La industria del coaching está en pleno crecimiento, esto lo podemos observar en el último informe de la ICF. El número de coaches ha incrementado un 33% desde el año 2016. Además, somos el segundo país de la EU con más certificados en coaches (1.042) y la proporción de mujeres que desarrollan está profesión ha incrementado entre los años 2016 al 2019. Por lo tanto, podemos observar un horizonte esperanzador con nuevas oportunidades. La transformación digital está abriendo nuevos campos de actuación. La presencia online de muchas empresas ha aumentado tras la pandemia y los profesionales del coaching deben conocer las diferentes estrategias de marketing online dirigido al coaching.
Índice de contenidos
Introducción al coaching
El coaching es un proceso de tutela bajo la figura de uno o varios coaches que observa, asiste, orienta acompaña, motiva y evalúa durante un tiempo determinado. Su objetivo es alcanzar metas especificas y lograr proyectos, mediante las habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.
Su campo de actuación es muy amplio, ya que se puede aplicar a diferentes campos. Pero nosotros vamos a establecer una breve clasificación:
- Coaching Empresarial. Se dirige a mejorar la calidad del trabajo de sus empleados. Especialmente a través de la motivación, implicando un aumento de la productividad. Los directivos aprenden a gestionar equipos a través del liderazgo que utilizan para tomar decisiones más seguras e incrementar sus conocimientos.
- Coaching Deportivo. Está relacionado con el rendimiento de los deportistas. Aunque muchos de estos aspectos son psicológicos y emocionales. La figura del coach le ayuda y guía en los momentos más duros para aumentar su capacidad profesional. Existen multitud de casos en el mundo del deporte.
- Coaching Personal. Toda persona que se marque unos objetivos personales como: gestionarse el tiempo, comenzar a perder peso, aprender nuevos conocimiento, comenzar una vida saludable. Existen multitud de metas personales y el coaching es una técnica que nos señala el camino para conseguirlas.
Normalmente se conoce esta técnica en entornos deportivos o personales. Sin embargo, cada vez son más las empresas que utilizan está metodología . La gestión de plantillas y equipos no son tarea sencilla. Los nuevos directivos buscan nuevas formulas para conseguir sus objetivos y motivar. Dentro del entorno empresarial el marketing y el coaching van de la mano. Al elaborar estrategias de brannding. Los especialistas de está metodología deben de apoyarse en los amplios recursos que les proporciona el marketing online dirigido al coaching.
¿Cómo pueden llegar a conectar el coaching con el marketing?
Las empresas han tenido que reinventarse con el paso del tiempo para poder competir con el resto de empresas. Sus estrategias de marca han tenido que adaptarse a la transformación digital, aumentado por la pandemia mundial. El fenómeno de brand Coaching tiene como objetivo reforzar la imagen de marca. El marketing online nos ayuda a conectar con nuestros clientes. Gracias a la automatización de procesos que nos facilita el marketing digital. Las diferentes herramientas que nos proporciona el marketing digital, nos permiten gestionar procesos y centrarnos en conseguir nuestros objetivos. El marketing online puede ser utilizado como una herramienta de trabajo para los coaches o para mejorar procesos de la empresa.
El desarrollo de las TIC a provocado que muchas empresas queden desactualizadas en sus canales de comunicación. Esto provoca que el feedback de los clientes no llegue muchas veces a las empresas, provocando una oferta no adecuada a las necesidades de nuestros consumidores. Existen agencias de coaching que ofrecen servicios integrales de comunicación. Su objetivo principal es conocer las necesidades de los clientes y cubrir servicios de comunicación muy costoso en el pasado.
Por otro lado, se pueden establecer programas de coaching para diferentes etapas de la cadena de valor. ( Producción, distribución o comercialización) El marketing es el mejor aliado, dada su capacidad para mejorar procesos y aumentar la productividad. No hay que olvidar, que muchas de las estrategias de Branding, también se ejecutan en el marketing digital. Por lo tanto la figura del coach debe de ir un paso por delante para dedicarle tiempo a lo que de verdad importa, conseguir los objetivos marcados y estar un paso por delante de la competencia.
¿Cómo puede ayudarnos un programa de coaching en nuestro departamento de marketing?
Durante los últimos años los trabajadores han sufrido las consecuencias de la pandemia. Muchos de ellos han trabajado durante largos periodos, sin posibilidad de disfrutar de sus vacaciones, tanto por las necesidades del trabajo como por las exigencias de la enfermedad. Esto provoca desmotivación y bajo rendimiento en los puestos de trabajo. Además, hay que sumarle el gran impacto digital que ha provocado cambios de comportamiento y de consumo. Los expertos en coaching pueden enseñar a los empleados a aprender nuevos procesos o actividades tecnológicas que nos ayuden ha actualizar nuestro equipo de trabajo. La motivación para el aumento del rendimiento es una de las principales claves. Guiar al departamento con mensajes humanos y confiables donde nos muestren sus preocupaciones. Nos ayudará a crear un mejor ambiente de trabajo.
