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El origen del marketing para pequeños negocios
El marketing para pequeños negocios es una ciencia relativamente moderna que ha permitido a las pequeñas empresas del mundo alcanzar los niveles de comunicación y estrategia de compañías de grandes dimensiones.
No se puede hablar de un nacimiento concreto del marketing para pequeños negocios, al igual que tampoco se puede datar con exactitud el año de creación del concepto de PYMES que abarca tanto la pequeña como la mediana empresa.
En la actualidad, la mayor parte de los negocios que operan en el mundo se tratan de pequeños y medianos negocios, lo que viene seguido muy de cerca por la expansión del gran comercio. Por ello es tan necesaria la aplicación del marketing para pequeños negocios, ya que sin estas estrategias comunicativas que propone la doctrina, sería imposible poder destacar en un mercado tan saturado como el que nos encontramos.
Conoce mejor a su pequeño negocio
A lo largo del post, hablaremos del marketing para pequeños negocios y cómo su implantación puede suponer el éxito de una empresa. No obstante, para poder aplicar una estrategia eficaz de marketing para pequeños negocios, es necesario alcanzar un conocimiento exhaustivo de su empresa. Esta información será de gran utilidad para ir siendo testigos de los avances que puede tener su compañía y de las estrategias que pueden ser implantadas.
Marketing para pequeños negocios: un cambio de estrategia
Se tiende a pensar que no es necesario aplicar de manera profesional una estrategia de marketing para pequeños negocios. Este ideario viene derivado de la creencia de que, al igual que los pequeños negocios han existido siempre sin un plan de marketing como establece la doctrina, actualmente pueden seguir prescindiendo de él.
No obstante, el panorama ha cambiado. El mundo está cada vez más interconectado, y las relaciones con los clientes o la superación de la competencia ya no se realizan en el mundo offline, sino que todo tiene lugar de manera digital
Este es el objetivo que persiguen las agencias que intentan implantar estrategias de marketing para pequeños negocios: hacer comprender a sus dueños la necesidad de crear contenido exclusivo para el mundo digital si se quiere triunfar con la empresa.
Comunicare
Comunicare busca adecuarse a la realidad de su negocio. Analizamos sus estadísticas, su histórico y proponemos mejoras y planes estratégicos que le permiten alcanzar sus objetivos. Somos una agencia de marketing digital especializada en el sector y ofrecemos los servicios que usted necesita para adentrarse en el universo digital.
El comienzo de la estrategia
Como bien hemos dicho anteriormente en este post, en Comunicare somos conscientes de que el primer paso para implantar una estrategia de marketing eficaz es el conocimiento profundo de la empresa. Por eso, analizamos todos los factores (competencia, clientela, sector e histórico de su compañía) con el objetivo de implantar planes de marketing adaptados a sus necesidades.
Realizamos un acompañamiento a su empresa de forma integral. Además, como en Comunicare buscamos la efectividad de los procesos; antes de implantar cualquier estrategia, se llevarán a cabo numerosos test y controles previos.
Servicios publicitarios
Aunque en Comunicare sabemos que siendo un pequeño comercio ya habrá observado las ventajas de la publicidad, desde nuestra agencia le proponemos un modelo profesional. Este sistema está basado en la obtención de resultados numéricos para poder conocer de primera mano los datos que están arrojando las campañas.
Contamos con un equipo de profesionales que hablan su mismo idioma y, por lo tanto, le ayudarán a comprender todos los datos que usted no entienda. Además, utilizamos todos los resultados obtenidos del estudio de su empresa para crear las campañas. Esto da como resultado una publicidad personalizada y adaptada a sus necesidades reales.
Los contenidos lo son todo
En todo proceso publicitario se necesita de contenido creativo que permita identificar y dar visibilidad a la empresa. En Comunicare sabemos de su importancia como método global integrado. Por este motivo, contamos con un equipo de expertos que analizan las audiencias, la competencia y las tendencias del mercado para crear contenido que sea extrapolable a otras estrategias del plan.
En Comunicare adaptamos nuestra comunicación a la audiencia, al canal y a la plataforma. Además, cuando vemos que un contenido ha sido efectivo, intentamos aplicarlo de manera personalizada a su página web, su email marketing, sus redes sociales o su posicionamiento en buscadores web (SEO).
Estrategia para sus plataformas
La realidad del mercado actual se basa en el acercamiento al público a través de canales digitales como son las redes sociales. En Comunicare las consideramos una herramienta de trabajo más que permite obtener resultados exitosos a través de la optimización de audiencias, de pujas, captación de leads…
Para poder llevar a cabo una buena estrategia de redes sociales es necesario estudiar a sus principales influencias, esto es, su competencia y su público potencial. Además, si ya ha realizado un plan de redes sociales anterior o comprobamos que alguna estrategia ha sido efectiva, volveremos a aplicar el mismo método para que su pequeño negocio nunca deje de ganar.
En Comunicare somos una empresa de marketing digital que realiza todo tipo de servicios de manera integral. Gracias a ello podemos crear estrategias de marketing compartidas para todas sus plataformas. Por este motivo, si conseguimos un plan que funciona en el terreno de las redes sociales, intentaremos aplicar los mismos elementos a su página web.
En el caso en el que la estrategia necesite cambios, se detectarán en un momento temprano y se procederá a su modificación hasta encontrar una combinación de elementos que realmente aporte los mejores beneficios.
