La generalización masiva del uso de internet y, posteriormente, de las redes sociales ha ido acompañada de la aparición de nuevos perfiles de trabajador. Personas especializadas en la ejecución de diferentes tareas que el mundo digital y que las empresas han ido incorporando a sus plantillas. Esto ha hecho que cada vez existan más trabajadores distintos y más definidos, que se dedican por entero a su especialidad, nutriendo la estrategia final de marketing con su conocimiento. En este post te explicaremos detalladamente qué puestos de trabajo existen en el ámbito digital y cómo funciona un departamento de marketing online. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Cómo trabaja un departamento de marketing online
Un departamento de marketing online es un área de la empresa donde se centraliza la comunicación que, difundida a través de diversos canales online, generará mejoras en el posicionamiento, branding, ventas, atención al cliente, fidelización y desarrollo de comunidades. En este sector es imprescindible escuchar a los clientes, ya que en base a ello se crearán los mensajes que el público desea escuchar, se averiguarán los formatos más consumidos por estos y se podrá transmitir el contenido por los soportes donde se encuentran. Todo este trabajo irá alineado con la estrategia de marketing general de la empresa y con el cumplimiento de los objetivos concretos.
Toda empresa que quiera crear una estrategia mercadotécnica integral, independientemente de su tamaño o relevancia en el mercado, deberá cubrir todas estas tareas, por lo que un departamento de marketing online encaja en cualquier proyecto. Ya sea de forma interna o externa, las actividades a llevar a cabo serán siempre iguales, cambiando solo el volumen de trabajo que genera cada negocio en función de sus necesidades y, por ende, el número de personas especializadas necesarias para realizar cada función.
Perfiles profesionales que conforman un departamento de marketing online
Como decíamos, un departamento de marketing online debe contar con profesionales de diversa índole, que trabajarán de manera sinérgica para obtener las metas establecidas en el plan de marketing general. Algunos de los perfiles que podemos encontrar en una agencia desarrollando las tareas en el ámbito digital son:
- Director de marketing digital. Este será responsable de supervisar varias cuestiones como la adecuación de las tareas al presupuesto disponible, la producción y el mantenimiento de los contenidos para la web y los eventos, precios y actividades promocionales. Además de ello, se encarga de aprobar campañas de marca, ejecutar la estrategia de posicionamiento, realizar un seguimiento del análisis y coordinar con otros departamentos las acciones del sector bajo su mandato.
- Técnico de marketing digital. Se encarga de gestionar la reputación online y el presupuesto, cuidar el posicionamiento SEO y SEM, negociar acuerdos de afiliación, medir la rentabilidad de las campañas y cumplir los objetivos asignados. Además, es la persona que crea el plan de marketing online y que, junto con el responsable de online marketing, definirá las técnicas concretas para aplicar a cada producto.
- Online project manager. Sus tareas son la definición de proyectos de estrategia digital, la prospección de clientes y creación de las buyer personas -clientes “ficticios” potenciales-, elaborar el presupuesto asignado al proyecto si fuera necesario, negociar con proveedores y clientes y acotar el timingexistente para la gestión del proyecto.
- Social media manager. Este perfil se emplea en definir la estrategia de RRSS, posicionamiento en las principales redes sociales, gestionar los diferentes perfiles en estas plataformas de interacción social, contactar con las distintas agencias o medios de comunicación y analizar la competencia existente en el mercado en el plano de las apps.
- Community manager. Su trabajo se complementa con el del social media manager y define las redes de las que se hará uso para interactuar con el público, dinamiza las campañas promocionales en estos soportes de creación de comunidades, monitoriza lo que se dice en RRSS sobre la compañía, realiza acuerdos con bloggers e influencers y define el plan de crisis. Un plan de crisis es un documento de trabajo elaborado de forma metódica, clara y exacta del que se hará uso en una situación complicada para la empresa (comentarios negativos, coyuntura externa desfavorable, problemas internos y demás crisis que puedan afectar a la entidad).
- Web master. Se encarga del diseño y mantenimiento web, de la producción de la línea gráfica e imágenes que se presentarán con los contenidos, del desarrollo de programas de emailing y la redacción de newsletters y de optimizar los sitios web para su visualización en dispositivos móviles y tablets.
