Una agencia de marketing analógico son las diferentes acciones empresariales cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios. Su principal medio de comunicación es el espacio físico en el cual se realizan las ventas. Cada vez son más los usuarios que están traspasando sus negocios tradicionales al mundo digital. Por ese motivo cada vez son menos las agencias de marketing analógico en el mercado. En cambio las agencias de marketing digital no paran de crecer y aumentar su cartera de clientes.
Aunque parezca muy diferente, las acciones de marketing analógico y las de marketing digital al final son las mismas. La principal diferencia es que estas se adaptan a los diversos contextos tecnológicos en los que se aplican. Hay que reconocer que el marketing digital es el futuro dentro del mercado ya que ofrece un mayor número de oportunidades. El marketing digital es mucho más rápido y eficiente a la hora de realizar los procesos. Además es necesario una inversión más baja para llegar a un mayor número de personas que con el marketing analógico.
A continuación encontrarás las principales diferencias entre el marketing tradicional analógico y el marketing digital. En este artículo podrás profundizar en ambos conceptos y ver qué tipo de estrategias se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio. Muchas veces se realizan acciones de marketing conjuntas mediante las cuales se obtienen muy buenos resultados.
Índice de contenidos
Internet
Internet apareció en el año 1955 y revolucionó prácticamente todo el mundo conectándolo entre sí. Modificó completamente la visión que las personas teníamos del mundo y consiguió que los usuarios se sintieran cercanos a pesar de las grandes distancias.Con la aparición de Internet se comenzaron a crear grandes oportunidades en el mercado, ya que era más sencillo llegar a contactar con las personas de otros países.
Se creó un lugar donde las personas podían entrar 24 horas al día. Las agencias de marketing se dieron cuenta del potencial que tenía y pronto empezaron a surgir las agencias de marketing digital. A partir del año 2003 comenzó a surgir la interacción dentro de Internet lo cual ofreció una gran experiencia al usuario.
Marketing analógico VS marketing digital
Una agencia de marketing analógico se caracteriza por conseguir posicionar a sus clientes en el mercado frente a la competencia. El marketing analógico también destaca por realizar acciones para aumentar las ventas mediante la comunicación masiva. En cambio en marketing digital son las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Es la principal diferencia entre ambos, una se realiza en Internet y la otra en los espacios físicos.
Prácticamente todas las estrategias utilizadas por una agencia de marketing analógico se han ido adaptando al mundo online. En el mundo analógico las estrategias tardan algo más de tiempo en obtener resultados, mientras que el marketing digital es inmediato.
Cómo elegir entre marketing analógico y marketing digital
Dependiendo de las necesidades de tu negocio deberás elegir un tipo de marketing u otro. Aún así una agencia de marketing lógica y digital puede ayudarte. Estás suelen contar con amplios conocimientos y estudia en cada caso de manera personalizada. Si en cambio quieres tomar esta decisión por tu cuenta, debes saber que ambas acciones de marketing obtienen buenos resultados y cuentan con muchas cosas en común.
El marketing tradicional se caracteriza por ser más agresivo y busca penetrar en nichos de mercado más concretos.Se enfoca principalmente en el producto buscando captar la atención de los potenciales clientes. No suele tener muy en cuenta el vínculo con el cliente ni tampoco la aportación de valor.
Marketing digital por su lado suele ser algo más discreto y constante. Existen diferentes estrategias que se adaptan a todo tipo de dispositivos. Muchas veces en marketing digital lo perciben los usuarios como más cercano ya que cada vez son más las personas que utilizan Internet para solucionar sus problemas o cubrir necesidades.
Medios en los cuales se realiza el marketing tradicional
Una agencia de marketing analógico o tradicional cuenta con diferentes medios donde llevar a cabo sus estrategias. Tal vez pienses que estos son muy reducidos, pero a continuación encontrarás una lista con los más importantes.
- La televisión: Este medio de comunicación es uno de los más conocidos por todo el mundo. El marketing en televisión se realiza mediante anuncios que tienen una corta duración. Estos pueden encontrarse fuera de la transmisión del programa, o dentro de estos mediante la realización de pequeñas pausas comerciales.
- La radio: La publicidad puede aparecer en forma de patrocinio en los diferentes programas de radio o pausas.
- Los periódicos: Un periódico cuenta con diferentes secciones en las cuales las empresas pueden publicitar su negocio, producto o servicio. Dependiendo del tipo de negocio que tengas será recomendable que te publicite en un tipo de periódicos u otros. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa puedes publicitarte en revistas como Vogue o it style.
- Espectaculares: Así se le denomina a los anuncios que puedes ver en la calle. Estos suelen invitar a la llamada de acción cómo sugerirte que visites alguna página web.
- Flyers: Un flyer es un trozo de papel en el cual puedes encontrar información publicitaria sobre un producto o servicio. Estos se pueden repartir en el local, mano a mano, o en los buzones.
- Correo: Si tu negocio ya cuenta con una importante base de datos puedes enviar publicidad a la casa de tus clientes. Este tipo de tácticas de marketing analógicos están dejando de utilizar ya que están siendo sustituidas por el email marketing.
- Perifoneo: Seguramente en momentos de campaña política habrás visto un coche por la calle con un altavoz. Este tipo de estrategia publicitaria es muy efectiva si cuentas con un negocio local.
