¿Sabes en qué consiste el negocio del merchandising y el marketing? Desde Comunicare hoy descubriremos en qué consiste este mundo del merchandising, que va de la mano del marketing ya que consiste en la promoción de una marca o empresa para que el público tenga siempre muy presente la marca.
Como agencia de marketing, queremos enseñaros todos los formatos posibles para aplicar las técnicas de marketing más efectivas. Y así poderos dar variedad para aplicar una o varias de ellas al mismo tiempo.
Si lo que quieres es potenciar tu tienda física aplicando las nuevas tecnologías, tu mejor opción será el merchandising. Sigue leyendo porque en este post, te diremos en qué consiste el merchandising, cuál es su objetivo, y qué tipos podemos diferenciar, para que puedas saber sin lugar a dudas, si es la técnica ideal para tu marca
Índice de contenidos
¿De qué trata el negocio del merchandising y el marketing?
El merchandising consiste en promocionar una serie de productos o servicios en un determinado establecimiento, aumentando con ello las ventas, fomentando la relación con el cliente, y potenciando nuestra imagen como marca.
El objetivo de esta estrategia es contribuir en la elección de compra del cliente. Esto podemos potenciarlo con promociones, ofertas exclusivas por ser socio, o un stand especial para el producto que promocionamos, por ejemplo.
Objetivo del merchandising y el marketing
El objetivo principal es llamar la atención de nuestro público objetivo a través de diferentes técnicas de marketing, con el fin de aumentar nuestras ventas y mejorar la imagen de la marca. Por lo que es sumamente importante escoger una estrategia que funcione de acuerdo al producto que estamos ofreciendo, y en relación con el tipo de cliente al que vamos dirigido.
Lo primero que realizamos nosotros desde Comunicare es un análisis y plan de marketing, para diseñas la estrategia más efectiva, que garantice unos resultados reales.
Quizás no te hayas percatado hasta ahora, pero estamos continuamente sometidos como consumidores a diferentes técnicas de merchandising. Por ejemplo, ¿has dado últimamente una vuelta la Puerta del Sol en Madrid? Cerca encuentras un Llaollao, la tienda de yogurt helado natural en auge. Pues de vez en cuando, una chica o chico está en la puerta del establecimiento ofreciéndote una pequeña degustación de este rico helado. Eso es merchandising.
Tipos de merchandising
Dependiendo de tu punto de venta, y orientación de la marca, podemos aplicar diferentes tipos de merchandising. Como queremos que seas tú el que elija la mejor opción más acorde con tu marca, te las explicamos en qué consiste cada una de ellas, y cuáles son sus principales ventajas:
- Merchandising de promos. Este tipo de técnica índice directamente en el cliente, ya que le damos la oportunidad de probar un servicio, o le obsequiamos con un producto de nuestra marca, que valorará de forma casi inmediata. Esta técnica puede ser un arma de doble filo, porque puede crear sensación de cansancio en nuestro público, llegando a desagradarle, como mal acostumbrarlo a que sean todo promociones, y conllevar a pérdidas monetarias.
Las principales ventajas de esta técnica de promos son:
- Establecemos un contacto directo con un cliente potencial
- Si no conocía la marca, ahora la recordará
- Dar salida al exceso de stock de otros productos que no se han vendido
- Sobresalir respecto a tus competidores
Un ejemplo claro seria la promoción que realizó hace relativamente poco Coca Cola con la “Coca Cola Zero”, indicando que no notarías la diferencia entre la tradicional y la nueva coca cola Zero. Se establecieron en diferentes puntos públicos como centros comerciales, y ponían a prueba a toda persona de a pie que quisiera participar, regalándoles una muestra tras la degustación, y la prueba de “adivina cuál es la zero”.
- Merchandising de imagen. Este tipo de merchandising consiste en ser vistos sutilmente. No nos relacionamos directamente con nuestro cliente, pero nos dejamos ver. Con el auge de las redes sociales, este tipo de técnicas podemos aplicarlas a través de los social ads, desde Comunicare te enseñamos cómo. Pero por ponerte un ejemplo más tradicional, es la forma en la que colocamos un producto o servicio en una parte de la tienda o nuestra web para que sea visto por el cliente, y le llame a la compra. Como esa estantería llena de juguetes al alcance de cualquier niño, que tiene como objetivo hacer que mami o papi compre ese juguete que el niño ha captado desde que entro en la tienda, porque está puesto a su altura y visión.
Las principales ventajas de esta técnica de imagen son:
- No irrumpe bruscamente al cliente
- Lo incita indirectamente a la obtención de ese producto o servicio
- No requiere de una gran inversión
- Se puede emplear en cualquier formato o momento
Si quieres tener un ejemplo real, solo entra a cualquier tienda de supermercado, como Mercadona, Lidl o Dia, y fíjate en cómo están puestos los productos
- Merchandising online o digital. Este tipo de merchandising consiste en poner al alcance, y potenciar a través de banners dentro de nuestra web, el producto o servicio que queremos vender.
Las principales ventajas de esta técnica online son:
- Podemos evaluar el impacto
- Inversión pequeña
- No invade al cliente
- Los beneficios de acuerdo con la inversión son grandes
Si entras en cualquier página web de ropa o accesorios, apostamos a que te encuentras con un banner que te pide que te unas al club a cambio de un descuento exclusivo por unirte. Y si te fijas más, verás que los productos o servicios que más interesan vender, estarán colocados en puntos estratégicos de la web, a pocos clicks de tu alcance
Elige tu mejor opción de merchandising
Esperamos que ahora tengas claro qué es el merchandising, y cuál es la técnica que mejor se adapta a tu negocio. Recuerda que el límite está en tu mente, así que puedes combinar los diferentes tipos para obtener mejores resultados, pero recuerda que todo debe adaptarse a tu negocio, y tienes que analizar que dé resultados.
Si aún tienes dudas de cómo beneficiarte del marketing digital, en favor de tu marca, ponte en contacto con nosotros, que te diremos cómo hacerlo, estableciendo unas estrategias realizables, así como unos objetivos reales, adaptados a ti.
Preguntas frecuentes
¿Qué es y para qué sirve el merchandising?
El merchandising es una serie de productos que se emplean como promoción, con el objetivo de dar a conocer una marca personal o empresa. Es decir, son todos aquellos artículos que incluyen una imagen, frase publicitaria o diseño personal de la empresa, y que tienen como finalidad conseguir mayor popularidad.
¿Cuáles son las estrategias de merchandising?
5 técnicas para dar a conocer productos de merchandising
- Selecciona al público
- Haz promociones tradicionales como 3×2
- Regenera la web donde se promociona el artículo
- Mejora la distribución del producto
- Adapta tu producto al entorno de los clientes
¿Cuáles son los beneficios del merchandising?
- Aumentará la presencia de tu empresa
- Fomentarás la relación con tus seguidores
- Baja inversión
- Aumento de las ventas
- Dar salida al exceso de stock de otros productos
- Darte a conocer en diferentes eventos
¿Qué es merchandising de ejemplos?
Si quieres un ejemplo de merchandising, solo tienes que fijarte en los artistas musicales. Nacen con el objetivo de promocionar su arte musical, pero también venden accesorios o ropa con su imagen, que potencia su marca.