Los avances tecnológicos e internet han provocado un gran cambio en todos los sectores comerciales. Todos los países se han visto envueltos en la globalización, proceso que ha aumentado la competitividad. Colombia es uno de los países de América del Sur que más ha notado este cambio. En la actualidad, existen más de 3 millones de dominios con extensión colombiana. Conseguir una buena diferenciación es clave para conseguir el éxito de nuestro negocio. Por ello, muchas empresas deciden llevar a cabo diferentes estrategias relacionadas con el marketing online en Colombia.
El objetivo que persiguen todas las empresas es conseguir los máximos beneficios. Para ello, deben conseguir que los consumidores se conviertan en clientes de su marca. En la actualidad, la mayor parte de los usuarios se encuentran en internet. Es por esta razón que las empresas no pueden permitirse no tener presencia en la red. Además, las diferentes estrategias de marketing online Colombia permiten a todas las empresas igualarse y luchar de una forma más justa.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online?
El marketing online es la aplicación de tecnologías digitales en canales online para llevar a cabo actividades de marketing. Los objetivos son lograr la adquisición y retención de los consumidores. No obstante, siempre se debe buscar la rentabilidad. Además, existen factores muy importantes como la innovación. Es decir, el marketing online es un sistema que desarrolla y promociona productos y servicios a un público seleccionado a través de internet. Existen múltiples herramientas y servicios para llevar a cabo las estrategias de marketing de la empresa.
En la actualidad, la mayoría de los colombianos buscan los productos o servicios a través de internet. Una buena estrategia de marketing online Colombia es fundamental para aparecer en los primeros resultados de estas búsquedas. Pero no debemos quedarnos ahí. El proceso del marketing online va mucho más allá. Cuando hablamos del marketing online, nos referimos al proceso que va desde la creación del producto hasta su venta y el servicio postventa. Es decir, es todo el ciclo de vida del producto desde que se produce en la fábrica. Por lo tanto, la estrategia de marketing online tiene que estar diseñada con mucho trabajo y esfuerzo.
La mayoría de las empresas no cuentan con los medios suficientes para realizar campañas de marketing online en Colombia. Por esta razón, la contratación de una agencia especializada es una de las opciones más recurrentes. Estas organizaciones se encargan del desarrollo y la implementación de los planes de marketing online. Además, trabajan con el presupuesto acordado, por lo que no habrá gastos excesivos o pérdidas de dinero. En definitiva, su contratación es una inversión para la empresa, que podrá invertir su tiempo en otros procesos.
Cómo hacer un plan de marketing online Colombia
Los planes de marketing online tienen una importancia mayúscula. Por esta razón, su creación no debe hacerse de forma descuidada. Las agencias de marketing online en Colombia se encargan de planificar y desarrollar todas las estrategias. Es muy importante seguir cada fase, ya que es la forma más sencilla de conseguir nuestros objetivos. Además, la empresa y la agencia deberán trabajar de forma conjunta. Gracias a ello, conseguirán establecer mejores relaciones con sus clientes.
1. Análisis de la situación
La primera fase de cualquier plan de marketing conlleva un estudio de la situación de la empresa. Es muy importante conocer el sector, la empresa y a sus clientes. Para ello, se suele realizar un análisis DAFO. Así, recogeremos de una manera más esquemática el análisis interno y externo que debemos hacer.
En el análisis interno, se debe realizar una investigación de los recursos disponibles y las capacidades de la empresa. Es muy importante detectar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Además, debemos evaluar aspectos relacionados con el marketing, la producción y las finanzas. La contratación de una agencia de marketing online Colombia nos ayudará con una visión externa. De esta manera, tendremos una opinión más objetiva que si realizáramos el análisis de forma autónoma.
En el análisis externo se investigan los factores relacionados con el entorno y el contexto en el que la empresa desarrolla su actividad. Debemos conocer el sector en el que trabajan y a la competencia. Se puede realizar un análisis PEST. Gracias a este, identificaremos factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Estudiar las estrategias de la competencia también nos ayudará a saber qué podemos hacer y qué no.
2. Establecer los objetivos
Cada empresa puede tener unos objetivos específicos, sin embargo, el objetivo principal siempre será maximizar los beneficios. Es muy importante establecer nuestras prioridades y plantear qué queremos conseguir. Los objetivos determinan qué estrategias y acciones se llevan a cabo. Los objetivos del marketing online deben relacionarse con los objetivos generales que persigue la empresa. Así, conseguiremos unas estrategias más personalizadas, que mejorarán la situación del negocio y su presencia en internet.
Uno de los objetivos del plan de marketing será el público al que nos dirigimos. Esta decisión marcará toda nuestra estrategia de marketing online Colombia. Para definir nuestro público objetivo tendremos que elaborar un buyer persona. Esta imagen ficticia del cliente ideal será clave para diseñar la campaña de marketing. Además, la personalización y la segmentación de mercado nos ayudarán a conseguir un mayor éxito.
3. Diseño de las estrategias de marketing online
Lo más importante es identificar cuáles son las estrategias más eficaces para lograr los resultados que se han fijado anteriormente. Existen muchas estrategias y técnicas diferentes que se pueden utilizar. El trabajo de las agencias de marketing online Colombia es seleccionar las estrategias más adecuadas en relación a los objetivos. De esta manera, podremos ver planes de marketing completamente diferentes para cada empresa y situación. Se utilizará publicidad online, email marketing, posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales, etc.