Importancia de una agenica de marketing analogico
Se puede pensar que el marketing digital se está comiendo al marketing analógico. Cada vez son más los negocios que están creando páginas y tiendas online. Esto se debe a que se puede llegar a una mayor cantidad de personas sin importar la localización geográfica. Pero no podemos olvidar que el trato directo con los potenciales clientes sigue siendo importante.
Dependiendo del tipo de negocio que tengas será preferible que realices acciones de marketing analógico o digital. Si tu potencial cliente son personas de edad avanzada es muy probable que ellos no sepan utilizar Internet para comprar los productos. No se puede negar que las ventas por internet no paran de aumentar y que el mercado se está digitalizando. Pero esto no quiere decir que el marketing analógico a pie de calle no obtenga buenos resultados.
Un ejemplo son los restaurantes cuando utilizan flyers para captar a los clientes. Seguramente alguna vez has ido andando y una persona se te ha acercado para darte un papel con el menú del día de un restaurante. Esto sería una manera de realizar marketing analógico mediante el cual los restaurantes consiguen atraer de manera rápida a una mayor cantidad de clientes.
Preguntas frecuentes
¿Por qué elegir una agencia de marketing analógico?
Una agencia de marketing analógico puede ayudarte a ahorrar una gran cantidad de tiempo ya que cuentan con amplios conocimientos sobre el tema. Esto puede ayudarte a aumentar las ventas de tu producto mediante una divulgación masiva. Este tipo de acciones de marketing son perfectas para los negocios cuyas ventas principalmente se realizan cara a cara. Es la manera perfecta de promocionar tu producto a pie de calle o en el punto de venta.
¿Por qué elegir el marketing digital frente al tradicional?
Una de las ventajas competitivas del marketing digital es que es mucho más económico que el marketing tradicional. El marketing digital también cuenta con la ventaja de que no tiene un horario determinado ya que prácticamente todo el mundo puede acceder a él 24 horas al día.
El marketing tradicional es mucho más difícil de medir los resultados, mientras que con el marketing digital podemos obtener análisis detallados de datos. Mediante la realización de acciones como el marketing de contenidos se consigue crear un vínculo especial con los potenciales clientes. Esto ayuda a fomentar las ventas y a crear una buena imagen de marca para la empresa.
¿Por qué debo contratar una agencia de marketing digital?
La agencia de marketing digital se suele centrar más en el consumidor que en el producto o servicio que ofrece. Los precios de este tipo de acciones son más reducidos y consiguen llegar a un mayor número de personas. Una agencia de marketing puede darte resultados medibles prácticamente a tiempo real. Podemos aprender cómo se comporta el usuario y mejorar las posteriores estrategias para que éstas sean más eficientes. Existen diferentes tácticas pero una de las más utilizadas actualmente es la creación de contenido. Este contenido permanece dentro de las páginas web sin necesidad de seguir invirtiendo una gran cantidad de dinero. Aún así, los resultados se siguen dando a lo largo del tiempo.
¿Por qué no debo realizar marketing digital?
Si cuentas con unos potenciales clientes cuyas preferencias no es utilizar los medios digitales, el marketing tradicional es la mejor opción para tu negocio. Se trata de una manera en la cual se obtienen resultados en un corto plazo de tiempo. Hay muchos negocios tradicionales en los cuales un potencial cliente tiene una edad avanzada y no confía en los medios digitales. Contratar a una agencia de marketing analógico será la mejor opción para este caso concreto.
Agencias de marketing analógico y digital
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 grados que opera en toda España. Contamos con un equipo de expertos altamente cualificados los cuales están en constante aprendizaje. Para nosotros nuestro cliente es la prioridad por ese motivo mantenemos siempre una comunicación constante la cual le informamos sobre todos los avances.
Nuestra empresa busca seguir mejorando en el mercado por ese motivo siempre estamos buscando las mejores herramientas y aprendiendo nuevas estrategias. Desde Comunicare podemos ayudarte para conseguir aumentar la visibilidad de tu negocio y con ello mejorar tus ventas. Contamos con una amplia variedad de servicios entre los que se encuentra el posicionamiento SEO, SEM, acciones de email marketing, recuperación de carritos, estrategia y consultoría o generación de contenidos, entre otros muchos.
Nexglobal
Es una agencia de marketing cuyo objetivo es crear una buena comunicación que fomente la creación de relaciones, sensaciones y experiencias. En cada proyecto que realizan buscan crear y difundir valores y atributos con los que una marca se quiera sentir identificada.
Ayudan a sus clientes a definir sus objetivos de comunicación y recorren junto a ellos el camino para conseguirlos. Buscan generar una mejor visibilidad digital y rentable. Para ello la renovación y el constante aprendizaje van de la mano. Elaboran planes de comunicación y marketing personalizados. En sus campañas unen el marketing tradicional junto al digital.
Arise
Son una agencia de marketing 360 grados. Se dedican a hacer crecer el negocio de sus clientes de una manera personalizada. Buscan conocer las necesidades de cada negocio y cubrirlas de la manera más eficiente posible. Son expertos en dar vida a las ideas de sus clientes.
Cuentan con un equipo de profesionales dedicados a plasmar y hacer realidad los sueños de las empresas con las que trabajan. Cuentan con una amplia gama de servicios entre los que se encuentra la gestión de redes sociales, creación de páginas web, elaboración de campañas de publicidad, etc.