El departamento de marketing debe ser eficaz y ofrecer soluciones gracias a la conexión de su equipo. Una gestión mala puede provocar resultados irrelevantes que no llamen la atención del consumidor. Estos profesionales nos dan una visión diferente del prisma. Buscan el entendimiento del grupo como el personal para conseguir conectar los grupos de interés. Estos procesos son la antesala a la fidelización de clientes.
Los gurus del coaching son expertos en controlar los tiempos de actuación. Ya que ellos tienen muy claro cómo podemos definir nuestros objetivos y si son reales o si superan nuestras posibilidades. Ellos establecen cuáles objetivos son a corto o largo plazo que muchas veces no concuerda con el departamento de marketing.
El marketing de relaciones está ligado con el coaching, los dos buscan generar valor al cliente para conseguir una relación cercana y fiel hacia el producto o servicio. Estos procesos nos ayudan a diferenciarnos de la competencia y obtenemos mejores valoraciones por parte de nuestros clientes.
Objetivos que persigue el coaching dentro del marketing.
Hay que destacar la mejora de las habilidades de comunicación, las adaptaciones a nuevos puestos de trabajo con nuevas herramientas desconocidas para el trabajador, saber gestionar situaciones estresantes, fomentar la iniciativa y aumentar la autoconfianza. Buscan el desarrollo de emociones relacionadas con la resiliencia, empatía, liderazgo y adaptabilidad. Por último, los directivos aprenden a manejar grupos de trabajo, mejorar sus relaciones interpersonales y mejoran la productividad.
La inteligencia emocional nos ayuda a percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Los grandes expertos nos ayudan a desarrollar este aspecto dentro del marketing online dirigido al coaching. Por lo tanto, es una pieza fundamental que nos ayudara a ser mejores profesionales y aportar valor en nuestro trabajo.
Comunicare te ayuda a conectar con el cliente
Somos una agencia de marketing con más de 12 años de experiencia. Nuestro trabajo se basa en conocer las necesidades los usuarios y adaptarlos a las exigencias de las empresas que contratan nuestros servicios. Realizamos trabajos a todo tipo de empresas, sin importarnos el tamaño. Hay que destacar la gran labor que ejerce en comunicación nuestra agencia, mediante la creación de contenido creativo y actualizado. Las estrategias de comunicación son unos de los servicios más demandados entre nuestros clientes. Además, muchos coaches contratan nuestros servicios de marketing online dirigido al coaching.
La base de un buen servicio de coaching en estrategia online se compone de: una planificación, ejecución y análisis de las campañas con el objetivo de incrementar el valor hacia nuestra empresa y los clientes. Hemos realizado proyectos con más de 200 clientes de diferente naturaleza. (Bonduelle, Sanitas, Santander, Redpiso, Universidad de Navarra). Nuestros responsables han realizado una amplia formación en metodología coaching que han logrado unificar con el marketing digital. Por lo tanto, destacamos la función de formación continua por parte de nuestra agencia que siempre está a la última tendencia y disfrutan con su trabajo.
Si eres coach, puedes consultar dentro de nuestra web los diferentes servicios que ofrecemos para que puedas mejorar tu marketing online dirigido al coaching. El fenómeno branding coach está dirigido a empresas que necesitan reforzar su imagen de marca. Normalmente, las empresas suelen realizar una campaña de comunicación que les devuelva la notoriedad de marca para que puedan competir adecuadamente. La satisfacción del cliente, la confianza, el compromiso, la experiencia del consumidor y la identificación de marca son claves. Por este motivo, nuestros expertos realizan estudios de mercados y análisis para conocer los deseos de los consumidores.
Conoce Comunicare
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.
Agencias especializadas en Coaching digital
Es una de las profesiones de moda en los últimos años. España es uno de los países con más profesionales en este campo dentro de la EU. Las empresas que demanden los servicios de marketing online dirigido al coaching, deben de valorar las distintas ofertas del mercado. Aunque lo más importante es detectar que el coach dispone de las siguientes habilidades profesionales que nos garantizarán un buen servicio.
- Respetar el código deontológico.
- Respetar acuerdos previos.
- Generación de confianza e intimidad.
- Escucha activa.
- Capacidad para realizar preguntas poderosas.
- Habilidad comunicativa.
- Derivación de la responsabilidad.
Servilia
Empresa con sede en Valladolid realizan diferentes servicios de marketing digital. Dentro de su web puedes consultar los diferentes servicios que ayudan a construir negocios de éxito. La alineación del marketing con la metodología coaching es una de sus principales armas. Por lo tanto, cuentan con un gran grupo de asesores que evaluarán su proyecto. La planificación es clave para determinar los objetivos e impulse los ingresos y la imagen de empresa.
The jump
Son expertos en facilitar, definir, acompañar y reforzar los procesos digitales que necesitan las empresas. Están especializados en coaching y formación de empresas, mediante la innovación y nuevas tendencias digitales. Además cuentan con un equipo de trabajo dinámico, feliz, creativo y estable.
HiperGraphics
Disponen de diferentes paquetes de marketing digital para coaching. Estos paquetes varían en precio en función del número de prestaciones contratadas. Desarrollan un servicio integral buscando las mejores posibilidades para sus clientes. Por último, hay que decir que no es una empresa Española.