Durante los últimos años, el mundo ha crecido de forma progresiva y exponencial, con todo lo relacionado a la automatización digital. Esto se debe a que genera ciertos beneficios, como por ejemplo la reducción de tareas, la variabilidad y los costes, la simplificación del riesgo humano, el aumento de la calidad, la precisión y la velocidad. En este post vamos a hablar sobre la automatización de marketing sus características y las herramientas que podemos utilizar, así como ejemplos sobre cómo aplicar la automatización de marketing.
Si quieres conocer más de este mundo de la automatización de marketing. No dudes en seguir leyendo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es automatización de marketing?
La automatización de marketing trata sobre el uso de un software que optimiza tareas en la ejecución de campañas. Principalmente, se automatizan procesos como, por ejemplo, la segmentación la integración los datos de los clientes y la gestión de las campañas. La automatización de marketing también es capaz de personalizar todo el proceso de experiencia del cliente, cuando este recibe un email marketing o realiza visitas en la web, mostrándole contenido únicamente personalizado, en función de sus intereses, necesidades, búsquedas, últimas compras, etcétera.
Ese tipo de acciones de marketing automatizado Nos ayuda a llevar estrategias de marketing de precisión, que a su vez nos ayuda a aumentar el interés de compra de nuestros clientes potenciales y conseguir moverlos a lo largo del funnel hasta llegar a la parte de conversión o ventas.
Por lo tanto, una vez descrito qué es la automatización del marketing, podemos diferenciarla del marketing manual por qué Ofrece una eficiencia mayor, con unos tiempos controlados y nos permite realizar procesos en cascada.
Automatización de marketing beneficios
La implantación de la automatización de marketing en nuestro negocio podría ofrecernos grandes ventajas. Entre estas ventajas destacamos las siguientes:
- Nos proporciona una mayor eficiencia.
- Reduciendo en gran medida el tiempo dedicado a la realización de campañas, enfoque de estas, selección de audiencia etcétera. Gracias a que nos da la opción de desarrollar procesos muy complejos. De manera sencilla y natural.
- Reducción de costes.
- Nos ayuda a aumentar nuestras ventas online, ya que nuestras estrategias digitales se encuentran totalmente automatizadas y enfocadas a nuestro cliente potencial., por lo tanto, su interés de compra va a ser mucho mayor.
- Otros de los beneficios de marketing es la posibilidad de controlar todas las acciones y obtener un seguimiento totalmente detallado de cada una de ellas y el impacto que genera.
- También nos permite diseñar procesos de educación y maduración de una base de datos, a lo que se le denomina como lead nurturing.
- Aumentar nuestro número de leads.
- Nos permite detectar cuales van a ser aquellos usuarios o registros que tengan una mayor intención de recibir nuestra oferta o campaña comercial, es decir, lead scoring.
- Nos facilita el proceso de unificar todos los esfuerzos que se hacen de forma digital y los comerciales en una sola herramienta.
Automatización de marketing herramientas
- Tracking Multicanal y Social Media. Con esta herramienta. podremos controlar cada una de las acciones que vamos a realizar en nuestras campañas, así como los objetivos, los anuncios de pago basado en banners y acciones en las redes sociales en cuanto a contenido. Este seguimiento se realiza a través de códigos de tracking.
- Facebook Ads . Es una plataforma en la cual podremos realizar y gestionar. Todo tipo de campañas publicitarias dentro de Facebook. Además de contar con la ventaja de realizar campañas a la misma vez en Instagram y Facebook. Es decir, no tener que utilizar dos herramientas distintas para utilizar dos redes sociales diferentes como son Facebook e Instagram. Esta herramienta nos ayuda a captar leads cualificados
- Cultivo de Leads Automatizado. A través del comportamiento de nuestros clientes, esta herramienta genera acciones de clasificación y calificación de cada uno de los usuarios o registros, ofreciendo así, la oportunidad de activar mensajes y acciones totalmente personalizadas en el momento oportuno.
- WordPress. Es un sistema que nos permite publicar contenido en nuestra web de una forma sencilla. Esta herramienta nos ayuda a generar tráfico orgánico. a través de estrategias totalmente optimizadas en cuanto a contenido. Por lo que se trata un sistema de gestión de contenidos.
- Campañas por Goteo. Con esta plataforma podremos programar diálogos con nuestros clientes, a través de una serie de correos electrónicos, diseñados específicamente para cada uno de los objetivos de la campaña.
- Clasificación de Leads. Gracias a esta herramienta podemos en todo momento, conocer en qué proceso de toma de decisión se encuentra nuestro usuario y activar acciones específicas. Esto se debe gracias al conocimiento del comportamiento de los usuarios y a sus datos demográficos.
- Gestión de Leads. Es una manera dinámica y automática, en la cual, nuestro equipo de ventas puede conocer cuál es el tipo y modo de contacto más adecuado para contactar con nuestro cliente potencial. En función de la fase del embudo de conversión que se encuentre nuestro cliente potencial.
- Alertas para la Conversión en tiempo real. Esta herramienta nos permite monitorizar de forma constante, todas las acciones y movimientos que realiza nuestro usuario en nuestra página web. Esto se debe gracias a los diseños de flujo de trabajo y programas de automatización, pudiendo realizar alertas en tiempo real, que nos permita realizar una acción de forma efectiva.
- InfusionSoft. Es una herramienta de software de ventas y marketing automatizado que combina tanto la gestión de Comercio electrónico como la de ecommerce. Dentro de esta plataforma podemos encontrar un CRM para gestionar a nuestros leads y clientes. Además de realizar estrategias de email marketing, y automatización de marketing, para crear embudos de conversión.