- Content manager. Este trabajador define la política de contenido acorde a la forma de proceder de la empresa en el entorno online comunicativo, coordina al equipo de producción de textos y evalúa y valida las publicaciones antes de transmitirse a la audiencia, para comprobar que estén redactadas de la forma más entendible y atractiva posible.
- Copywriter. Sus labores son la creación de contenido publicitario de la marca y la elaboración de noticias de acuerdo con guion acordado con la dirección de comunicación. Posteriormente, se encargará de enviar estos textos informativos a los medios de comunicación y agencias con las que se trabaje en el protecto que ocupa al departamento.
- Diseñador digital. Entre sus funciones destacan el diseño y maquetación de la página web, la creación de elementos gráficos que puedan necesitarse en cualquier parte de la planificación estratégica -infografías, gráficos…-, el tratamiento y edición de imágenes y la coordinación con el copy para la elaboración de contenidos.
- Responsable SEO. Define la estrategia de SEO y dirige a todos los consultores, ejecuta las estrategias, analiza los resultados, colabora con el equipo SEM y está en constante formación sobre las mejores prácticas en la industria de buscadores.
- Responsable SEM. Define la estrategia SEM y dirige a todos los consultores, segmenta el target, coordina el equipo de diseño para la elaboración de landing pages (páginas de aterrizaje), controla la rentabilidad de las campañas y colabora con el equipo SEO.
- Consultor SEO o SEM. Dentro del campo al que pertenezca se encarga de acatar las acciones marcadas por el responsable SEO o SEM, definir planes de mejora y posicionar los contenidos en base a las características y claves de cada uno de los modos de presencia online que trabaja la empresa.
- Sales manager. Este trabajador elabora el plan comercial, establece objetivos y KPIs (indicadores clave de rendimiento), promociona el producto a través del canal digital y también de la venta directa, envía un reporte periódico a dirección sobre el progreso en el cumplimiento de las metas marcadas, controla las pérdidas y ganancias y se encarga de la formación del equipo comercial.
- Account manager. Trabaja para captar nuevos clientes, negociar con ellos, controlar los resultados de las ventas y enviar un reporte periódico al sales manager sobre el cumplimiento de los objetivos (que, como hemos visto, este, tras revisarlo y añadir las apreciaciones oportunas, remitirá a la dirección).
- Analista digital. Tiene capacidad para crear estrategias a corto/medio plazo para incrementar el tráfico y la conversión, lidera acuerdos con partners para conducir tráfico cualificado hasta sendos sitios web, genera informes sobre analítica web y supervisa la ejecución de las acciones a corto plazo y sus resultados.
- Business analyst. Se coordina con el responsable SEO para alcanzar mejoras de visibilidad en tiempo real, gestiona las herramientas de analítica web y define las claves para la conversión de leads a clientes.
- Customer relationship management (CRM). Se encarga de establecer cómo será la relación con el consumidor, diseñar las campañas de emailing y mantener y mejorar el contacto directo con el cliente.
- eCommerce manager. Este perfil gestiona la venta directa a través del portal de eCommerce, fideliza a los clientes existentes, elabora los presupuestos anuales del canal, define las ofertas promocionales -selección de productos, fijación de precios y definición de la comunicación- y controla al equipo de atención al cliente. Además de ello, es el delegado para contratar a los proveedores y gestionar el equipo técnico.
- eCommerce specialist. Su ocupación se basa en mantener la plataforma de venta online, hacer un seguimiento de los planes de venta, pensar en claves para el aumento de la conversión y actualizar los contenidos del portal para que los clientes estén al día de las últimas novedades respecto a la empresa.
Comunicare
Comunicare es una agencia de comunicación integral, por lo que entre nuestra plantilla contamos con un departamento de marketing online. En él, diversos profesionales con las características de los reseñados con anterioridad trabajan diariamente para entender las más avanzadas técnicas digitales y aportar la mayor calidad al plan estratégico pensado para tu negocio.
Presentamos una amplia experiencia (más de doce años) en aspectos como la captación y fidelización de clientes, la creación y gestión de contenidos y de redes sociales, el posicionamiento SEO y SEM y gestión de plataformas de anuncios y la analítica al detalle entre otros.
Agencias de comunicación marketing online
Aparte de Comunicare, existen otras agencias en España que integran un departamento de marketing online o que cuentan con una plantilla especializada en la materia. Algunas de ellas son las siguientes: