La elaboración y estructuración de un buen plan de marketing agencia de viajes a medida es la base para generar campañas de éxito en el sector del turismo. Es cierto que, en cada tipo de empresa y negocio, existen unas necesidades distintas y por lo tanto, existen estructuras diferentes, pero en este post, queremos compartir y demostrarte como realizar un buen plan de marketing y unos pasos bases a seguir para realizar un buen desarrollo de tu plan de marketing.
Además, en este post también vamos a hablar sobre el inbound marketing y la importancia que tiene para aquellas agencias de viajes que ofrecen una estancia totalmente personalizada a sus clientes. Sigue con nosotros y conocerás cuál es la mejor forma para marcar la diferencia y destacar sobre otras agencias de viajes. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing turístico?
El marketing turístico es aquella área del marketing que se dedica a diseñar planes para el negocio del turismo. En ella podemos encontrar tanto viajes a medida como alojamientos.
Para este marketing turístico se suelen ofrecer ofertas al cliente con estrategias totalmente integradas y a la última en cuanto a tendencias de viajes.
Los consumidores han evolucionado y ya no quieren simples paseos o paquetes de todo incluido, sino que desean experimentar toda una experiencia alrededor de su viaje. Por lo que debemos de diversificar ofertas y satisfacer las necesidades de cada cliente de una manera totalmente personalizada y a medida.
Principales características del marketing turístico
El marketing turístico cuenta con unas características principales, las cuales son:
- Ayuda a la comunicación y el contacto directo entre las agencias de viajes a medida o agencias turísticas y el cliente.
- El marketing turístico se encarga de realizar una investigación sobre aquellos destinos que pueden resultar tendencia. Además de obtener información de manera inmediata sobre aquellos más demandados lugares, cultura y variedad de actividades en cada uno de los destinos.
- También se encarga de elegir cuáles van a ser aquellos canales más adecuados para generar nuestra estrategia de mercado, la segmentación a nuestro público objetivo y gestionar reconocimiento de marca.
Tipos de marketing aplicados al turismo y agencias de viajes a medida
- Marketing de destinos. Es aquella promoción que se realiza de un país o región. Principalmente lo suelen gestionar los organismos públicos.
- Marketing hotelero. Trata aquellas estrategias que hablan o llevan a cabo el sector de los hoteles, con la intención de mejorar y fortalecer su identidad de marca, consolidar su posición y aumentar el volumen de reservas.
- Marketing para restaurantes. Son aquellas estrategias que van dirigidas a los restaurantes con el objetivo de aumentar sus reservas y sala, así como anunciar su carta y ofertas en días especiales como el de navidad o san Valentín en google ad u otras plataformas.
- Marketing para agencias de viajes. Realizan estrategias con el objetivo principal de captar a nuevos clientes, así como fidelizar a los existentes. En el marketing para agencias de viajes suelen tratar de ofrecer una experiencia completa para que no tengas que preocuparte del más mínimo detalle.
- Marketing de turismo rural. Es aquel marketing encargado de tratar temas encaminados a casas rurales y ofrecer a sus clientes potenciales una oportunidad única de tener un contacto diferente y estrecho con la naturaleza. Este tipo de marketing cada vez se encuentra más de moda ente el sector turismo y los turistas.
Crear un plan de marketing agencia de viajes a medida exitoso
- Realizar un resumen ejecutivo simple. Debemos realizar un resumen breve y directo de nuestro plan de negocio, donde incluya los puntos clave del plan de marketing agencia de viajes a medida como: los objetivos de la marca, las métricas que se van a utilizar, hitos relevantes para la empresa, datos sobre la marca y metas y planes futuros.
Como norma general el resumen ejecutivo cuenta con no más de dos párrafos, pero no por ello debemos de dejarnos información importante en el tintero. Debemos ser creativos y despertar el interés de nuestro lector.
- Establecer unos objetivos de marketing claros y basados en métricas. Una vez creado el resumen ejecutivo, es momento de pasar a los objetivos. Sin lugar a duda esta es una de las partes más importantes ya que, guiara a las estrategias y prácticamente a todo el plan de marketing agencia de viajes a medida. Estos objetivos han de ser medibles, detallados, claros, temporales y reales.
- Seleccionar cuales van a ser tu persona objetivo. Debemos de realizar una investigación de quien es nuestro buyer persona. Por ello debemos conocer quienes son nuestros clientes actuales, cuales son sus datos socioeconómicos, como se informan de nuestra marca, cuales son sus necesidades, a que dedican su tiempo libre, cual es su oficio, etc. Algunas formas de realizar esta investigación y conocer estos datos puede ser a través de entrevistas, grupos focales, investigación a nuestra competencia, cuestionarios entre otros.
- Realizar una investigación exhaustiva de la competencia. Debemos de identificar quiénes son nuestros competidores que están haciendo, Cual es su nicho de mercado, etc. Es importante que aprendamos que están haciendo para poder igualarlos y superarlos
Por norma general esta investigación debe incluir: cual es su equipo de marketing, su equipo de liderazgo, cuales son las estrategias que están utilizando, cuales son sus estrategias de venta, estrategias en redes sociales, su capitalización de mercado, el crecimiento anual, a cantidad de clientes que tienen y personas de usuario.