- Active Champaign. Es una plataforma de herramientas de automatización que nos permite iniciarnos en el inbound marketing. Podemos realizar las funciones de CRM para gestionar nuestras relaciones con nuestros clientes, además de poder gestionar diferentes listas de suscripción.
- Benchmark Email. Con esta herramienta podemos crear publicidad. Atractiva gracias a plantillas originales y creativas. Y no solo eso, sino que podremos realizar campañas totalmente enfocadas e integradas en las redes sociales.
Ejemplos de automatización de marketing
Una vez conocido el significado de automatización de marketing, cuáles son sus beneficios y las herramientas, es momento de dar paso a los ejemplos de automatización de marketing y ofrecer algunas ideas para implementarlo.
- Emails de bienvenida. Es importante darle importancia al registro de nuestro usuario o cliente. Ya que esto le hará sentir querido y que nos comprometemos con él. Por lo que es primordial crear una buena impresión, y darles a conocer nuestra marca y productos, ofreciéndole un contenido de valor, como. por ejemplo, un descargable, una opción de prueba, etcétera.
- Atención al cliente. La inteligencia artificial cada vez más está más presente tanto en nuestras vidas, como en el marketing y por ello debemos utilizar este tipo de herramientas para optimizar y agilizar los procesos, como por ejemplo la implementación de chatbots, que nos ayuden a responder a aquellas preguntas frecuentes de una manera más rápida y eficaz.
- Valoración de la compra. Es importante que cada vez que nuestro cliente realice una compra interactuemos con él. Por lo tanto, cada vez que nuestro cliente realice una compra deberemos de realizarle una pequeña encuesta para valorar su compra y pedirles reseñas o puntos a mejorar y a la misma vez deberemos de potenciar la venta cruzada con otros productos.
- Email recordatorio. Por múltiples razones, nuestros clientes se pueden despistar. Y, por lo tanto, debemos de recordarles que aquí seguimos. Por ello, debemos de realizar campañas de retargeting, para conocer si al final es un lead cualificado y si está interesado o no en nosotros, para seguir o no impactándole con campañas.
- Estrategia omnicanal. Debemos tener muy claro que este tipo de estrategia omnicanal no significa tener que realizar la misma acción en los distintos medios, sino que se complementan unos con otros y obtener una data unificada. Un ejemplo podría ser activar una campaña vía email y programarla posteriormente, con un envío SMS de recordatorio.
- Recuperar leads. Tras pasar un tiempo en el cual nuestros leads no generan ningún tipo de actividad ni han abierto ninguno de nuestros correos o han entrado en nuestra página web, es momento de activar campañas en las cuales, recuperemos su atención. Un ejemplo de estrategia de recuperación de los leads, podría ser, enviar un mensaje cuando vemos que nuestro cliente ha abandonado su carrito. Y compaginarlo con estrategia de retargeting en social ads.
- Clasificación de clientes por volumen de compra. Para incentivar a nuestro cliente y evitar un momento de inactividad, podemos recompensarlo por realizar su compra acumulando puntos. Que posteriormente se pueden llegar a convertir en descuentos u obtener unos beneficios especiales.
- Test A/B. Y, por último, es importantísimo realizar test, todo trata de realizar pruebas que nos ayuden a experimentar y afinar con el contenido de cada una de nuestras campañas. Es la mejor manera de conocer cuáles son aquellas que funcionan y cuáles no.
Comunicare
En comunicare somos una agencia totalmente especializada en el sector del marketing digital de 12 años de experiencia ofreciendo los mejores servicios. . Ofrecemos nuestra ayuda como profesionales a todas aquellas empresas que desean aplicar el marketing digital en su negocio. Así como la automatización de marketing. Desde comunicaré nos dedicamos plenamente a diseñar planes de comunicación y marketing digital enfocadas, eficaces y transparentes, que cumplan con los objetivos establecidos.
Como agencia nos encargamos de analizar cuales son tus clientes potenciales y lanzamos test publicitarios para llegar a tu audiencia y probar aquellos anuncios y campañas que mejor funcionen y cuáles son los canales, más eficientes y eficaces para tu marca o producto. Además, propondremos campañas de captación. De clientes basados en la adapta previamente obtenida. Y por último, realizamos un seguimiento y análisis en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días al año para que puedas realizar un seguimiento de todas las campañas.
Casos de éxito de Comunicare
A continuación, te presentamos algunos de nuestros casos de éxitos para que conozcas, cuáles son las ventajas de trabajar con nosotros.
- “Comunicare nos ayudó a entender que retener y fidelizar clientes con estrategias de marketing aumenta drásticamente el lifetime value de nuestros clientes y mejora su preinscripción”. Carlos Vázquez, Director General de Tu Abogado Defensor
- “Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”.Javier Rubio, CEO de Academia Play
- “Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago”. Alfonso Sánchez, Office Manager de Redpiso Villanueva.
Mejores agencias de marketing automatización
Kapturall
Agencia de Marketing Digital especializada en consultoría de marketing automación, que ayuda a las empresas aprovechar esta tecnología e incrementar sus ventas. Cuentan con un gran equipo de profesionales en realizar estrategias digitales.
Marketo
Market es una agencia que ofrece servicios de marketing automatización, automatizando los procesos de marketing.
Emred
Agencia de marketing Digital que ofrece servicios de marketing automación. Suelen trabajar con una gestión de usuarios, segmentación de audiencias y medición de analítica web.