El marketing communication centra todos sus esfuerzos en el desarrollo de una comunicación significativa entre una empresa y su público objetivo. Las empresas tienen que comunicar a los usuarios todo lo relacionado con los productos y servicios que ofrecen, así como lo que realiza como empresa. Dependiendo de los medios escogidos, el marketing communication aprovechará cada canal para comunicar la información que considere relevante para un negocio y así alcanzar el cumplimiento de unos objetivos comerciales y KPIs.
¿Te interesa descubrir cómo funciona el marketing communication? Sigue leyendo nuestro post, donde descubrirás información muy interesante.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing communication?
Sabemos que la comunicación es un pilar fundamental para los negocios. Si no hay reciprocidad y coherencia en lo que transmite a sus públicos, es probable que no se establezcan vínculos entre ambas partes y no se consigan beneficios a largo plazo.
De ahí la existencia del marketing communication. Se trata de una disciplina dentro del marketing que trata todo lo relacionado con la comunicación de una empresa mediante unos canales determinados y escogidos estratégicamente. Los especialistas en marketing y comunicación usan una serie de herramientas y técnicas que ayudan a sacar el máximo potencial de una marca para conectar aún más con sus públicos de interés.
El marketing communication tiene en cuenta una serie de factores estudiados previamente a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación. También conocido como marketing communication mix, funciona usando unos métodos específicos dependiendo del producto o servicio ofrecido por una empresa. Para llegar de forma efectiva a un público objetivo y a unos clientes potenciales, es necesario conocer sus necesidades y gustos en profundidad. A partir de ahí, se realiza un plan de comunicación ajustado a las necesidades y metas que quiera cumplir una empresa.
Con esto, el marketing communication permite conectar de forma más cercana con un nicho de mercado en específico, lo que facilita la comunicación entre ambos y la búsqueda del aumento de ventas o contratación de servicios de un negocio.
¿Cómo realizar una estrategia de marketing communication?
Para realizar una estrategia de marketing communication, es importante definir previamente una serie de puntos clave como los mencionados a continuación:
- Posicionamiento: ¿qué hace diferente a mi producto y/o servicio? Los expertos en marketing definen qué característica o atributo resulta más atractivo del servicio y/o producto que ofrece la empresa frente a su posible competencia. De este modo, se descubre qué tipo de información comunicar de una forma que atraiga a los clientes, pero con un tono diferenciador.
- Análisis de la situación: ¿a quién nos dirigimos? Se determina el público o nicho al que queremos transmitir el mensaje o comunicarnos. Cuánto más conozcas a tu público, más fácil será llegar al mismo.
- Elaboración de un plan de comunicación: de forma estratégica, se diseña el tipo de mensaje que se quiere transmitir al público objetivo en general. Tiene que ser claro y adaptado a las necesidades de ese público en concreto, para que este se sienta interesado por la información que recibe de la marca.
- Estrategias de comunicación: ¿por dónde voy a transmitir mis mensajes? Los expertos en markerting communication escogen aquellos medios, plataformas o canales que mejor convengan a cada negocio dependiendo de sus objetivos.
¿Qué funciones realiza un experto en marketing communication?
Un experto en marketing communication cuenta con unos conocimientos de marketing que permiten desarrollar un plan de comunicación práctico y rentable. Para desarrollar un plan de marketing communication, tiene que manejar con efectividad todos los medios tanto a nivel online como offline, por los que difundirá la comunicación planificada.
A nivel digital, área que ha cobrado gran protagonismo durante las últimas décadas, es importante que conozca todas las herramientas que están a nuestra disposición hoy en día para difundir mensajes: redes sociales, sitios web, email marketing/newsletter y servicios de social ads. Según las necesidades que exija el negocio, se escoge un canal u otro para difundir los mensajes que quieren ser transmitidos.
La comunicación realizada por un experto tiene que reflejar la identidad de la empresa y todo lo que es como marca, por lo que es crucial hacer una comunicación valiosa y que aporte información relevante para aquel que la reciba. Teniendo en cuenta que esto determinará la percepción que se tenga de una marca, preocuparse por contar un equipo profesional que sepa comunicar e informar los propósitos e ideas a los clientes puede cambiar a tu negocio para siempre.
Comunicare: agencia de marketing y comunicación
Las funciones de marketing Communication también las lleva a cabo nuestro equipo de Comunicare. A través de soluciones creativas, te proporcionamos servicios de marketing digital online. Llevamos más de 10 años ofreciendo soluciones y propuestas eficaces para nuestros clientes usando las mejores herramientas: Google Analytics, Google Search Console, Semrush, entre otras. De manera estratégica logramos aumentar tu posicionamiento, el tráfico de tu sitio web, la visibilidad de tu marca en Internet y resultados de conversión.
