se establezca relación estrecha y directa entre el cliente y el producto o servicio que se vende, que va más allá del punto de adquisición del mismo.
- Los mensajes con el cliente serán personalizados, para poder afianzar esa relación estrecha de la que hablamos.
- Crear una identidad de marca con la que el cliente se sienta identificado, y a gusto.
¿Cuál es el objetivo del marketing comercial?
El objetivo principal en el marketing comercial es establecer y mantener una relación estable, duradera y efectiva entre el usuario y el servicio o producto que se vende.
Por ello, tendremos que conocer el perfil de nuestros consumidores saber qué les gusta, cuáles son sus necesidades y cómo nuestro producto o servicio puede suplir de forma eficiente las mismas.
¿Cómo aplicar con éxito una estrategia de marketing comercial?
Para que tu estrategia de marketing comercial cale con éxito entre tu audiencia, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Personaliza y haz única tu estrategia de marketing comercial. Como expertos en la realización de análisis y plan de marketing, sabemos que, dependiendo del segmento de la audiencia, y el tipo de cliente al que nos dirijamos, deberemos emplear una estrategia u otra, y la personalización y adaptación de estos mensajes será lo que marque la diferencia
- Emplea también medios innovadores, y actuales. Con la llegada de internet a nuestras vidas, los medios de comunicación abren sus fronteras. A parte de la prensa, radio, televisión o correo postal, usa también la influencia de las redes sociales, y la publicidad online como los social ads.
Empresas de éxito que utilizan el marketing comercial
- Apple. Vende un diseño exclusivo, donde la calidad prima para el cliente. Los usuarios de Apple buscan un producto de calidad, al mismo tiempo que el cuidado de sus datos, y exclusividad.
- Coca Cola. Fomenta las relaciones afectivas entre los usuarios. Si quieres pasar un rato agradable, queda con alguien para tomar una Coca Cola.
- Orbit. Por poner un ejemplo reciente, tras la pandemia sacaron un anuncio donde muchas personas salían entusiasmadas por la noticia increíble de volver a salir a la calle con total normalidad como antes, pero para hacerlo correctamente, lo mejor es tomarse un chicle Orbit antes. Es decir, lo que plantea es que, aunque te encuentres desarreglado, con Orbit, que será la solución, siempre estarás preparado. Problema del cliente, solución de la marca con su producto.
- Dodot. Se presenta como la mejor solución para evitar los pañales mojados y las necesidades de crecimiento que van desarrollando los bebés, adaptadas exclusivamente para ellos, con una gran calidad. Solo hay que ver los anuncios que genera como Paula y su PIM PAM POWER.
¡Utiliza el marketing comercial en favor de tu marca!
No hay nada mejor como sentirse querido. El marketing comercial ayudará a afianzar la relación con tus clientes, tus productos y tu marca. Y siempre será mejor mantener una relación duradera, que ser una flor de un día. Así que, desde Comunicare queremos animarte a aplicarlo en pro a tu marca. Tus clientes lo agradecerán y tu marca se potenciará, y asentará unos cimientos estables, al tener un público fiel y feliz. Pero si aún no sabes cómo sacarle el máximo partido al marketing, ponte en contacto con nosotros. Te guiaremos y creamos un plan de marketing exclusivo, personalizado y que resolverá todos tus problemas y necesidades. Como lo que pretende el marketing comercial. Nosotros seremos el servicio que necesitas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el comercio en marketing?
El marketing comercial es aquel que tiene como finalidad la venta de servicios o productos con el objetivo de tener una compensación económica por ellas. El objetivo real son clientes finales, es decir, no fabricantes o proveedores.
¿Cuáles son los medios de marketing comercial?
En la actualidad, los medios de difusión para el marketing comercial no solo abarcan radio, prensa, televisión o correo postal. Con la nueva era digital incluimos también las redes sociales, el email marketing o la publicidad online.
¿Dónde se aplica el marketing comercial?
Normalmente, el marketing comercial se aplica en favor de la obtención de beneficios obtenidos de la venta de servicios o productos de una empresa. Pero también se puede aplicar a asociaciones sin ánimo de lucro, a un fin social o público.
¿Qué diferencia hay entre comercial y marketing?
La diferencia entre una técnica comercial y una estrategia de marketing se basa en que, la primera busca alcanzar unos objetivos determinados en las ventas de un producto o servicio de la marca. Mientras que, la segunda es algo más elaborada, ya que se basa en una estrategia determinada, se establece una predicción de beneficios de acuerdo a ella, se pretende además construir y mantener unas relaciones fuertes con el público al que se dirige, y se analizan sus resultados para implantar las mejoras que fueran necesarias.