Llegar a todos los usuarios
El marketing para pequeños negocios se basa en la idea de conseguir visualización y diferenciación. Estas son las claves del email marketing. En Comunicare buscamos fidelizar a su clientela a partir del envío de correos personalizados a sus potenciales consumidores.
Antes de realizar cualquier estrategia definitiva, realizamos pruebas y analizamos el sector para descubrir los gustos de su audiencia. A través de la personalización buscamos fidelizarla y establecer el patrón de periodicidad que realmente es requerido. Por eso, en Comunicare contamos además con servicios de email marketing mensual, ya que le permiten llegar a su público de manera económica y optimizada además de lograr que no se vean saturados de información.
La obtención de los datos la realizamos a través de los leads. Conseguimos personalizar los mensajes para generar mayor identificación e interés. Además, optimizamos cada estrategia para obtener los mejores rendimientos, captando la información de interés de canales como Facebook, Instagram o Twitter.
Posicionamiento en buscadores web
A través del estudio constante, en Comunicare nos adaptamos a las tendencias. Esto nos hace poder ofrecer a su empresa un conocimiento del SEO insuperable, que conseguirá posicionar su página web en los puestos más altos del buscador.
Nuestra experiencia se apoya en el uso de determinados programas que nos permiten determinar aquellos elementos que más definen a su pequeño negocio. Estas palabras clave o keywords, unido al resto de elementos que afectan a su posicionamiento, hacen que podamos ser capaces de extender su negocio hacia otras plataformas, tales como las redes sociales.
En Comunicare, además de realizar su diseño web, buscamos conseguir los mejores resultados con el SEO. Somos una agencia localizada en Madrid que no va a parar hasta conseguir que su pequeño negocio esté a la altura de las empresas más grandes. ¿Te unes a nuestro equipo?
Marketing para pequeños negocios: principales agencias
LaVerbenaLAB
En LaVerbenaLAB entienden al pequeño y mediano comercio, por eso ofrecen a sus clientes ayuda en el terreno más complicado, el mundo online. Gracias a un conocimiento profundo del sector, saben que el verdadero movimiento de clientes en la actualidad sucede en las plataformas digitales. Por ello proponen la creación de perfiles en redes como Facebook, LinkedIn, TripAdvisor, Instagram… así como diversas estrategias que permitan a su pequeño negocio triunfar tanto en el mundo online como el offline.
GoProfit
GoProfit se caracteriza por albergar en su agencia servicios tanto de marketing como de publicidad. Este hecho es lo que conduce a la empresa a ayudar al pequeño negocio a través de estructuras de marketing online y offline, y servicios publicitarios varios. Entre estos últimos encontramos la identidad visual de la empresa, la creación de líneas temáticas propias… Todo ello a partir de una consulta gratuita y de una escucha activa de las necesidades reales del cliente.
40 Elefantes
Esta agencia busca que sus clientes basen todos sus objetivos y logros en la superación de la competencia. Siendo esta una parte importante del marketing, 40 elefantes considera que gracias a su plan de marketing, su pequeño o mediano negocio podrá acceder a canales donde no se encuentra su competencia tales como el mundo online, o la consecución de resultados como la visibilidad, el valor y las ventas. Estos tres últimos elementos son la base de la estrategia de esta agencia; plan que han optado por llamar “La Fórmula 3V”.
Gacelaweb
En Gacelaweb son expertos en marketing digital, por eso saben la necesidad de implementar estrategias online para hacer crecer su pequeño o mediano negocio. Ofreciendo servicios de SEO, SEM o de Social Media, esta agencia busca que su empresa supere a su competencia y ofrezca más valor a su clientela. Su conocimiento y experiencia se demuestran a través de su reconocimiento por el Instituto para la Excelencia Empresarial en 2019.
MAV Marketing Digital
Esta agencia de marketing digital situada en El Salvador está enfocada a ayudar a empresarios y profesionales en la implementación de estrategias digitales. Siendo autores de un libro de ayuda de marketing, con la contratación de esta agencia su empresa PYME podrá obtener servicios tan variados y necesarios como el diseño web y su adaptación a los distintos dispositivos, creación de contenido audiovisual, planes de email marketing y gestión de redes sociales. Con todo esto, aseguran que su negocio superará a su competencia y, además, delegando estas funciones a la agencia, podrá centrarse más en otras necesidades de la empresa.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuáles son los métodos de marketing más eficaces para pequeños negocios?
Para pequeñas empresas se recomienda realizar un análisis de aquellos factores que son más cercanos. Primeramente, sería óptimo darse cuenta del ámbito de influencia del negocio. Después, al igual que se haría en un plan de marketing para empresas de mayor tamaño, es recomendable analizar las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas de la compañía (DAFO). Tras este paso se estudiaría en profundidad a los consumidores y la competencia y, finalmente se intentaría buscar un plan de marketing eficaz. Esta estrategia se basaría en tres factores: aumentar la clientela, adaptar la oferta a la demanda y, como consecuencia, superar a la competencia
- ¿Es necesario establecer un plan de marketing en mi pequeño negocio?
Aunque no es obligatorio, sí es recomendable establecer una estrategia de marketing óptima y eficaz. Esto es así porque el objetivo que se persigue con esta implementación es conocer todos los factores que nos determinan y que pueden ser usados para mejorar nuestras ventas. Además, la competitividad actual del mercado hace necesaria la creación de un plan de marketing si busca poder mantenerse actualizado en un sistema económico dominado por las grandes empresas. Le recomendamos que, si no tiene conocimientos suficientes de marketing, acuda a agencias especializadas que le ayuden con la creación e implantación de la estrategia.