También, como hemos dicho, debemos de sumergirnos en cuáles son las estrategias que están utilizando. En especial las siguientes: marketing de contenidos, marketing en redes o medios sociales, marketing, SEO, SEM y video marketing.
No debemos olvidar de investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Pudiéndose encontrar grandes oportunidades que podemos aprovechar.
- Planificar unas líneas de base principales. Es bastante complicado poder planificar un futuro si no sabemos dónde nos encontramos en este momento, por ello es necesario realizar unas buenas líneas de base para comparar los resultados actuales y conocer cuál puede llegar a ser nuestro futuro.
Esta acción nos permitirá realizar un seguimiento mucho más exhaustivo sobre nuestro progreso, además, nos ayudará a analizar cuales son aquellas funciones que han funcionado y cuáles no, para poder construir una estrategia sólida.
- Generar estrategias de marketing optimizadas y enfocadas en los objetivos.
Una vez incluida toda la información contextual y las métricas más importantes para nuestro plan de marketing agencia de viajes a medida, es momento de empezar con las estrategias a seguir.
Podemos empezar realizando mapas mentales o diagramas de flujo, ayudándonos a trazar nuestra estrategia, ya que es importantísimo tener una guía de todo lo que tenemos que hacer en cada momento. Después debemos de dividir nuestras estrategias para que así las tareas resulten más sencillas.
Y por último podemos crear hojas de ruta que nos muestren cómo se van a ejecutar las acciones y estrategias de marketing, así como el diseño web de estas.
- Realizar directrices capaces de seguir un seguimiento de resultados. Una vez realizado todos los pasos anteriores para la realización de un plan de marketing agencia de viajes a medida, es importante conocer si nuestras estrategias están dando el resultado esperado, por ello es necesario realizar un seguimiento y medir los resultados.
Creación de contenido de valor para los turistas
Los turistas a la hora de escoger destino, le atrae un contenido de valor. Por ello es importante crear contenidos relacionado con los eventos que van a poder experimentar en su viaje, como por ejemplo la creación de listas con aquellos eventos y fiestas de interés existentes en la ciudad. Este contenido relacionado con eventos debe ser atractivo y audiovisual. Por ello, es interesante realizar infografías ya que ayuda a la lectura al turista.
Además de crear una lista sobre los eventos y fiestas en general de la ciudad. Es importante crear una guía turística propia que ayude al cliente a que se sienta con un trato totalmente personalizado. Es importante que en este tipo de guía recomendemos restaurantes, lugares, edificios emblemáticos, parques, platos típicos, visitas obligatorias, etcétera. Y, además, también debemos incluir información sobre el transporte y cuál es la manera más fácil de movilizarse para llega a cada lugar.
Estrategias de marketing aplicadas al sector turístico
- Anunciarte en Google Travel. Google cuenta con una plataforma en las cuales se pueden anunciar los hoteles y agencias de viaje de manera gratuita a través de Google Travel. Esta herramienta nos puede ayudar enormemente a captación clientes. Y para el turista es una manera más sencilla de poder reservar su escapada.
- Ofrecer mensajes totalmente personalizados. Es importante ofrecer mensajes personalizados a través de técnicas de publicidad no intrusivas con el objetivo de que nuestro cliente potencial entre dentro de nuestro embudo de conversión. Es aconsejable implementar la automatización de marketing, ya que nos ayuda a detecta de forma automática cuáles son nuestros leads y cuáles están más preparados para recibir nuestra oferta.
- Creación de una página web. Es necesario que el usuario tenga una buena experiencia a la hora de navegar dentro de tu página web, ya que al final tu página habla de ti, por lo tanto, debemos de tener una página rápida y responsive.
- Gestionar las redes sociales de manera adecuada. Es importante estar presente en las redes sociales, ya que cada vez tienen más peso. Es importante que tengamos una actividad constante y generemos dentro de ellas contenido de valor.
- Dar a conocer tu negocio en OTAs. Online Travel Agencies son agencias de turismo online que nos ayudan a exponer nuestros servicios o productos en sus plataformas y aumentar así nuestro conocimiento de marca y clientes. Un ejemplo de OTAs es Booking.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360º. Contamos con un equipo totalmente comprometido, cualificado y multidisciplinar. Desde comunicare optimizamos todos tus canales y creamos un plan de marketing agencia de viaje a medida, de manera eficaz y optimizada.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y dentro de nuestra cartera de clientes puedes encontrar a clientes como Juste Eat Santander, IFEMA, entre muchos otros.
Mejores agencias de marketing digital
Factoría Creativa
Factoría creativa es una agencia de marketing digital online que ayuda a que las empresas crezcan de una manera rentable obteniendo grandes resultados. Es una de las agencias que lideran el marketing digital l gracias a su continua actualización en cuanto a servicios y creación de proyectos exitosos.
Social media profesional
Social media profesional es una agencia especializada en la gestión de redes sociales. Realiza estrategias especializadas de marketing y trabajan con distintos sectores como pueden ser el comercio o la industria.
Cyberclick
Cyberclick es una empresa de marketing digital y publicidad que se dedica principalmente a conocer las necesidades de sus clientes e intentar contribuir a la oferta de soluciones mejoradas. También se encargan de realizar estrategias basadas en performance cuyo objetivo es el progreso de los resultados.