Puedes ser una StartUp, PYME o empresa grande; nos adaptarnos a cada tipo de negocio, circunstancias y necesidades de nuestros clientes, a los que les aseguramos la realización de un trabajo en equipo lleno de dedicación, esfuerzo y comprensión mutua. Aseguramos el control y seguimiento en detalle de toda la campaña de marketing digital que realicemos para tu negocio y nos dedicamos plenamente a conseguir que tu empresa alcance un buen posicionamiento frente a la competencia en Internet y sus diferentes plataformas.
¿Qué servicios ofrecemos?
Para llevar a cabo una estrategia SEO que favorezca tu presencia en los motores de búsqueda seguimos los siguientes pasos:
- Estudiamos las keywords más interesantes y con potencial para tu negocio.
- Optimizamos todos las cuestiones de SEO que afecten a tu sitio web y página.
- Llevamos a cabo un seguimiento y análisis de las posiciones obtenidas.
Está de más decir que nuestro equipo no solo es especialista en SEO; también es conocedor de SEM, Google Ads, email marketing, Google Shopping, entre otras técnicas dentro del marketing digital fundamentales para la elaboración de campañas digitales hoy en día. Te damos la oportunidad de comenzar un camino juntos, en el que te aconsejaremos como consultora de marketing digital. Valoramos a todos los clientes que confían en nosotros y siempre buscamos alcanzar los mejores resultados y objetivos para todo tipo de negocios y sectores en el mercado. Son más de 200 clientes los que han confiado en nosotros, destacando Banco Santander, Just Eat o IFEMA.
Ejemplo de otras agencias que realizan marketing communication
Saviat
Esta agencia de marketing y comunicación es experta en realizar comunicación B2B. Ofrecen soluciones de todo tipo para las marcas, desde branding, diseños de sitios webs, imagen corporativa, hasta marketing online y posicionamiento SEO. Con más de 25 años de experiencia, aportan ideas innovadoras para las empresas.
AD-DO
AD-DO es una agencia de marketing y comunicación localizada en Madrid. Es un equipo profesional que realiza estrategias según las necesidades de cada cliente y busca funcionar como un departamento externo de marketing para el negocio que confíe en su trabajo.
LEWIS
Lewis es una agencia que cuenta con servicios de comunicación (relaciones con los medios, comunicación interna, corporativa…) y servicios digitales (SEO, analítica web, Social Media, entre otros). Trabajan con expertos y especialistas globales en diferentes sectores del mercado y desarrollan estrategias en todo el mundo, teniendo oficinas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Qué beneficios aporta el marketing communication?
El marketing communication aporta a tu empresa un valor añadido y te conecta más a tus clientes a través de la comunicación. Formar parte de una estrategia de comunicación hace que tu negocio sea percibido de una forma coherente y única, diferenciándola de los competidores dentro de un sector de mercado. El marketing y la comunicación son disciplinas que van unidas de la mano, y ambas ayudan a que un negocio consiga notoriedad, aumente sus ventas y acabe consiguiendo clientes fieles a largo plazo. Por tanto, los beneficios son evidentes, y más si cuentas con un equipo profesional que te apoye y diseñe estrategias según tus necesidades.
¿Dónde puedo encontrar a agencias que realicen marketing communication?
Hay numerosas agencias especializadas en marketing y comunicación que desarrollan planes de marketing communication. Te hemos mencionado alguna de ellas previamente. Pero si sigues interesado en buscar otras opciones, es recomendable que tengas en cuenta la experiencia y la calidad de los servicios que ofrecen cada una de las agencias que encuentres en Internet, dependiendo de tu localización.
¡Recuerda, Comunicare es una de ellas! Estamos a tu disposición.
¿Por qué contratar a Comunicare?
Dentro del marco digital, Comunicare, puede ofrecerte soluciones eficaces para darle visibilidad y notoriedad a tu empresa en Internet. A través de técnicas de optimización, posicionamiento y experiencia de usuario, logramos que tu empresa o marca consiga un hueco en los motores de búsqueda de la red. Tenemos la capacidad de mejorar la optimización de tu sitio, crear contenido de calidad y una comunicación efectiva con tus clientes. A corto, medio y largo plazo conseguimos resultados valiosos y significativos para tu empresa. Todo gracias al análisis, esfuerzo y gestión planes de marketing digital cargado de soluciones y propuestas personalizadas para lograr el triunfo de tus campañas digitales. Si estás interesando en trabajar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.