El trade marketing es el conjunto de planes o estrategias que se realizan para transformar el punto de venta. Se busca conseguir que esté sea más atractivo para los consumidores. El objetivo principal es mejorar la experiencia y hacer de la compra algo memorable. Este tipo de estrategias de marketing ayudan a aumentar la demanda de los productos en el mercado. En este artículo además encontrarás opciones de agencia Trade Marketing en Panamá.
Generalmente el trade marketing se realiza junto a otro tipo de estrategias. Estas estrategias suelen ser promociones u ofertas de dos por uno en las tiendas donde se va a vender el producto. El trade marketing se realiza en los lugares físicos donde se va a vender un producto o servicio. Se trata de conseguir captar la atención del consumidor desarrollando estrategias que ayuden aumentar la venta de los productos en el punto de venta.
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Trade marketing
Una de las características principales de las acciones de trade marketing, es que estas se realizan de manera conjunta con el proveedor, fabricante y distribuidor del producto. Para conseguir que este tipo de acciones de marketing sean exitosas es importante contar con una buena planificación. Para ello hace falta coordinar las acciones con los diferentes responsables del canal de distribución del producto, con el fabricante o proveedor.
Que un consumidor decida comprar tu producto frente a otro depende en gran medida de pequeños elementos como por ejemplo su diseño o localización en el local. Está demostrado que los productos que se encuentran a la altura de los ojos son los que más se venden. Por ese motivo dentro de los supermercados todas las empresas quieren conseguir posicionar su producto en ese lugar.
La gente compra muchas veces por impulsos, y estos impulso se pueden aprovechar utilizando el trade marketing. La mayoría de las veces quién decide realizar este tipo de estrategias son los distribuidores o vendedores al por mayor del producto. Estos son los que mayores beneficios podrán tener de este tipo de campaña. En cambio un minorista sale beneficiado de este tipo de acciones descubriendo cómo destacar o posicionar esa marca frente a la competencia.
Por otro lado, para que estas acciones sean eficaces es importante coordinar las con los fabricantes y los proveedores. Necesitamos asegurarnos que durante la promoción hay stock suficiente de producto. Estos deben estar preparados en los diferentes almacenes cercanos en la zona geográfica dónde se va a realizar la acción. Si se realiza un trade marketing y hay rotura de stock, puede ser muy perjudicial para la imagen que proyecta el producto el dos usuarios.
Lo recomendable es conseguir coordinar a los diferentes responsables que se puedan ver implicados en el trade marketing. Es importante crear un ambiente atractivo y conseguir generar un vínculo o relación con el consumidor. Esto además de crear una buena experiencia durante la acción de marketing, conseguiría fidelizar a los clientes.
¿Qué diferencia hay entre Trade Marketing y el marketing general?
El elemento principal que los diferencia es que el marketing es una disciplina mucho más amplia. El marketing consigue resultados mediante la realización de un conjunto de acciones o estrategias que se llevan a cabo para obtener resultados a largo plazo.
En el marketing general destacan los procesos creativos y la buena comunicación del producto o servicio que se quiere promocionar. Se podría decir que dentro del marketing general existen muchos más sentidos y elementos que se deben tener en cuenta.
El trade marketing también busca promocionar un producto, pero este lo hace en el punto de venta. Lo principal es conseguir relaciones de calidad con los clientes, y los resultados suelen obtenerse de manera más rápida. Dentro del trade marketing también hay elementos que se deben tener en cuenta como la distribución, las campañas de incentivo, o técnicas de exhibición del producto.
Objetivos de una agencia de trade marketing en Panamá
El trade marketing busca aumentar la venta de un producto en los establecimientos aumentando su demanda y consumo. Para conseguirlo hay ciertos elementos que se tienen que tener en cuenta:
- Rotación del producto en el punto de venta: Para conseguir aumentar la venta de los productos es importante aplicar una rotación de estos dentro del lugar de distribución. También se pueden realizar promociones especiales o colocar carteles que destaquen ciertos productos frente a otros.