4. Evaluación y medición de resultados
Las campañas de marketing online tienen un objetivo claro, maximizar los beneficios de la empresa. Para saber si se ha logrado hace falta evaluar los resultados. Gracias a esta medición, sabremos si las estrategias utilizadas son útiles y se deben continuar utilizando o, por el contrario, debemos reorientar las acciones. Para llevar a cabo este análisis hace falta establecer unos indicadores. Estos parámetros de medición o KPIs nos permiten llevar un seguimiento del plan de marketing online. Así, comprobaremos si los objetivos previstos se están alcanzando o no.
5. Presupuesto
Uno de los factores más importantes del plan de marketing online es el presupuesto. El dinero del que disponemos será clave para el planteamiento, el desarrollo y la medición de toda la campaña. Es muy importante que la empresa indique qué cantidad de dinero desea invertir. El trabajo de la agencia pasa por no exceder este presupuesto en ningún momento. Por otro lado, este dinero debe ser revisado cada año, para saber si la rentabilidad es real.
El presupuesto deberá ser repartido de forma inteligente. De esta manera, en cada una de las etapas contaremos con dinero suficiente para llevarlas a cabo y conseguir los objetivos. Es muy importante calcular el ROI (retorno de la inversión) para saber si hemos sacado rentabilidad de nuestro plan de marketing online Colombia.
Beneficios del marketing online Colombia
- Mayor alcance. Internet y la globalización han permitido a las empresas llegar a un mayor público. Implementar estrategias de marketing online en Colombia provoca que las empresas tengan un alcance mucho mayor.
- Interactividad. Internet es una herramienta de gran utilidad. Muchas páginas web cuentan con un apartado para comentarios. En él, los usuarios pueden interactuar con la empresa. Además, aportan un feedback que será de gran utilidad para la empresa.
- Análisis y medición. Gracias al marketing online obtenemos una gran cantidad de datos. Estos pueden ser analizados y permiten identificar los errores de manera inmediata. De esta manera, la efectividad aumenta en gran medida.
- Bajo coste. El marketing online utiliza numerosas herramientas de bajo coste para las empresas. Estas estrategias son ideales para las empresas más pequeñas. Gracias a ellas, pueden competir con sus grandes competidoras sin necesidad de enormes desembolsos.
- Competitividad. Hemos vivido una igualdad de condiciones gracias a internet. La utilización de marketing online es imprescindible para conseguir una buena diferenciación. En la actualidad, el tamaño de la empresa es indiferente. Una PYME puede superar a una multinacional gracias a una buena campaña de marketing online Colombia.
- Personalización. Las estrategias de marketing online sirven para segmentar el mercado. Esta acción permite a las empresas llegar mejor a su público objetivo. Con estas estrategias se consigue también una diferenciación sobre la competencia.
- Flexibilidad. A la hora de realizar marketing online Colombia tenemos que ser capaces de ser flexibles. Si una estrategia no está saliendo de forma correcta, se debe cambiar. Para ello, la agencia deberá ser capaz de ofrecer distintos servicios.
Elementos más importantes del marketing online
- Motores de búsqueda. Cuando tenemos una página web nuestro objetivo es que se coloque de las primeras en la página de resultados. Como hemos mencionado al principio del artículo, solo en Colombia existen más de 3 millones de dominios diferentes. Conseguir un buen posicionamiento es clave para lograr nuestros objetivos. Por ello, llevamos a cabo estrategias de posicionamiento SEO y SEM. El Search Engine Optimization hace referencia al posicionamiento orgánico, mientras que el Search Engine Marketing se consigue mediante el pago de anuncios. En cualquier caso, ambos son clave para obtener una mayor visibilidad.
- Usabilidad. Nuestra página web debe ofrecer un servicio o información al usuario de forma eficiente. Para que esto suceda, la empresa deberá optimizar todos los procesos del sitio web. Entre las estrategias de marketing online se encuentra el diseño web. Este deberá ser intuitivo. Así, cualquier persona que entre por primera vez a la web podrá navegar sin problema.
- Interfaz. Deberá tener un diseño correcto. El contenido es uno de los elementos más importantes del marketing online. La mayoría de los usuarios se sienten más atraídos por el producto o la información que se desea transmitir. Una interfaz adecuada será clave para desarrollar la relación entre el consumidor y la empresa.
- Promoción. El marketing online está muy relacionado con la promoción. Las empresas deben promover sus productos o servicios. Internet ofrece múltiples herramientas para llevar a cabo este proceso. Los canales más utilizados son el email marketing, los banners y las redes sociales.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing online experta en optimizar todas tus estrategias. Nuestro objetivo es conseguir que tu empresa logre todas sus metas. Para conseguirlo, contamos con un equipo multidisciplinar formado por los mejores profesionales del sector del marketing. Además, están especializados en la creación de estrategias de marketing 360º. De esta manera, ofrecemos numerosos servicios que satisfacen todas las necesidades de tu empresa.
Nuestro secreto está en la personalización. Trabajamos con todo tipo de empresas, sin importar el tamaño o el sector en el que desempeñan su actividad. Utilizamos estrategias de marketing online personalizadas para cada uno de nuestros clientes. Para ello, empleamos las herramientas más actualizadas del mercado como Google Search Console, Google Analytic, Sistrix Toolbox, SimilarWeb o Semrush.
Nos centramos en las estrategias a corto plazo. De esta manera, sacamos el máximo provecho a nuestra colaboración con tu empresa. No realizamos campañas de marketing online que no sean medibles y optimizables. Nuestros servicios están avalados por más de 200 clientes, entre los que se encuentran: SportZone, Amnistía Internacional, Medicadiet o Vanylu.
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. En este sentido hablamos de posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, no dudamos en rectificar.