- El trade marketing busca incrementar y acelerar el consumo de un producto a través de planificar y coordinar diferentes tipos de promociones en el punto de venta.
- El merchandising: Esto engloba elementos como los folletos, flyers o banners. Son elementos que buscan captar la atención de los usuarios mediante el sentido visual. Estas acciones se suelen combinar junto a otras en el punto de venta para conseguir fomentar la compra de los productos. También se pueden realizar acciones como la degustación o pruebas gratuitas que conseguirán captar la atención del cliente y aumentar su interés hacia el producto que se ofrece.
- Estrategias de branding: El Branding es el conjunto de estrategias que se utilizan para conseguir aumentar el reconocimiento de una marca en el mercado. Es un elemento muy importante que se debe trabajar. Muchas personas deciden comprar un producto frente a otro por la marca y la confianza que tienen hacia esta. Por ese motivo no se debe descuidar y se deben realizar diferentes acciones para potenciar.
- Mediante el trade marketing se consigue aumentar el tráfico en los puntos de venta del producto.
Acciones de trade marketing
Para conseguir captar la atención de los usuarios existen diferentes trucos que pueden ayudarte. Es importante generar una atracción e incrementar la interacción de los potenciales clientes. A continuación encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte:
- Situar los productos en lugares estratégicos: Una de las estrategias más comunes llevadas a cabo en los puntos de venta es situar los productos en lugares estratégicos. Uno de ellos puede ser al lado de las cajas dónde se paga el producto. Situándose aquí te aseguras que prácticamente todos los clientes lo vean y puedas conseguir captar la atención mayor número de potenciales compradores.
- Puedes intentar contactar con el distribuidor para intentar negociar los precios y poder hacer el producto más accesible. Al disminuir el precio generalmente suele aumentar la oferta y con ello se genera una mayor demanda aumentando las ventas.
- Puedes hacer promociones u ofertas en el punto de venta. Una de las promociones más comunes es ofrecer tres productos por el precio de 2. También muchos supermercados cuentan con tarjetas personales de los usuarios mediante las cuales reciben descuentos exclusivos. Pero hay otro tipo de promociones que voy a realizar como concursos, sorteos, etc.
- Otras de las estrategias que suelen realizar sobre todos los supermercados es ofrecer muestras gratuitas de un producto en el punto de venta. Esto suele ir acompañado con un buen merchandising que atraiga al potencial cliente.
- Mejorar la comunicación entre el distribuidor y el comprador. Esto puede ayudarte a solucionar los problemas que puedan surgir de una manera más rápida y eficiente.
- Realizar promociones de manera conjunta entre el fabricante y el distribuidor.
- Mejorar la comunicación con los clientes: Esto se puede realizar en la caja cuando por ejemplo un cliente para finalizar su compra. El empleado puede preguntarle si está interesado en conocer las próximas promociones que van a surgir. Para informar a los clientes generalmente se les pide que rellene un formulario y estas se las comunican a través de correo electrónico. Otra de las tácticas que se suele hacer es dar un folleto con las promociones próximas.
- Mejorar la estética del packaging. Cuando un producto tiene un envoltorio atractivo es más fácil conseguir que el cliente se lo lleve a casa. Se trata de un elemento que puede generar un valor añadido a la marca. Con solo cambiar el diseño puedes conseguir aumentar de una manera importante la venta de un producto.
- Mejorar los plazos de entrega: Cada vez son más los usuarios que deciden realizar sus compras a través de Internet. Tener una buena logística que evite errores y consiga que los clientes reciban sus productos de manera rápida aumentará el valor del producto. Incluso muchas veces es recomendable que el cliente reciba el producto antes de la fecha estimada ya que conseguirás aportar un valor extra.
- Otra de las estrategias que está muy de moda actualmente es colaborar con otras marcas. Puedes contactar con una empresa que trabaja un producto que pueda ser complementario al tuyo y realizar una estrategia de marketing conjunta.
Consejos para realizar una estrategia de Trade Marketing exitosa
Cada vez es más difícil conseguir posicionar un producto en el mercado debido a la amplia competencia que existe. De igual manera es difícil conseguir fidelizar a los consumidores ya que estos disponen de una amplia variedad en el mercado. Además, existen diversos canales mediante los cuales las personas reciben publicidad. Antes únicamente estaban la televisión, los periódicos y la radio. Desde que apareció Internet estos canales no han parado de multiplicarse, al igual que las redes sociales.
Conseguir crear una imagen de marca
Para conseguir crear la imagen de marca se utiliza el branding. Mediante el branding podemos realizar planes de marketing online que consigan ayudar a posicionar de manera ventajosa nuestra empresa frente a la competencia. Potenciando la imagen de marca consigue ser la prioridad para tus consumidores.
Pero se trata de una tarea que se debe hacer día a día y que no se debe dejar olvidada. Para conseguir una buena imagen de marca actualmente es importante tener una buena gestión de las redes sociales, realizar diferentes eventos, o hacer acciones de email marketing.
Con una buena marca posicionada en el mercado mejorar la imagen de la empresa. Los clientes confían mucho más en marcas de prestigio y generalmente prefieren comprar sus productos frente al de la competencia. Una buena imagen de marca no solo aumenta las ventas sino que fideliza a los clientes durante un largo período de tiempo.
Motivación de los trabajadores
Conseguir tener unos empleados que confían en la marca de la marca de la empresa puede ser muy beneficioso. No es lo mismo que una persona tenga que vender un producto que no le gusta nada, a algo con lo que realmente está entusiasmado. Por ese motivo es importante tener a los empleados motivados e implicados con la empresa. Para conseguir esta motivación se pueden realizar diferentes acciones como formar a los empleados o aportar comisiones extras por el buen trabajo realizado.
Mejorar la comunicación
Una buena comunicación se puede utilizar tanto dentro de la empresa como fuera. Dentro de la empresa es importante mantener una comunicación con los empleados para poder recibir feedback. Cuanta mayor comunicación existe más fácil será solucionar los problemas. Una buena comunicación además ayuda aquí diferentes departamentos si ayudan entre sí para conseguir un objetivo común.
En relación a la comunicación externa es importante recibir la opinión de los clientes. Y productos servicio que ofrece una empresa se crea para cubrir una necesidad de los usuarios. Por este motivo es importante conocer si se está haciendo de manera adecuada o qué elementos se pueden mejorar. Se puede añadir un apartado dentro del sitio web donde los clientes den su opinión. Además en la actualidad y gracias a las redes sociales existe una comunicación más cercana con los usuarios.
Aumentar la satisfacción de los clientes
Dentro de la página web es importante que los clientes naveguen de forma cómoda e intuitiva. Para ello hay que tener en cuenta ciertos aspectos como el diseño o la organización de los elementos. Pero también hay otras formas mediante las cuales se pueden mejorar la experiencia de los clientes dentro de las tiendas online.
Una de las más utilizadas ahora es la incorporación de reseñas o valoraciones de otros clientes. Seguramente ya has visto en diferentes páginas web que abajo del producto aparece un apartado con la opinión de personas que previamente ya han comprado este producto. Esto aumenta la confianza en los usuarios y ayuda a la hora de tomar la decisión de finalizar una venta.
También cada vez es más común encontrar un apartado de chat en el cual puedes resolver todas tus dudas sobre el producto o servicio que se ofrece de manera prácticamente inmediata y personalizada.
Analiza a tu público
Cuanta mayor sea la información que tengas sobre tus potenciales clientes mejor sabrás cómo enfocar las acciones de marketing. Existen herramientas en Internet con las cuales puedes aprender el comportamiento de los usuarios dentro de una página web. Podemos conocer qué productos son los que llaman más la atención, o a qué elementos en estos sitios web se acercan primero los clientes.
No debemos olvidar que realizar acciones de Trade Marketing pueden ayudarte aumentar las ventas no solo de manera rápida, sino que también pueden mejorarlas a largo plazo.